Menú

Payá denuncia que un preso político cubano está en huelga de hambre por los malos tratos recibidos

El mismo día que el presidente gallego, Manuel Fraga, recibía con abrazos al hermano del dictador cubano, Raúl Castro, el opositor Oswaldo Payá denunció que el preso político José Daniel Ferrer García, uno de los 75 disidentes condenados por la dictadura castrista en 2003, está en huelga de hambre en protesta por los malos tratos recibidos en prisión.

L D (EFE) Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), explicó que Ferrer inició hace nueve días una huelga de hambre para protestar por los malos tratos sufridos por él y por otros presos políticos en la cárcel de Kilo 8 en Camagüey, donde cumple una condena de 25 años.

Ferrer, de 32 años, era en el momento de su encarcelamiento, hace dos años, coordinador del MCL en las provincias orientales y uno de los gestores del "Proyecto Varela", iniciativa democratizadora encabezada por Payá. "Sus familiares, madre, esposa y yo, estamos muy preocupados", dijo Ana Belkis, hermana de Ferrer, que denunció que tras declararse en huelga de hambre fue conducido a una celda de castigo.

La hermana dijo que hace más de seis meses que José Daniel no recibe una gota de sol y padece una enfermedad en la piel que le produce un fuerte picor que ningún tratamiento ha logrado aliviar. Se quejó de que las visitas familiares se las han programado cada cuatro meses y que solo les admiten una bolsa con unos 13,5 kilos de alimentos, lo cual "no alcanza para contrarrestar la deficiente alimentación que recibe en la prisión".

Ferrer es uno de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución. La dictadura cubana ha excarcelado a 14 de los disidentes condenados, por motivos de salud, entre ellos al poeta Raúl Rivero, exiliado en España, y a la economista Marta Beatriz Roque.


 

Temas

0
comentarios