Menú

BBVA logra aumentar un 20 por ciento sus beneficios en el primer trimestre hasta los 815 millones

BBVA obtuvo en el primer trimestre de 2005 un beneficio neto atribuido de 815 millones de euros, un 20 por ciento más que los 679 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la entidad a la CNMV. Estos resultados, presentados de acuerdo con las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), se apoyaron en gran medida en el crecimiento de los recursos de los clientes y, sobre todo, el negocio crediticio.

LD (EFE) El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho que los 815 millones de euros que ganó la entidad en el primer trimestre de este año constituyen un récord histórico absoluto, aunque no será el último, ya que, aseguró, los resultados irán mejorando trimestre a trimestre en términos absolutos.

En la presentación de los resultados del periodo enero-marzo de 2005, Goirigolzarri añadió que a esto contribuirá el hecho de que el segundo y el cuarto trimestre del año serán "trimestres pico", ya que será entonces cuando sus empresas participadas le pagarán dividendos, la única forma que tendrá a partir de ahora de apuntarse beneficios de su cartera industrial.

Goirigolzarri aseguró que se trata de unos resultados de "gran calidad", ya que se apoyan en gran medida en la parte más recurrente de la cuenta, el margen de explotación, que creció el 16,3 por ciento, un incremento que fue menor, del 9 por ciento, en el caso del margen ordinario y aún más discreto, del 7,2 por ciento, en el caso del margen de intermediación.

El aumento del negocio se reflejó en los recursos de clientes, que ascendían a finales de marzo a 336.725 millones de euros, un 8,2 por ciento más que los registrados un año antes, así como en el incremento del 18,8 por ciento del crédito, hasta los 185.533 millones de euros, en especial del concedido con garantía real, que se elevó un 22,1 por ciento.

A estos beneficios, que crecieron un 20 por ciento en términos interanuales, hasta los 815 millones de euros, contribuyeron, entre otros factores, el buen comportamiento del crédito hipotecario, que siguió creciendo fuertemente a tasas del 25,2 por ciento, y el crecimiento de más de un 60 por ciento en la aportación procedente de las filiales americanas. Estas entidades contribuyeron con 334 millones de euros al beneficio atribuido, es decir, algo más del 40 por ciento del total.

En vista de la evolución del crédito, Goirigolzarri dijo que "es difícil decir" cuándo tendrá lugar la anunciada desaceleración del mercado hipotecario, "que esperamos desde hace algunos trimestres", aunque aventuró que tendrá lugar a lo largo de este año, pero siempre de forma "tranquila y no abrupta, aunque es verdad que hace seis meses preveíamos lo mismo". Además, el "número dos" del BBVA se mostró convencido de que los tipos de interés "permanecerán estables en 2005" en Europa y añadió que "no veremos subidas de tipos en una temporada".

En cuanto al área de América, Goirigolzarri destacó especialmente la "decisiva" contribución de Bancomer, la filial mexicana, que aportó al banco 195 millones de euros y que "aún tiene un largo recorrido", debido a la baja penetración del crédito, que es mucho más reducida que en España. Este previsible incremento del crédito gestionado por Bancomer, "que en los próximos 2 ó 3 años generará más beneficios que la BNL", pronosticó Goirigolzarri, será muy beneficioso tanto para el banco como para la propia economía mexicana, ya que hasta ahora la falta de crédito era uno de los principales escollos que le impedían desarrollar todo su potencial.

Además, insistió en que "esperamos que la acción del BBVA cotice en el mercado mexicano a lo largo de este año", y añadió que "estamos en proceso de aceptación". El consejero que evitó opinar sobre las actuales circunstancias de la política y la economía mexicana, limitándose a afirmar que viendo las cosas con una cierta perspectiva, "la realidad es que la economía mexicana va francamente bien".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios