Menú

La ANP investigará las causas de la muerte de Yaser Arafat en el hospital francés de Percy

El Gabinete Nacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que encabeza el primer ministro Abú Ala, anunció que una comisión especial investigará la muerte del presidente Yaser Arafat a finales de octubre pasado. A la fecha, las autoridades del hospital de Percy, situado en las afueras de París, no han especificado las causas del deceso.

LD (EFE) Una comisión especial nombrada por el gabinete de la Autoridad Nacional Palestina investigará las causas de la muerte del presidente Yaser Arafat en el hospital francés de Percy, en las afueras de París, a donde fue trasladado a fines de octubre del año pasado para recibir tratamiento médico. El líder palestino falleció el once de noviembre y a la fecha no se ha especificado las causas de su deceso.
 
El tratamiento en el establecimiento francés se llevó a cabo dentro de la más estricta reserva, y las autoridades dieron a conocer un informe de más de quinientos folios acerca de los cuidados prodigados y los motivos por los que murió el líder palestino. Algunas fuentes palestinas conjeturaron que la muerte de Arafat fue causada por un "envenenamiento", del que responsabilizaron a los servicios secretos de Israel, el Mosad, pero esto fue desmentido por los médicos franceses y por la ANP.
 
Por otra parte, el primer ministro de la ANP, Abú Ala, anunció la formación de un tribunal especial para atender reivindicaciones de bienes palestinos tras la evacuación israelí de la franja de Gaza. Ese organismo especial atenderá las reclamaciones de aquellos cuyas tierras fueron confiscadas para el establecimiento de asentamientos judíos, o instalaciones del Ejército israelí, que deben ser evacuados entre julio y agosto próximos.
 
Los asentamientos judíos, que junto con los terrenos a disposición del Ejército para protegerlos, representen alrededor de un tercio de los 360 kilómetros cuadrados de la franja de Gaza, que Israel conquistó en la guerra de junio de 1967. Las tierras ocupadas, en general, eran consideradas "públicas" y no privadas. Con este argumento fue que se establecieron en ellas los asentamientos -como es el caso de la mayoría de los levantados en Cisjordania- aunque no se descarta que haya habido confiscación de propiedades pertenecientes a habitantes de ese territorio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios