Menú

Jordi Sevilla tiene la "convicción moral" de que detrás del PCTV está Batasuna

El ministro de Administraciones Públicas aseguró este domingo que excluiría al PCTV como interlocutor del PSOE o del Gobierno porque este partido "no cumple las mismas reglas de juego que los demás", subrayando que debe condenar el terrorismo de ETA. Jordi Sevilla admitió que hay bastantes elementos para tener la "convicción moral" que detrás de este partido está Batasuna pero subrayó que, en democracia, ante los tribunales lo que cuentan son las pruebas.

El ministro de Administraciones Públicas aseguró este domingo que excluiría al PCTV como interlocutor del PSOE o del Gobierno porque este partido "no cumple las mismas reglas de juego que los demás", subrayando que debe condenar el terrorismo de ETA. Jordi Sevilla admitió que hay bastantes elementos para tener la "convicción moral" que detrás de este partido está Batasuna pero subrayó que, en democracia, ante los tribunales lo que cuentan son las pruebas.
L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Europa Press, el ministro Sevilla dijo respecto a la negociación de un nuevo Estatuto vasco que el "margen competencial está relativamente agotado", mientras que "la Seguridad Social es intocable". También rechazó las propuestas de Arnaldo Otegi, "que no es nadie y como mucho el dirigente de una organización clandestina, al que procuro hacer el menor caso posible". Rechazó la interlocución del Gobierno o el PSOE con el PCTV hasta que ese partido no condene el terrorismo. "Creo que en este momento deberíamos excluirles porque no cumple las mismas reglas de juego que los demás. Lo que no puede ser en democracia es que haya a quien se les aplica varas de medir distintas", apuntó.
 
Preguntado sobre si tiene la convicción moral de que detrás de este partido está Batasuna, Sevilla dijo que "hay bastantes elementos como para tener esa convicción, sin embargo en democracia, afortunadamente, ante los tribunales no bastan las convicciones, hacen falta pruebas". "Yo creo que el señor Acebes, siendo ministro del Interior y el señor Rajoy, siendo vicepresidente, legalizaron a ese PCTV y buscarían bien en su momento cuales eran los indicios y, al parecer, no los encontraron. O no fueron suficientes porque los legalizaron", indicó Sevilla. Añadió que "estamos hablando de derechos y libertades básicos en cualquier sistema democrático y por tanto más vale que estemos seguros con pruebas que se puedan defender ante un tribunal y no sólo actuemos por convicciones que en unos casos pueden soplar en un sentido y en otros casos en otro".
 
Negociación con ETA
 
En cuanto a la propuesta realizada por Batasuna en Anoeta de constituir una mesa de partidos por un lado y que el Gobierno negocie con ETA sobre armas y presos, el titular del MAP apuntó que no puede ser que un partido "ilegalizado como Batasuna diga lo que se tiene que hacer y cuándo y dónde se tiene que hacer". Dejó claro que el objetivo prioritario es acabar con el terrorismo y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "lo están haciendo magníficamente bien durante mucho tiempo, no sólo con este gobierno también con el anterior". En este sentido, añadió que es en el Parlamento vasco donde se tiene que establecer un marco de acuerdo y diálogo y "lo demás son ensoñaciones de una tarde de verano que no pueden condicionar la vida política de un país".
 
Respecto a la idea de un nuevo estatuto lanzada por el presidente del Gobierno durante la campaña vasca, el ministro afirmó que el resultado de las elecciones del 17 de abril puso punto final al "frentismo" y los "extremismos" y por eso "se debería hacer tabla rasa del Plan Ibarretxe y sentar a todos los grupos democráticos parlamentarios del País Vasco para empezar a hablar del Estatuto, como en cualquier otra comunidad". "Hay que dejar --concluyó-- los esquemas de confrontación, de lo tuyo y lo mío y empezar a hablar de lo de todos, lo que tenemos en común, lo que tenemos que hacer para servir todos juntos al ciudadano".
 
Sobre la posibilidad de que ETA decrete una tregua después de dos años sin víctimas mortales, Jordi Sevilla consideró que de ese tipo de cosas hay que hablar "lo menos posible" y recordó que si en la campaña vasca no ha habido atentados "algo tendrá que ver la detención de tres comandos". Por tanto, agregó, "de la misma manera, hasta que no abandonen definitivamente las armas tenemos que pensar qué están pensando en cómo hacer el mayor daño posible a la ciudadanía, debemos de tener todos la tranquilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están todo el rato pensando en cómo llevarles a la cárcel".
 
Para Sevilla, con ETA no hay nada que negociar, ni siquiera paz por presos mientras no abandonen las armas. "No se puede negociar nada, sólo ver cuándo y dónde entregan las armas. No hay ningún otro espacio ni quiero que haya ambigüedad al respecto. No lo hay", remachó. El ministro recordó que "hay bastantes cientos de etarras en las cárceles y todo apunta que se van a encontrar en una situación en la que no quede fuera nadie para entenderles, si se supone que alguien puede entenderles". Este es, dijo, "el único dato esperanzador respecto al final de ETA que podemos constatar".
 
Contactos PSE-Batasuna
 
Restó importancia a las declaraciones del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi sobre contactos con el PSE, porque "no es nadie y procuro hacerle el menor caso posible. La política vasca no puede girar en torno a una organización terrorista ni en torno a una organización clandestina e ilegalizada". Resumió que Otegi no es interlocutor porque interlocutores "son los que se sientan en el Parlamento vasco y están democráticamente elegidos y responden a criterios de democracia y a la crítica del terrorismo como método". En cuanto a la utilidad de las mesas de partidos para resolver el conflicto, Sevilla cree que es "un concepto que viene de antiguo" y que se ha sido eficaz en la lucha contra el terrorismo cuando todos los demócratas se han puesto de acuerdo. Opina que el pacto y el acuerdo dan mucho juego en democracia y que se pueden negociar "fórmulas de apoyo, de contactos, de discusiones, de ponencias sobre un nuevo estatuto encima de la mesa, poner programas de legislatura que se pueden discutir".

Considera que es "legítimo" que Patxi López intente ser elegido lehendakari "sobre todo si Ibarretxe no tiene la mayoría suficiente para ser elegido". "Algunos --añadió-- han asumido demasiado rápido que el lehendakari va a ser el señor Ibarretxe o va a proceder de las filas del PNV y la realidad matemática que da el resultado electoral es que el PNV no tiene mayoría suficiente como elegir por sí sólo a un lehendakari". Esta circunstancia pondrá, dice el ministro, "a cada uno frente a sus responsabilidades y el PP tendrá también su responsabilidad de si prefiere o no de verdad optar al cambio o combatir al PSOE que parece que se ha convertido en su única finalidad".

Temas

En España

    0
    comentarios