Menú

El Santander obtiene los mayores beneficios de su historia en un solo trimestre

El Santander ganó 1.185 millones de euros en el primer trimestre de 2005, un 38,5 por ciento más, unos resultados récord gracias a la integración del Abbey, que aportó 153 millones de euros, sin los cuales el beneficio también habría sido el más alto de la historia en un solo trimestre. Según el Santander, estos resultados, con y sin Abbey, han estado impulsados por la fuerte actividad crediticia, tanto en Europa como en Latinoamérica.

LD (EFE) En la presentación de los resultados, el nuevo director general financiero de la entidad, José Antonio Álvarez, aseguró que lo más importante ha sido el fuerte incremento del 26,8 por ciento del margen de explotación, que refleja la actividad puramente bancaria, que es lo que aporta recurrencia, lo que permite esperar resultados similares a lo largo del año.

Asimismo, se mostró satisfecho con la evolución del Abbey, que aportó al resultado 153 millones de euros, en línea con los objetivos del Grupo, ya que "pretendíamos estabilizar los ingresos y reducir costes en 225 millones de euros en todo el año", lo que también está en camino de lograr.

La buena evolución del área de banca comercial y el hecho de haber tenido que dotar menos provisiones gracias a la nueva contabilidad influyeron asimismo en estos resultados, que Álvarez calificó de "excelentes", aunque admitió que la evolución no fue tan buena en el área corporativa, debido al efecto de los tipos de cambio y a la reordenación de carteras.

Los resultados de la entidad hubieran sido muy superiores si hubiera incluido los 717 millones de euros que obtuvo de plusvalías con la venta de la participación que le quedaba en el Royal Bank of Scotland. De momento los ha dejado en un fondo hasta que los encuentre un destino antes de fin de año. La fuerte reducción del 32 por ciento experimentada por las provisiones se produce tras las elevadas aportaciones realizadas en años anteriores.

En todo caso, el ejecutivo del Santander resaltó que los resultados del Santander, con y sin Abbey, han estado impulsados por la fuerte actividad crediticia, tanto en Europa como en Latinoamérica. El volumen de créditos gestionados por la entidad se duplicó entre marzo de 2004 y de 2005 por la incorporación de la filial británica, aunque sin ella aún habrían crecido un 14,67 por ciento. Los recursos gestionados de clientes crecieron, al tiempo, un 70 por ciento con Abbey o un 9,8 por ciento sin él. Gracias a todo ello, el margen de intermediación –diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos, más dividendos– creció un 27,93 por ciento, y el de explotación o de la actividad puramente bancaria se incrementó un 26,89 por ciento.

Alvarez destacó también en la presentación la positiva evolución de las diferentes áreas de negocio, salvo la corporativa. La de Europa Continental aportó 752 millones de euros al beneficio e Iberoamérica, 421,7 millones, mientras que la división de Gestión Financiera y Participaciones perdió 142,2 millones.
 
Preguntado por la estrategia comercial que el banco tiene previsto seguir en España, aseguró que no han diseñado ninguna campaña específica para hipotecas, aunque sí pretenden captar más fondos de inversión y depósitos, productos que han crecido por debajo del mercado. Asimismo, anunció la intención de la entidad de eliminar 450 empleos en España a lo largo del año entre bajas y prejubilaciones voluntarias, aunque se compensarán en parte con la contratación de unas 350 personas, "estamos hablando con los sindicatos".

Asimismo, aseguró que el Santander no modificará su política de retribución al accionista, si bien admitió que en el tercer y cuarto trimestre de 2004 se abonaron dividendos no sólo a las acciones del Santander, sino también a los nuevos títulos entregados a los accionistas del Abbey, lo que hizo bajar el "pay out" -porcentaje de beneficios dedicado a dividendos-.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios