Menú

Trujillo elude presentar los datos que demuestran que la vivienda subió un 15,7% el último año

Para comprar un piso de 200.000 euros, los españoles pagamos 31.400 euros más que hace un año (además de su repercusión en impuestos). Este es el balance del primer año de Gobierno de Zapatero. Las últimas estadísticas del Ministerio, a cuya presentación no ha acudido su titular, María Antonia Trujillo, revelan que el precio medio de la vivienda libre subió el 15,7 por ciento en los últimos 12 meses. Como es lógico, el importe de las hipotecas se disparó en enero un 22,7 por ciento, hasta una media de 124.000 euros.

Para comprar un piso de 200.000 euros, los españoles pagamos 31.400 euros más que hace un año (además de su repercusión en impuestos). Este es el balance del primer año de Gobierno de Zapatero. Las últimas estadísticas del Ministerio, a cuya presentación no ha acudido su titular, María Antonia Trujillo, revelan que el precio medio de la vivienda libre subió el 15,7 por ciento en los últimos 12 meses. Como es lógico, el importe de las hipotecas se disparó en enero un 22,7 por ciento, hasta una media de 124.000 euros.
(Libertad Digital) El precio medio de la vivienda libre (nueva y usada) se situó en 1.685,4 euros por metro cuadrado a cierre del primer trimestre del año, lo que supone una subida del 15,7% respecto a igual fecha de 2004. Este dato presenta no obstante una desaceleración en el ritmo de encarecimiento de los pisos de 1,7 puntos porcentuales respecto al incremento del 17,4% registrado a cierre de 2004, aunque la cantidad líquida es superior a aquella puesto que la subida ocurre sobre una mayor cantidad de dinero.
 
Por tipos de vivienda, la libre nueva se anotó un aumento en el primer trimestre del 15,5%, porcentaje que se eleva al 15,9% para el caso de los pisos libres de segunda mano. Las viviendas de protección oficial (VPO), por su parte, elevaron su precio en un 7,2 por ciento en dicho periodo.
 
Estos son los datos de variación de precios obtenidos por el Ministerio de Vivienda y que se han conocido este miércoles a pesar de que en un principio María Antonia Trujillo dijo que no se iban a hacer públicos. En el cálculo de precios, Vivienda ha cambiado de base la estadística histórica, y ha ponderado ésta con la introducción de un mayor número de datos de tasación y nuevas variables, tales como el tamaño y ubicación de los pisos.
 
La ministra no acude a la presentación
 
Curiosamente, al acto no acudió la titular de la Cartera, María Antonia Trujillo, por lo que tuvo que ser el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, el que asegurara que el resultado de esta modificación son datos "con garantía y fiabilidad, más realistas y globales, y más cercanos al mercado".
 
Tanto Pacheco, como el secretario general técnico del Ministerio, Javier García, y su subdirector general de Estudios y Estadísticas, Félix Alonso, coincidieron en asegurar que los nuevos datos suponen una desaceleración de la tendencia de encarecimiento de la vivienda, aunque no concretaron que parte de la menor subida proviene de la realidad del mercado y cual de la mayor ponderación y tratamiento de los datos estadísticos.
 
La estadística del Ministerio revela también que en los tres primeros meses del año se tasaron un total de 214.616 viviendas, lo que se traduce en un descenso del 5,4% respecto a igual periodo de 2004, aunque muestra un leve aumento del 0,7% respecto al trimestre precedente. Asimismo, Vivienda informó de que en 2004 se comenzaron a construir un total de 68.527 viviendas de protección oficial (VPO), un 4,45% menos respecto a las 71.720 que se iniciaron en 2003.
 
Castilla-La Mancha lidera las subidas, Madrid la más cara
 
Un total de cinco comunidades autónomas registraron encarecimiento de los precios de las viviendas libres, tanto nuevas como usadas, por encima de la media nacional en el primer trimestre. Estas son Castilla-La Mancha, que lideró las subidas con un 23,5%, por delante de Valencia (18,3%), Andalucía (17,9%), Murcia (17%) y Cataluña (15,6%). En el lado opuesto, los encarecimientos más moderados se experimentaron en Canarias (11%), en Cantabria y Asturias (un 11,1% en cada una), en La Rioja (12%) y en Navarra (12,4%).
 
De esta forma, Madrid es el lugar donde resulta más caro comprar un piso libre, ya sea nuevo o de segunda mano, dado que el precio medio del metro cuadrado alcanza los 2.617,4 euros. Después se situaron las provincias de Guipúzcoa (2.492,9 euros por metro cuadrado) y Vizcaya (2.445,1 euros). Por contra, las viviendas más baratas se pueden encontrar en Jaén (799,5 euros por metro cuadrado), Ciudad Real (804,7 euros) y Badajoz (821,4 euros).
 
En el caso de la vivienda libre nueva, Castilla-La Mancha encabeza también las subidas (25,6%); seguida de Andalucía (21,1%) y La Rioja (18,3%), mientras que los menores aumentos se registraron en Cantabria (5,2%), Asturias (6%) y el País Vasco (7%). Castilla-La Mancha es la región que además experimentó el mayor aumento de la vivienda libre de segunda mano, un 22%, junto a Valencia (18,5%) y Murcia (18,3%).
 
En cuanto a las VPO, Cantabria es donde más subieron (16,6%), junto con Madrid (12,1%), y llegaron a registrar descensos porcentuales, concretamente en Galicia (-1,2%) y Extremadura (0,4%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios