Menú

Guerra dice que el proyecto de reforma del Estatuto catalán “viola sistemáticamente la Constitución”

El ex-vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, considera que los proyectos de modificación que se están planteando de diversos Estatutos como el catalán implican "una continua y sistemática violación de los preceptos constitucionales en cada una de las cosas que se pretenden hacer, y eso no es opinable". Guerra advierte que si las reformas “están en un tono que constitucionalmente la Cámara no puede aprobar, entonces a lo mejor hay que disolver" las Cortes.

L D (Europa Press) En una entrevista de doce paginas publicada en el último número de Temas, revista cuyo Consejo de Redacción preside y recogida por Europa Press, recalca que, de los proyectos de reforma que conoce (cita el vasco, "la primera lectura del de Cataluña", el informe técnico que se ha hecho en Canarias y otro elaborado por una fundación privada en Galicia), "todos reforman la Constitución a través de los Estatutos", y subraya que eso no es jurídicamente posible.
 
Alfonso Guerra que es presidente de la Comisión Constitucional del Congreso precisa que si se quiere llevar a los textos definitivos de los nuevos Estatutos el blindaje de competencias propias para que el Estado no pueda hacer leyes de base, "en realidad" estarían haciendo "una LOAPA a la inversa". Y añade que "después hay una violación del mecanismo de reforma, porque se pretende, a través de los Estatutos de Autonomía, modificar leyes orgánicas del Estado mediante un mecanismo curioso que es el mandato legislativo, mandatando desde una Asamblea autonómica al Parlamento de España a que modifique esto en este sentido". En este caso, precisó que se hace en el proyecto catalán al menos con cuatro leyes, y que aunque sólo fuera con una supondría una violación de la Constitución.
 
Asimismo, reprocha que se quieran acaparar competencias exclusivas del Estado con disposiciones que señalan que no entrarán en vigor hasta que no se aprueben por el 150.2, de manera que si no se hace así luego dirán que el Estatuto no es está cumpliendo.
 
“Se está fragmentando la soberanía”
 
En cuanto a propuestas de financiación autonómica basadas en balanzas fiscales, las califica de predemocráticas, de manera que se derivan los derechos individuales hacia los territoriales y "se está fragmentando la soberanía", de manera que ya no sería de España sino de cada territorio.
 
Por ello, opina que "con el mecanismo de financiación que se pretende se violan los principios de igualdad, de solidaridad interterritorial" y el de prohibición de que haya privilegios económicos o sociales entre Autonomías. Insiste en que el argumento de las balanzas fiscales es completamente falaz porque no pagan los territorios sino las personas. Explica que en dicho asunto hay posiciones dispares no en función de la ideología sino en función de los territorios, "pasando por encima de la ideología", y a él le parece "un peligro grave que se atienda más al interés territorial". Asimismo, indica que "ya sería hora de calmar esa fiebre identitaria de todo el mundo preguntándose continuamente quiénes somos".
 
También se muestra en contra de que Cataluña y el País Vasco quieran diferenciarse siempre del resto y, cuando lo consiguen, el resto de autonomías reclamen lo mismo. "Es una escalera que nunca se acaba", denuncia. Asimismo, rechaza que la crítica a alguna administración autonómica por algo se transforme en crítica a la región y no a su Gobierno. Recuerda que la izquierda pasó mucho tiempo resignada a no hacer crítica a la Unión Soviética porque el que lo hiciera estaba automáticamente crucificado. "Lo estamos viendo ahora con lo que está pasando en Cataluña, con el Carmelo –esa es otra: los medios de comunicación y los políticos todos dicen el Carmel mientras los que viven allí todos dicen el Carmelo–, esa doble legitimidad es la que es muy difícil de superar, porque si critica usted a una administración está criticando a la Comunidad".
 
Disolución de las Cortes
 
Asimismo, advierte que si llega al Parlamento nacional un Estatuto que tenga cuestiones difíciles de aceptar pero también el apoyo de la inmensa mayoría de los partidos del territorio afectado se creará "una confrontación de instituciones muy complicada". Por ello, señala que sus tesis es que "es ahora cuando hay que hablar con las fuerzas políticas que están haciendo reformas estatutarias" para evitar futuros problemas. "Si los Estatutos que vienen, además del que ya ha venido (en referencia al rechazado de Ibarretxe) están en un tono que constitucionalmente la Cámara no puede aprobar, entonces a lo mejor hay que disolver", señala Guerra.
 
Finalmente, tras señalar en la entrevista que el PSC tiene algunas tesis que "no coinciden" con la dirección del PSOE, alerta de que "hay que llamar al sentido común de la gente porque si no se va a aprobar nada, montar todo este lío no dejaría en muy buen lugar a los políticos de este país".
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios