Menú

La Policía francesa detiene en Toulouse al presunto jefe de la red internacional de ETA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció este jueves la detención en Toulouse (Francia) del supuesto jefe de la red internacional de ETA, Pedro Esquisabel Urtuzaga, junto a otro presunto miembro de esta organización terrorista, José Manuel Ugartemendía. Según Alonso, Esquisabel es un "miembro notable" de ETA que actualmente estaría "integrando puestos importantes de la estructura militar" de la banda.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció este jueves la detención en Toulouse (Francia) del supuesto jefe de la red internacional de ETA, Pedro Esquisabel Urtuzaga, junto a otro presunto miembro de esta organización terrorista, José Manuel Ugartemendía. Según Alonso, Esquisabel es un "miembro notable" de ETA que actualmente estaría "integrando puestos importantes de la estructura militar" de la banda.
L D (Agencias) A los dos detenidos se les ha intervenido una pistola, documentación falsa y otros documentos que la Policía francesa está analizando, explicó el titular de Interior. Al parecer Esquisabel se olvidó de una bolsa en una lavandería donde se encontraban la pistola y los documentos falsos.
 
Ambos fueron apresados este jueves por la mañana, cerca de Toulouse, por agentes de las Fuerzas de Seguridad galas en una operación que, según destacó Alonso, se desarrolló en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Pedro Esquisabel Urtuzaga, nacido en Ordizia (Guipúzcoa) en 1962, está considerado jefe del "aparato internacional" de ETA, en el cual se habría integrado en el año 1998. Las Fuerzas de Seguridad le situaban en 1997 como integrante de un comando "legal" (no fichado por la Policía) que actuaba en Guipúzcoa. El ministro señaló que, dentro de la organización terrorista ETA, el denominado "aparato internacional" que presuntamente dirigía este detenido "es muy importante para apoyar el discurso teórico y operativo" de esta banda.

La captura en Francia de estas dos personas no tiene relación con el reciente robo de cuatro toneladas de clorato sódico –sustancia utilizada para fabricar explosivos– de una fábrica química situada en la región francesa de Poitiers. Alonso explicó que la Policía gala continúa investigando este robo, que en principio se atribuye a ETA. En cualquier caso, el ministro apuntó que no hay indicios que vinculen a los dos detenidos con la sustracción del clorato.

Esquisabel,  era hasta este jueves el único dirigente del aparato internacional de ETA que restaba por detener desde que, a principios de los años noventa, la banda decidiese formar su propio “ministerio de Exteriores”. Fuentes de la lucha antiterrorista sitúan el paso de Esquisabel (Ordizia, 1962) al “aparato internacional” en 1998. El año anterior, las Fuerzas de Seguridad consideran que integraba un grupo de “legales” que hacía funciones de apoyo al grupo que operaba en Guipúzcoa en esa época. Esquisabel podría ser el lugarteniente o incluso el posible sucesor del presunto número uno de ETA, Mikel Albisu, "Mikel Antza", hasta su detención el pasado octubre, junto a su compañera y supuesta jefa del aparato de extorsión, Soledad Iparragirre, en el suroeste de Francia.

José Manuel Ugartemendia, el otro detenido. EFEJosé Manuel Ugartemendía Isasa, "Manu", fue el encargado de captar en el año 2000 a los miembros del grupo "Sugoi", junto a Fermín Vila Mitxelena. El "Sugoi" colocó el 17 de marzo de 2001 un coche-bomba frente al Hotel Montecarlo de Roses (Gerona) matando al mosso d'Esquadra Santos Santamaría. Otras fuentes de la investigación citadas por la agencia EFE informaron de que Ugartemendía fue concejal de HB en su localidad natal de Rentería (Guipúzcoa), cargo del que tomó posesión en mayo de 1992 siendo preso preventivo por supuesta colaboración con ETA.
 
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, se felicitó por el apresamiento de los dos supuestos etarras, que a su juicio acredita "el excelente nivel de cooperación" entre las policías de España y Francia y entre los Gobiernos de ambos países en la lucha contra ETA. En este sentido, el ministro confirmó que el Gobierno sigue comprometido en esta materia "con total determinación y con toda la fuerza del Estado de Derecho".
 
Según explicó el ministro del Interior, Esquisabel se encontraba al frente del “aparato internacional” de ETA y se preparaba para ejercer un puesto de responsabilidad en el “aparato militar” de la banda, que dirige, según los análisis policiales, un terrorista mucho más joven, Garakoitz Aspiazu, alias "Txeroki".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios