Menú

El Gobierno de Aguirre nombra a Gotzone Mora nueva presidenta del Foro Regional para la Inmigración

El Gobierno madrileño ha aprobado este jueves el nombramiento de la socialista Gotzone Mora, profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco amenazada por ETA y atacada por el nacionalismo excluyente, como presidenta del Foro Regional para la Inmigración, por su condición de persona "vinculada siempre a los problemas sociales de los inmigrantes". Joseba Azkarraga, consejero de Justicia en funciones, pide dos años de cárcel para Mora por supuestas calumnias.

L D (Agencias) Así lo anunció en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno que aprobó el nombramiento de Gotzone Mora, que sustituye al también profesor universitario Vicente Riesgo al frente de este órgano consultivo.

González explicó que la responsabilidad que asume Mora no le obliga a trasladar su residencia del País Vasco a Madrid y aseguró que han sido el "reconocido prestigio y el perfil indicado" de la profesora para asumir las "tareas que se le encomiendan", y no su filiación política, lo que ha llevado a la Comunidad a aprobar su nombramiento. El vicepresidente recordó que Mora se ha caracterizado por su "lucha en favor de la libertad y en contra del terrorismo en la País Vasco" y agregó que "se ha visto sometida al ataque del nacionalismo radical", que le ha llevado a "tener abierto un proceso penal", en referencia a la denuncia por un supuesto delito de injurias y calumnias interpuesta recientemente por el consejero vasco de Justicia en funciones, Joseba Azkarraga. Insistió no obstante en que han sido sus trabajos y sus estudios sobre la problemática social de la inmigración lo que ha llevado a la Comunidad a considerarla la persona más idónea para presidir el Foro.
 
Gotzone Mora Temprano, nacida en Bilbao en 1948, es concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Guecho (Vizcaya) aunque su partido le ha abierto un expediente, aún sin resolver, que podría desembocar en su expulsión tras mostrar públicamente sus discrepancias con algunas políticas del PSE.

Antes, en noviembre de 2004, la concejala socialista y miembro de la plataforma Basta Ya había roto la disciplina de voto de su grupo al votar afirmativamente a una moción del PP que criticaba la decisión del Gobierno central de mantener el convenio de colaboración que permite a los presos etarras estudiar en la Universidad del País Vasco.

En diciembre de 2003 fue galardonada por el Consejo de Ministros presidido por José María Aznar con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional y con el XII Premio de Convivencia de la Fundación Manuel Broseta. Mora lleva escolta desde el año 2000 a raíz de que apareciera detallada información sobre ella en documentación de varios comandos de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios