Menú

CC pide que se recomponga la unidad contra ETA y Zapatero lo condiciona a una rectificación de Rajoy

El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Paulino Rivero, lamentó este jueves el "poco edificante" debate de ayer sobre lucha antiterrorista y pidió un "esfuerzo de todos" para "recomponer la unidad" en esta materia. En su turno de respuesta, Zapatero mostró su disposición a "olvidar" las declaraciones sobre terrorismo del miércoles de Rajoy –le acusó de traicionar a los muertos- si el PP realiza un "profundo proceso de reflexión" sobre su actitud.

L D (Agencias) Este es uno de lo puntos que destacó Rivero en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que aprovechó para repasar los grandes asuntos objeto de debate -modelo territorial, financiación autonómica, sanidad, educación- y subrayar la "disposición de CC para buscar puntos de encuentro". Rivero defendió la "especificidad" de Canarias en materias como las infraestructuras, la seguridad, la inmigración o el control de las fronteras y pidió el apoyo del Gobierno en la reconversión del sector turístico, la internacionalización de la economía, la definición de las aguas territoriales y para afrontar la "superpoblación".

El portavoz canario emplazó a Rodríguez Zapatero a crear sendos grupos de trabajo dependientes de la Vicepresidencia primera para analizar los problemas del crecimiento poblacional del archipiélago y desarrollar una estrategia que impulse el papel de Canarias como "plataforma" de las relaciones con Africa y "cabeza de puente" hacia América. En materia de defensa, se declaró "frontalmente en contra" de las maniobras tanto del Ejército español como de la OTAN en territorio o aguas canarias por considerar que ha habido un "abuso" de la buena disposición de Canarias, que está siendo utilizada como "conejillo de indias", lo que perjudica su imagen turística y "daña la fauna autóctona".

Entre las peticiones que planteó Rivero al presidente del Gobierno, destacó la importancia de que la ley de hidrocarburos otorgue a Canarias competencias "también en el mar" y se logre un acuerdo para que no haya prospecciones sin el apoyo de la sociedad y las instituciones de las islas. De hecho, en su turno de réplica, Rivero volvió sobre este asunto para advertir de que si no se consulta a las instituciones canarias antes de autorizar nuevas prospecciones de Repsol, éstas podrían utilizar "todos los medios del Estado de Derecho" para oponerse a las que consideren contrarias a sus intereses.
 
Marruecos y la inmigración

En cuanto a los países vecinos, Rivero aconsejó a Rodríguez Zapatero que aproveche el buen momento que atraviesan las relaciones con Marruecos para abordar los "asuntos espinosos" como el control de la emigración -una tarea en la que apostó por "no escatimar esfuerzos"- y la definición de la "mediana" marítima que determine las "zonas de exclusividad" de cada país. También exigió que, como ya hizo en relación a la intervención en Irak, el Gobierno defienda "sin dobles lenguajes ni ambigüedades" la legalidad internacional en el tema del Sahara.

Además, planteó que es "responsabilidad del Gobierno tender la mano a la oposición" para lograr un acuerdo sobre Educación que no sea "la reforma del Gobierno", sino que establezca un sistema educativo "estable y de futuro" y que no se "centre en las horas de Religión y si puntúan o no".
 
Zapatero, dispuesto a "olvidar" las palabras de Rajoy

En su respuesta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su disposición a "olvidar" las declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo que este miércoles realizó el líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, siempre que el principal partido de la oposición realice un "profundo proceso de reflexión" sobre su actitud en esta materia.
 
Zapatero recalcó que nada le alegraría más que "recuperar un proceso de entendimiento y sumar esfuerzos políticos en pro de hacer una política antiterrorista sensata y razonable", de forma que la "confrontación partidaria", que es la "peor manera de demostrar hasta qué punto las vísceras se utilizan en la política", estuviera fuera del "gran objetivo común" que es derrotar al terrorismo.
 
"Si esa reflexión se produce, creo que nadie se va a sorprender conforme a la manera en que he actuado en esta materia en todos estos años --enfatizó--. Siempre estaré abierto al reencuentro, a sumar los esfuerzos políticos e incluso a olvidar algunas de las cosas que ayer se dijeron en el Congreso, a darlas por no tenidas en cuenta, a pesar de que no se tuvo el valor de retirarlas que hubiera sido en mi opinión lo razonable, lo responsable, lo serio y lo decente".

Temas

En España

    0
    comentarios