Menú

La CEOE denuncia un "serio problema de competitividad" y lo achaca a las cargas fiscales y laborales

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha denunciado el "serio problema de competitividad" de España, y lo ha achacado a las "cargas fiscales, laborales y sociales", en el editorial de su boletín mensual del mes de mayo. En este contexto, la incorporación de China o India a la economía mundial de mercado empeora aún más la situación de las empresas españolas.

LD (Europa Press) La CEOE subraya que el problema de la competitividad es "mucho más importante que otras cuestiones que, sin embargo ocupan las primeras páginas de los periódicos", y destaca que se produce en un contexto de mayor competencia internacional, al que se han incorporado nuevos países dentro de la UE y grandes potencias emergentes fuera de ella, como China e India.
 
"Pero no por ello tenemos que arrugarnos. Al contrario, debemos pensar que la economía de libre empresa es de producto creciente y que por tanto hay lugar para todos en el mercado", destaca la confederación de empresarios.
 
Entre los factores causantes de los problemas de competitividad, la CEOE denuncia el alto tipo del impuesto de sociedades en España, la rigidez del mercado de contratos indefinidos, "muy superior a la media europea", o la "flagrante carga" que supone el epígrafe de costes laborales extra-salariales para la competitividad de las empresas. Asimismo, critica que a pesar de que "hace mucho tiempo" que se alcanzó el equilibrio financiero de la Seguridad Social, se han mejorado las prestaciones más bajas y se han constituido fondos de reserva, "se sigue sin reducir las cotizaciones empresariales".

Además, los empresarios piden un impulso "más decidido" en el terreno de la Sociedad de Información y de Internet, y destacan la escasez en cualificación de mano de obra, la falta de apoyo a la educación y a las vocaciones empresariales.

Temas

0
comentarios