Menú

Madrazo cree que habrá un encuentro Gobierno-ETA antes del verano

El coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco no ha tardado en interpretar la intervención de Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación como una petición de "luz verde" para emprender negociaciones con ETA. Javier Madrazo cree que el encuentro entre el Gobierno y los terroristas se producirá antes del verano. En la misma línea que el PNV, el comunista vasco también ha ofrecido al jefe del Ejecutivo su "complicidad".

L D (Agencias) Madrazo cree que el presidente del Gobierno, durante su intervención en el debate sobre el estado de la Nación "en el fondo estaba pidiendo luz verde para tener este primer encuentro con ETA, que seguramente lo tendrán próximamente, antes del verano seguramente, y seguramente informará también al Congreso de este encuentro que tenga con ETA".
 
Según dijo el coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco en una entrevista en Radio Euskadi, es una iniciativa positiva "explorar las posibilidades de llegar a una resolución del problema de la violencia para acabar con el terrorismo" y aseguró que su formación le animará a que lo intente "y contará con nuestro respaldo y complicidad".
 
"Ya nos hubiera gustado que cuando hemos intentado otras iniciativas otras fuerzas nos hubieran tratado con el mismo respeto y no lincharnos, pero no les vamos a responder con la misma moneda a sus intentos de buscar la paz", agregó. Pese a esto, a Madrazo le queda la duda: "Ojalá vaya en serio y pasemos de las palabras a los hechos porque, en relación a Zapatero siempre nos queda la duda de cuando dará los pasos porque la música suena bien pero no sabemos que letra tiene detrás pero vamos a dar un voto de confianza".
 
Contra el Pacto Antiterrorista
 
En todo caso, Javier Madrazo recomendó a Zapatero que "intente ser generoso y compartir con todos los grupos el escenario del fin de la violencia" porque "quien ha intentado en solitario patrimonializar y rentabilizar el fin de la violencia, le ha salido mal".
 
De cara a la creación de una mesa de partidos, el dirigente de EB apostó por no precipitarse y por hacer "mucha cocina" porque "venimos de muchos años de bloqueo y ahora nos cuesta pensar que vayamos a ver fácilmente la solución y somos escépticos pero también hay que apostar por ir a mejor". A su juicio, para que esta mesa de diálogo se constituya hacen falta dos "grandes movimientos: un movimiento de ETA renunciando a la violencia y del PSOE renunciando a la Ley de Partidos".
 

Temas

En España

    0
    comentarios