Menú

Moratinos dice que "a partir de ahora no hay obstáculos" para un encuentro de Bush y Zapatero

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó en Washington con su homóloga estadounidense, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Al finalizar la reunión Rice declinó comparecer ante la prensa junto a Moratinos, que es lo habitual en este tipo de encuentros bilaterales. El ministro español, que calificó la reunión de "útil y constructiva", indicó que "a partir de ahora no hay obstáculos" para que se celebre una cumbre entre Bush y Zapatero y añadió "no creo que vaya a ser antes del Rocío pero después..." .

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó en Washington con su homóloga estadounidense, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Al finalizar la reunión Rice declinó comparecer ante la prensa junto a Moratinos, que es lo habitual en este tipo de encuentros bilaterales. El ministro español, que calificó la reunión de "útil y constructiva", indicó que "a partir de ahora no hay obstáculos" para que se celebre una cumbre entre Bush y Zapatero y añadió "no creo que vaya a ser antes del Rocío pero después..." .
L D (Agencias)  La entrevista de Moratinos con Rice se prolongó durante tres cuartos de hora. En ella repasaron la situación en América Latina y al final el ministro español destacó que ambos países han expresado el compromiso de "colaborar para fomentar la democracia en la región". Moratinos admitió sólo discrepancias de "método" sobre las relaciones con Venezuela y Cuba y explicó que Rice y él acordaron desarrollar en el futuro una acción "coordinada y concertada", a través de los embajadores de ambos países en Caracas y La Habana. 
 
En concreto dijo que existen "divergencias en el método" sobre la relación con la dictadura castrista aunque resaltó que también coinciden como es el caso de la resolución auspiciada por Estados Unidos en materia de Derechos Humanos contra Cuba en la que España dentro de la UE ha apoyado en Ginebra. Rice transmitió al ministro en este sentido su satisfacción por la aprobación de la resolución.
 
Sobre la venta de armas de Venezuela, Moratinos dijo que "no hay asperezas, sino quizás falta de comunicación y diálogo" a la hora de explicar la posición española, una posición que el ministro aseguró que está enfocada a favor de la "estabilidad e integración regional y favorecer los procesos de consolidación democrática en la región".
 
Cumbre Bush-Zapatero
 
Tras más de un año ocupando el Palacio de la Moncloa y cumplirse cuatro meses de una segunda toma de posesión en Washington, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el estadounidense, George W. Bush, todavía no han tenido ocasión de poner fin a trece meses de desencuentros entre ambas Administraciones. Tras su encuentro con Rice, Moratinos dijo que  "no hay obstáculos" a un encuentro a nivel presidencial entre ambos países, al ser preguntado por una hipotética reunión entre Bush y Zapatero. "No creo que vaya a ser antes del Rocío (que comienza el 9 de mayo), pero después...", dijo Moratinos.
 
Al término de su estancia de tres días en Washington, el jefe de la diplomacia española aseguró que el diálogo bilateral está ya "totalmente normalizado" y "funcionando". El ministro de Exteriores indicó que, como parte de la colaboración entre EEUU y España, presentarán la próxima semana, durante la reunión que la OTAN celebrará el miércoles en Vilna (Lituania), la posición conjunta de Europa y EEUU sobre Oriente Medio. Moratinos aprovechó la reunión en el Departamento de Estado para anunciar que España elevará a rango de Embajada la misión en Bagdad y "en el próximo Consejo de Ministros" se procederá a solicitar el plácet de un embajador de España en Bagdad, noticia que Rice recibió con satisfacción, según el ministro.
 
El Departamento de Estado no emite reacción oficial alguna
 
El Departamento de Estado norteamericano no ha emitido ninguna reacción oficial aún sobre la entrevista mantenida hoy por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos y la secretaria norteamericana de Estado. Sin embargo, fuentes del Departamento consultadas por Europa Press señalaron que que ambos altos diplomáticos "abordaron la política exterior de España en el mundo e Irak". Asimismo, subrayaron que en el encuentro salió a la luz "la contribución de España a la paz y a la seguridad en Afganistán", un tema que en ningún momento fue nombrado por Moratinos en la rueda de prensa que ofreció después de su reunión con Rice.
 
Tras la comparecencia informativa, fuentes diplomáticas insistieron en dejar claro que la posibilidad de una visita a EEUU de Rodríguez Zapatero no había sido tratada durante la entrevista con Rice. Moratinos afirmó que tampoco había abordado con la secretaria de Estado el calendario para un futuro viaje oficial de los Reyes y recalcó que no está "al tanto de ningún preparativo" sobre una próxima visita a este país de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Cuando los medios gráficos entraron en la sala donde Moratinos y Rice celebraban su reunión, ambos se encontraban ya sentados, por lo que no hay imágenes de ningún saludo. Antes de reunirse con el jefe de la diplomacia española, Rice había recibido al ministro palestino de Reconstrucción, Salam Fayyad. La entrevista con Rice era la última actividad de Moratinos en su viaje oficial a Estados Unidos. Este mismo viernes se trasladará a Luxemburgo para asistir a una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios