Menú
PIDE AL LÍDER DEL PP QUE RETIRE SU ALUSIÓN A LOS MUERTOS DE ETA

Zapatero contrarresta los reproches de Rajoy con "la sonrisa de miles de homosexuales"

En su primer turno de réplica, el presidente del Gobierno ha comenzado pidiendo una rectificación: "Ha dicho algo que constará en el diario de sesiones a no ser que la retire, que sería conveniente; ha dicho que la política antiterrorista es una traición a los muertos. Es una acusación inaceptable". Zapatero dice que "la derecha de este país ha vuelto al 77". Después esgrimió el zarandeo a Bono pese a que los militantes del PP fueron detenidos sin pruebas. Entre las satisfacciones de ZP, "haber provocado una sonrisa a miles de homosexuales que hoy se pueden casar". Lea el discurso inicial de Zapatero.

En su primer turno de réplica, el presidente del Gobierno ha comenzado pidiendo una rectificación: "Ha dicho algo que constará en el diario de sesiones a no ser que la retire, que sería conveniente; ha dicho que la política antiterrorista es una traición a los muertos. Es una acusación inaceptable". Zapatero dice que "la derecha de este país ha vuelto al 77". Después esgrimió el zarandeo a Bono pese a que los militantes del PP fueron detenidos sin pruebas. Entre las satisfacciones de ZP, "haber provocado una sonrisa a miles de homosexuales que hoy se pueden casar". Lea el discurso inicial de Zapatero.
(Libertad Digital) Nada que ver con su discurso de la mañana. El presidente del Gobierno no ha ocultado su enfado por las palabras de Mariano Rajoy. Ahora Zapatero empieza también a arrancar aplausos de los bancos. Manuel Marín empieza a ponerse nervioso.
 
"La derecha de este país ha vuelto al 77". Ese ha sido el arranque en el turno de réplica de José Luis Rodríguez Zapatero. "Cuando se elaboró la Constitución yo tenía 18 años, fue laprimera vez que voté, lo hice con pasión por la democracia de este país. Toda mi experiencia se ha fundado en valores constitucionales con la propia evolución de mi madurez".  Tras el retrato, Zapatero arremetió contra Rajoy hasta el punto de aconsejarle que retirara sus palabras porque si no figurarían en el diario de sesiones.
 
Pero lo más sorprendente es que el presidente del Gobierno esgrimió la manifestación de la AVT, del 22 de enero de 2005, en la que el ministro de Defensa fue zarandeado e increpado y, como consecuencia, se detuvo a dos militantes del PP. Ahora se sabe que no hubo prueba alguna y que la detención fue ilegal. Zapatero se escudó en las noticias de la cadena SER y la famosa nota emitida por un dirigente del PP de Madrid. El caso sigue en tribunales.
 
“Hasta el FBI ha dicho que el 11-M fue obra de los terroristas islamistas”
 
El presidente Zapatero acusó al líder de la oposición de haber estado los primeros nueves meses tras el 14-M “haciendo partidismo con el atentado del 11-M y con el terrorismo islamista”. Sobre la conexión entre ETA y los terroristas islamistas,  el jefe del gobierno acusó a Rajoy de haber estado “levantando cábalas y teorías estrambóticas que se desmoronaron porque no respondían mas que a la falsedades  intentando implicar a países vecinos (en referencia a Marruecos) y servicios secretos de algunos países (en alusión a Francia)”. Zapatero aseguró que “Así han estado los primeros nueves meses cuando hoy hasta el FBI ha dicho que fue terrorismo islamista” el causante del atentado del 11-M.
 
Zapatero también acusó a Rajoy de hacer partidismo con el terrorismo de ETA. “Hemos llagado al extremo de ver como se convoca el 22 de enero para expolear la política antiterrorista del gobierno por el PP de Madrid”, dijo el presidente. El jefe del Ejecutivo socialista aseguró mirando a Rajoy: “No sé quien le esta empujando en esta línea de hacer partidismo en la lucha contra el terrorismo, pero quien le empuja no quiere bien a los españoles y tampoco le quiere bien a usted”.
 
ZP acusa a Aznar de llamar en su día "Movimiento de Liberación" a ETA
 
El presidente dijo que ha pedido a Rajoy “recuperar la responsabilidad en la política antiterrorista”. Algo, que según el presidente socialista, “ha sido en vano”. A continuación, Zapatero dijo que iba a ayudar a Rajoy a “recuperar la memoria”. El presidente socialista aseguró que el gobierno popular de Aznar llegó al gobierno con la promesa electoral de no negociar con ETA. “Sin embargo, el señor Piqué 5 de abril de 1998 se declaró partidario de negociar con ETA”, dijo Zapatero.
 
El jefe del gobierno también acusó al ex presidente popular Jose María Aznar de haber llamado en su día “movimiento vasco de liberación nacional” a la banda terrorista ETA. Zapatero aseguró incluso que el presidente gallego Manuel Fraga se declaró “disponible para cualquier cosa de cara a la negociación con ETA”.
 
El jefe de gobierno recordó las reuniones que “el 18 de junio de 1999” mantuvieron con ETA los populares Zarzalejos y Arriola. También las ocurridas en Suiza. Tras recordar a la opinión pública las negociaciones que los gobiernos populares realizaron tras la tregua de ETA, Zapatero llamó a la “responsabilidad “ a Rajoy sobre su postura hacia la  política antiterrorista del ejecutivo socialista.
 
Se compromete a decir al Parlamento si está negociando con ETA
 
El presidente del gobierno dijo que “cuando Aznar fraguó este proceso de diálogo con ETA, todos los grupos políticos apoyaron al gobierno para acabar con la violencia”.  En ese momento, los diputados socialistas aplaudieron a Zapatero quien después aseguró que se ha comprometido ante el Congreso de Diputados a “acudir al Parlamento si existiera algún proceso de diálogo para acabar con el terrorismo de ETA”.
 
Zapatero dijo que "el deseo de la inmensa mayoría de los españoles es acabar con ETA" y "sus desafíos –en referencia a Rajoy– no van a detener al Gobierno en su política de acabar con ETA sin pagar un precio político". A continuación Zapatero dijo que "a pesar del tono de su intervención, del ejercicio de irresponsabilidad quiero decirle que sigo manteniendo un principio esencial, que usted y su partido ha roto en la oposición y es que no se puede utilizar el terrorismo en la lucha parlamentaria".
 
El presidente del Gobierno alardeó, una vez más, de que él fue quien propuso el pacto e insistió en que "el espiritu supone primero la voluntad de acabar con el terrorismo, dos no utilizarlo en la lucha partidaria, tres disposición de la oposición de ayudar al Gobierno, y cuatro, y lo más importante, la confianza entre demócratas, entre partidos que defienden la Constitución y han pagado un duro precio". Además se lamentó de que en su momento, cuando se ilegalizó a ETA-Batasuna, el entonces Gobierno popular no le llamó telefónicamente.
 
Zapatero dijo que a él "nunca" se le hubiera pasado por la cabeza "hacer un proceso inquisitorial" sobre qué partidos se legalizaron o no al amparo de la ley de partidos porque "siempre deposité mi confianza en el Gobierno, que era su gobierno" y volvió a recordar que el PCTV estuvo inscrito en el registro de partidos en septiembre de 2002 "estando ustedes en el gobierno y siendo Cardenal el fiscal general, del que todos nos acordamos".
 
Política exterior
 
Sobre la política exterior del Gobierno y como no podía ser menos, Zapatero se aferró al encuentro de Fraga con Raúl Castro para atacar al PP. "Le recuerdo que yo no conozco personalmente a Fidel Castro, pero sí se quien le abraza reiteradamente, a él y a Raul Castro, y es el presidente fundador de su partido, el señor Fraga".
 
En cuanto a las críticas por la venta de armas a Venezuela, el presidente negó que su Gobierno haya vendido material militar a este país y dijo que "quien vendió armas fue el gobierno del PP".
 
Y para concluir este apartado de política exterior, Zapatero se refirió a las relaciones con EEUU y Bush. "Ya he reconocido una diferencia que arranca de la retirada de las tropas de Irak. Es verdad que no he tenido ninguna reunión oficial" con Bush, dijo el presidente del Ejecutivo. "Pero me he reunido cuatro veces con Koffi Annan y me siento muy orgulloso de ello". 
 
Inmigración
 
En cuanto a la política de inmigración, el presidente dijo que "hemos puesto orden donde había desorden" y que su política se basa primero "en la confianza en la sociedad española, en sus empresarios y sus trabajadores que han demostrado que cuando hay reglas cumple esas reglas". En segundo lugar, dijo que se basa en un "compromiso ético" para que "los ciudadanos que trabajen en este país estén con derechos y con deberes, a la luz de la ley y no en la oscuridad de la trampa que ustedes han permitido". "El mayor efecto llamada es la economía sumergida que ustedes fomentaron durante tantos años", dijo y finalizó afirmando que el proceso "ha puesto de manifiesto lo que había sido una política de inmigración en desorden e ilegal. Ahora el gobierno será inflexible a la hora de no permitir el trabajo ilegal".
 
El déficit exterior se debe al fuerte crecimiento económico
 
"Usted ha entrado poco en economía, y lo entiendo, porque sus profecías no se han cumplido", ha afirmado Zapatero dirigiéndose a Mariano Rajoy y presumiendo de las cifras económicas del último año. El presidente ha reconocido que las inversiones extranjeras han descendido, pero se ha mostrado conforme porque la reducción ha sido inferior a la del año 2003 y se debe fundamentalmente al fuerte crecimiento económico. "Es verdad que tenemos un problema de déficit exterior –ha afirmado– que en buena medida se explica porque nuestra economía tiene un ritmo muy fuerte de crecimiento y tenemos la necesidad de importar".  Exultante, el presidente ha dicho que, "las reformas realizadas y el diálogo social generan la confianza necesaria para afirmar que vamos a crecer más en 2005 y vamos a mantener el ritmo de crecimiento del empleo".
 
Respecto a las críticas por la insolidaridad de la propuesta de financiación autonómica de sus socios de Gobierno (ERC y PSC), Zapatero ha insistido en recordar que "las pensiones han registrado la mayor subida de los últimos 15 años" y eso supone "un importante apoyo para la cohesión social y territorial, porque las pensiones mínimas están en las comunidades autónomas con menos renta y menos posibilidades de futuro".
 
"Si esto es finura, como serán las vísceras"
 
Zapatero respondió a las alusiones que realizó Rajoy al talante del que hace gala el presidente del Gobierno "quiero recordar que hoy me ha dedicado algunos adjetivos, haciendo gala de su moderación" y enumeró algunos de ellos: "frívolo, pardillo, grotesco, radical, sectario o chigaravís".Tras esto recordó las palabras de Rajoy cuando FAES publicó su vídeo "Tras la Masacre" en las que decía que prefría hacer oposición "con finura y no desde las vísceras" y el presidente dijo que " si esto es finura que será cundo enseñen las vísceras".
 
A las ironías de Rajoy, sobre las sonrisas del Gobierno, Zapatero respondió "no sé que tiene contra la sonrisa no lo entiendo, el gobierno esta satisfecho de hacer proporcionado una sonrisa aunque sea pequeña a los tres millones de pensionistas, al millón y medio de ciudadanos a los que ha subido el salario mínimo, a los estudiantes que tienen beca, estoy orgulloso de haber proporcionado una sonrisa a miles de homosexuales que se pueden casar, miles de mujeres que tiene una ley de violencia de género y están mas protegidas, y también a 700.000 inmigrantes legalizados que ahora pueden trabajar sin ser esclavos".
 
El presidente del Gobierno quiso hacer una "reflexión sobre España", y censuró a Rajoy por "la forma en la que se ha referido a los gobiernos legítimos de las Comunidades autónomas como el de Cataluña que merece el mismo respeto que el de Galicia u otra comunidad autónoma". Zapatero dijo que "la profecía del Apocalipsis es la tónica de siempre de la derecha, sólo cuando ustedes están en el poder España no está en peligro". Para seguir con un elogio del Estado de las autonomías porque "desde la transición hemos sabido caminar manteniendo la unidad y reconociendo la diversidad" y "se integran diversas identidades que tiene derecho a construirse". Dijo que está "orgulloso del castellano, el gallego, el catalán y el euskera". A continuación, Zapatero insistió en que "Cataluña hace un gran esfuerzo de solidaridad con los ciudadanos de este país" y siguió enumerando lo que él entiende como apoyo del gobierno, en forma de inversiones, a todas las comunidades: Galicia, Castilla y León, Madrid, Valencia, Extremadura. Para Zapatero eso es lo que "vertebra España y no la demagogia" que , en su opinión, hace el PP.
 
Zapatero dijo que cuando se aprobó la Constitución y los estatutos la entonces Alianza Popular, hoy Partido Popular, pronosticó el desmembramiento de España. "Afortunadamente la derecha se ha equivocado siempre y nos ha permitido hacer un país que avance y que mantenga su cohesión territorial".
 
"Estos son los datos y los hechos", concluyó el presidente del Gobierno, que afirmó que "en el umbral de la transparencia he rendido cuentas" al Parlamento "trayendo a esta Cámara el envío de tropas al exterior y fomentando un nuevo reglamento para un mayor control parlamentario, diálogo que nunca fue capaz de mantener su gobierno". Mencionó las veces que se ha reunido y hablado por teléfono con Rajoy y le recomendó que  "debería ser mas sensato cuando habla de reuniones secretas y discretas" y aseguró que" todas están sometidas a la trasparencia y la publicidad salvo aquellas que a petición de parte son pedidas como discretas". "Democracia, debate, ley y Constitución, esa es la política que mantendré".

En España

    0
    comentarios