Menú

De la Vega no aclara por qué la ministra de Fomento paralizó 11 días la obra del túnel de Guadarrama

Hace once días que todo estaba listo. El túnel que conecta la comunidad de Castilla y León con la de Madrid por el que trascurrirá el tren de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid sólo esperaba a que la ministra de Fomento tuviera un hueco en su agenda para hacer el último "calado", la perforación que une las bocas. Según ha podido saber Libertad Digital, la espera supuso tener parada una tuneladora con un coste de amortización de 30.000 euros diarios. La vicepresidenta del Gobierno ha dicho desconocer el asunto: "me extraña, francamente".

Hace once días que todo estaba listo. El túnel que conecta la comunidad de Castilla y León con la de Madrid por el que trascurrirá el tren de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid sólo esperaba a que la ministra de Fomento tuviera un hueco en su agenda para hacer el último "calado", la perforación que une las bocas. Según ha podido saber Libertad Digital, la espera supuso tener parada una tuneladora con un coste de amortización de 30.000 euros diarios. La vicepresidenta del Gobierno ha dicho desconocer el asunto: "me extraña, francamente".
(Libertad Digital) A cuatro metros del calado final ha permanecido parada durante once días la tuneladora que este jueves ha unido los dos tramos, que suman más de 28 kilómetros de recorrido, que se han construido bajo la Sierra de Guadarrama.
 
La perforación se debía haber hecho el lunes 25 de abril. Sin embargo, la agenda de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha retrasado el "cale" –término que los ingenieros utilizan para denominar la perforación que conecta las bocas de un túnel– hasta este jueves 5 de mayo. Cada día de retraso supone un coste de amortización de la tuneladora cercano a los 30.000 euros (5 millones de pesetas, que alcanzan los 55 millones al estar parada durante once días).
 
Una de las tuneladores-topo de la casa Wirth como las empleadas en GuadarramaEl alto coste de estas maquinas perforadoras se debe, entre otras cuestiones, a sus proporciones –de 200 toneladas de peso y 250 metros de longitud– y a que fueron construidas en función de las características del trazado y adaptadas a la geología del macizo de la Sierra del Guadarrama.  Claro está que este gasto adicional de más de 300.000 euros resulta insignificante si se compara con el presupuesto final de la obra y que supera los 1.200 millones de euros.
 
Sin embargo, conviene recordar que no hace mucho, en diciembre de 2004, el líder de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, reprochó al Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza Aguirre su inversión en infraestructuras acusando al PP de “ahorrar en sanidad lo que se gasta en la tuneladora”.
 
Finalmente, este jueves la ministra Magdalena Álvarez ha presidido la ceremonia con la que se da por concluida la perforación de los dos grandes túneles por los que la línea férrea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid atravesará la Sierra de Guadarrama. Este 5 de mayo se culminan unos trabajos que se han prolongado durante más de dos años y medio y que puso en marcha el anterior ministro Francisco Álvarez Cascos.
 
Los riesgos del calado final, según la ministra
 
La ministra Álvarez, según informa la agencia EFE, dijo que su departamento había asumido el riesgo de llevar a cabo este trabajo en directo, retransmitido por una cámara, aunque se podría haber dado la circunstancia de que no coincidiera la máquina con el tubo ya hecho en la otra parte. Todo salió bien y, por supuesto, así estaba previsto.

Encuentro entre los operarios de ambos lados del túnel.Expertos consultados por Libertad Digital explicaron que lo cierto es que se conocía con total precisión el error de calado que era de 11 centímetros en planimetría (horizontal) y 2 en altimetría (vertical). En los últimos 4 metros, el posible error era mínimo y perfectamente corregible y así se hizo para que fuera imposible que fallara. Los técnicos consultados por este diario explican que 11 centímetros es la tercera parte de lo que mide el canto de las dovelas de revestimiento del túnel que son de 33 centímetros. El abrazo entre los jefes operarios de ambos lados del túnel, el de la zona castellano leonesa y el de la madrileña, se fotografió con éxito. La alegría por el trabajo bien hecho llevaba once días contenida.
 
Pantallas gigantes fuera del túnel para la ministra
 
Álvarez estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el viceconsejero de Transporte de Madrid, Luis Armada, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.
 
Vista del túnel desde la pantalla gigante que pusieron fuera de la obra.Curiosamente, la ministra presenció la unión de ambos tramos desde fuera del túnel, después de que se instalaran decenas de cables de fibra óptica y una pantalla gigante instalada en una nave en el exterior, mientras los ingenieros de uno y otro lado brindaban en el interior de la obra. Este hecho ha provocado suspicacias entre algunas de las miles de personas que han trabajado en el túnel e incluso hay quien interpreta este hecho como un gesto de desconfianza a la seguridad de una obra en la que se ha estado trabajando durante dos años y medio.
 
En declaraciones a los periodistas, Álvarez explicó que este jueves se ha vivido "un momento histórico, con la unión física de las comunidades de Castilla y León en Madrid en el interior de este túnel". También hizo hincapié en que "los magníficos técnicos que tenemos en España" han hecho posible el desarrollo de esta infraestructura, destacando, eso sí, la implicación del actual Gobierno en este proyecto de alta velocidad, que podría ponerse en marcha en el año 2007.
 
La mayor obra de ingeniería civil de España
 
Los dos túneles de Guadarrama, con una longitud de 28 kilómetros y medio cada uno, son la mayor obra de ingeniería civil que se ha desarrollado en España y figuran entre los túneles con mayor longitud del mundo, sólo superados por los que utiliza el tren de alta velocidad que une, bajo el Canal de la Mancha, Francia y el Reino Unido; el de Seikan, en Japón; y los de San Gotardo y Lötschberg, ambos en Suiza. Los trabajos de perforación comenzaron, con cuatro tuneladoras instaladas en cuatro bocas, dos a cada lado de la sierra, en octubre de 2002 y las enormes máquinas, cuyo proceso de montaje y desmontaje lleva entre dos y tres meses, concluyeron su trabajo en la vertiente segoviana en enero, semanas antes que en la zona madrileña.
 
El túnel perforado tiene un diámetro de nueve metros y medio, aunque una vez recubierto con las dovelas interiores, de hormigón, el ancho real del túnel por el que discurrirán los trenes se reduce a unos ocho metros y medio. En esta obra se han instalado alrededor de 250.000 dovelas, de 32 centímetros de espesor. El coste de la obra, en la que han llegado a trabajar al mismo tiempo hasta 4.000 personas cubriendo las 24 horas del día, está en consonancia con su importancia, dado que el presupuesto ha alcanzado los 1.219 millones de euros, financiados en más de un 70 por ciento a través de los fondos de cohesión de la Unión Europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios