Menú

Redondo Urbieta teme que se “pretenda violentar la Constitución sin el consenso político necesario”

El histórico dirigente de la UGT Nicolás Redondo Urbieta alertó de que se "pretenda violentar la Constitución de 1978, sin el consenso político necesario". Nicolás Redondo explicó que cualquier modificación de la Constitución "debe hacerse con el concurso del Partido Popular, nos caiga más o menos simpático" y dijo que le preocupa que "los dos partidos mayoritarios de este país se encuentren por este motivo en permanente confrontación".

L D (EFE) Redondo, que acudió este miércoles a Palencia para participar como ponente en las jornadas sobre los "Sindicatos y la negociación en la Transición", organizadas por UGT, apuntó en declaraciones a los periodistas que el actual discurso político "en favor de la territorialidad, con sus correspondiente prebendas" y asumido "por algunos del PSOE", será uno de los "grandes problemas" que deberá afrontar el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex secretario general de UGT señaló que los sindicatos "tienen y deben aportar su peso" para defender el actual marco constitucional y argumentó que "nosotros (las centrales sindicales) durante la Transición nos movilizamos en su defensa como algo irrenunciable". Comentó que el entendimiento con los nacionalistas además "incentiva las desigualdades territoriales y entre otros debemos apelar a lo opuesto; es decir, el fomento de la solidaridad interterritorial".

Nicolás Redondo, que durante su intervención habló de forma pormenorizada del trabajo realizado por el sindicalismo durante el periodo de la Transición, también se mostró "preocupado" por lo que denominó como la constatación de una "ofensiva de las fuerzas económicas que pretenden una nueva reforma del mercado laboral". Al respecto, aseguró que "durante los últimos 25 años hemos sufrido en este país reformas innecesarias o regresivas, pero ante la nueva coyuntura con la deslocalización de empresas y el trasvase de inversiones y beneficios de un país a otro las fuerzas sindicales tienen que adoptar las medidas pertinentes". Redondo recalcó que ante la incorporación de los nuevos Estados miembros al conjunto de la UE "corremos el riesgo" de que se instale en la Unión "la precarización laboral y la anarquía social" que a su juicio "pervive en los nuevos países incorporados".



 

Temas

0
comentarios