Menú

Richard Stallman recuerda que las patentes de software representan un obstáculo para el desarrollo

El "padre" del software libre, el norteamericano Richard Stallman, apoyó el miércoles, en Madrid, la protesta convocada en las Universidades españolas contra las patentes de software. La concentraciones respondían a la iniciativa de una decena de organizaciones que llamaron a los alumnos, profesores y personal laboral a "movilizarse" en protesta por el contenido del actual borrador de Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador. En la concentración celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid se dieron cita unas 600 personas.

0
L D (EFE) Tras participar en la manifestación de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se reunieron unas 600 personas, Stallman señaló a Efe que las patentes "son obstáculos al uso y desarrollo" de software y "auténticas amenazas" al desarrollo, ya que elaborar un programa complejo "exige juntar muchas ideas informáticas". Cada funcionalidad de un programa, indicó Stallman, utiliza desde una a muchas ideas, por lo que en un sólo programa, como un procesador de texto, se encuentran miles de ideas combinadas.
 
Si el Estado otorga un monopolio sobre cada idea, añadió, un sólo programa tendría que hacer frente a miles de patentes ya que si se usan sin pedir permiso se corre el riesgo de ser demandado. Para Stallman, "sólo las empresas grandes" están a favor de estas patentes, porque como son los dueños de la mayoría hacen intercambios entre ellas "para su propio beneficio" en detrimento de los pequeños creadores.
 
Stallman asistió en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid a la lectura del manifiesto, el mismo que se ha hecho público en el resto de centros académicos. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Valladolid, según explicó a Efe su decano, Jacinto Canales, los congregados en la protesta fueron unos 300.
 
El manifiesto expresa el rechazo a cualquier forma de patentabilidad del software, de los algoritmos y las materias matemáticas, de métodos de negocio y de las funcionalidades de los programas informáticos. Además, expresa un "rechazo absoluto"a las actuales prácticas de la Oficina de Patentes Europea y otras oficinas de patentes nacionales europeas que están concediendo, "contra la legalidad vigente", patentes de software, algoritmos, funcionalidades y métodos de negocio. Por ello, rechazan el actual borrador de Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador, aprobado el pasado 8 de marzo por el Consejo de Ministros de la UE "a espaldas al Parlamento Europeo y en contra de varios Estados miembros".
 
La Directiva, añaden, "crea incertidumbre legal y económica" en el sector "innecesariamente" y constituye una "severa traba" a la innovación en el sector del software y de la informática.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios