Menú

Toni Elías: "No sé si hay afición a las motos en Shangai, pero chinos hay muchos"

El piloto español de MotoGP Toni Elías (Yamaha) ha manifestado su deseo de que el motociclismo conquiste al público de Shanghai, en el estreno de la ciudad china como sede de una prueba del Mundial, y bromeaba al decir que "no sé si aquí hay afición, pero chinos hay muchos".

El piloto español de MotoGP Toni Elías (Yamaha) ha manifestado su deseo de que el motociclismo conquiste al público de Shanghai, en el estreno de la ciudad china como sede de una prueba del Mundial, y bromeaba al decir que "no sé si aquí hay afición, pero chinos hay muchos".
L D (EFE) "No sé si hay mucha afición de motos en China, pero aquí hay muchos chinos, esperemos que les entre la afición, porque teniendo este circuito tan bonito estaría muy bien que se vengan aquí a sacar la cabeza un poco", declaraba. Elías, que ya se encontró con un equipo chino en Malasia, asegura: "Para ellos es importante, para que se cree una generación china en las motos, que se asienten unos valores para un futuro".

El circuito de Shanghai acogerá el domingo, por vez primera en su breve historia, una prueba del Mundial de motociclismo tras ser inaugurado el año pasado para el Gran Premio de Fórmula Uno. Pero el trazado asiático no será el único que se estrene este fin de semana en la elite de las dos ruedas, también lo harán una oleada de jóvenes pilotos chinos.

Uno de ellos, Li Zhegpeng, asegura que en su país hay mucha gente que no sabe lo que es la Moto GP y que el motociclismo no es un deporte muy conocido. "Sólo lo siguen los muy aficionados, pero aun así pienso que vendrá mucha gente este fin de semana", explica. Para Li, es complicado que el domingo se llene la tribuna principal, donde un asiento cuesta cerca de mil yuanes (93 euros). Aunque le queda la esperanza de que "quizá sí completen las otras gradas, que valen 200 o 300 yuanes" (18 ó 28 euros).

Aún desconocido para los aficionados al Mundial, aunque reconoce que en el hotel le han pedido entradas, su sueño es que dentro de unos años su deporte tenga tanta aceptación en China que pueda correr en el circuito de Shanghai con sus 200.000 plazas repletas de aficionados. "En el hotel, un montón de gente me preguntó si podía darles entradas, pero yo no tengo", aseguró, y explicó que aunque los aficionados chinos no son tan apasionados y numerosos como los de España o Francia, la situación "cada año irá mejorando".

Los dos pilotos que corrieron en Malasia junto a Toni Elías, He Zixian y Huang Shizao, que entonces no lograron clasificarse, son los más experimentados de los ocho que participarán en Shanghai. Junto a ellos, Wai Oncheung también ha participado ya en una carrera del Campeonato del Mundo.

En 125 centímetros cúbicos, dentro del equipo Honda, participarán el propio Wai Oncheung, Wan Chowho y Rao Zhou You, mientras en 250 centímetros cúbicos estarán Huang y He junto a Huang Zhiyu, Wang Zhu y Li Zhengpeng, dentro del equipo Zhongshen de China. "El circuito de Shanghai está bien para pilotos poco experimentados, ya que es nuevo y nadie tendrá ventaja sobre lo que hizo el año pasado o cómo configuró la moto", les alentaba el piloto checo Jakub Smrz, que también compite en 250 centímetros cúbicos. "Esto puede ayudar un poco a los pilotos chinos, pero no demasiado. Todos pueden ir bastante rápido después de la primera o la segunda vuelta", opina Smrz.

Mientras llega el día de la carrera oficial, Li, de 16 años, mantiene fija su aspiración: "aprender, aprender y aprender. Soy muy joven, sólo llevo dos meses entrenándome en 250, pero espero mejorar año tras año" y, según dijo, llegar algún día a ser tan bueno como el español Dani Pedrosa, líder de esa categoría, con 38 puntos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios