Menú

Los créditos concedidos por las cajas crecen un 21 por ciento en el último año

Los créditos concedidos por las cajas de ahorros a sus clientes ascendían a 459.154 millones de euros a final de febrero, después de crecer un 21,43 por ciento en los últimos doce meses, uno de los mayores incrementos en la historia de estas entidades.

L D (EFE) Según los datos publicados, este miércoles, por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), correspondiente a las entidades individuales, las cajas no sólo no han empezado a desacelerar la concesión de créditos sino que han aumentado sustancialmente el ritmo de crecimiento, desde el entorno del 18 por ciento que registraron durante toda la segunda mitad de 2004.

Este crecimiento se produce pese a las insistentes advertencias del Banco de España a las entidades de que moderen la concesión de créditos y también pese a las numerosas previsiones de que este negocio iba a empezar su ralentización ya en los primeros meses de este año, arrastrado por un menor empuje de las hipotecas.

Lejos de ir por ese camino, las cajas llevan cinco meses consecutivos de crecimientos cada vez mayores y, además, mantienen una tendencia alcista desde principios del año pasado, cuando empezaron con crecimientos del entorno del 15 por ciento. Mientras los créditos continuaron en febrero su imparable subida, los depósitos de los clientes de las cajas crecieron el 11,71 por ciento, hasta elevarse a 448.413 millones de euros, con lo que por segundo mes en la historia de las cajas los créditos son superiores a los depósitos.

De esta cifra, 406.594 millones de euros correspondían a depósitos de ahorro, que crecieron el 13,49 por ciento, y los otros 41.819 millones a otros débitos, que descendieron el 3,12 por ciento. La actividad de las cajas se había centrado históricamente en la captación de ahorro pero, desde principios de los ochenta, empezaron a centrar también sus esfuerzos en el negocio crediticio.

A partir de entonces, y sobre todo en los últimos años, las cajas han iniciado una carrera por restar parte de este negocio a los bancos y, actualmente, no sólo están por encima de sus competidores sino que han conseguido, incluso, que los préstamos tengan más peso en su balance que los depósitos. Por entidades, La Caixa se mantuvo al término de febrero en primer lugar por volumen de créditos y depósitos, con 90.270 millones de euros acumulados en los primeros y 88.627 millones, en los segundos.

Caja Madrid tenía, al tiempo, 59.495 millones de euros en créditos y 46.050 millones en depósitos, todavía muy por debajo de su principal competidor. En la tabla a continuación se muestran los crecimientos porcentuales que ha registrado el volumen de créditos de las cajas desde principios de 2004.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios