Menú

La víctimas coinciden: "ETA impone el diálogo de las bombas"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha condenado las explosiones con la firma de ETA registradas en la madrugada de este domingo en cuatro empresas de Guipúzcoa. Para la AVT queda claro que estos atentados demuestran que "quienes creen que a través del diálogo resulta posible llegar a algún tipo de acuerdo con quienes asesinan, chantajean y extorsionan, se equivocan de plano". También el Foro de Ermua ha insistido en que "nada ha cambiado en ETA y pretender lo contrario es engañarse".

L D (EFE) A través de un comunicado, la asociación que preside Francisco José Alcaraz expresa su solidaridad con las personas que han resultado afectadas en estas explosiones y condena "de la forma más enérgica este nuevo y salvaje atentado que nos muestra, a pesar de los intentos de algunas formaciones por encubrir la perversión de la banda asesina, cual es el verdadero rostro de ETA y nos evidencia la nula voluntad de diálogo de los terroristas".

Para la AVT, "812 víctimas mortales y miles de heridos confirman esta afirmación". Lo mismo que los cuatro atentados de este domingo, que demuestran que ETA "tan sólo entiende de miedo y de terror". Sin embargo, el presidente del Gobierno "parece no entender los peligros que para el conjunto de la nación se derivan de cualquier tipo de negociación con los asesinos".

Otro motivo para decir "no" a la negociación con ETA

A su juicio, el giro del Ejecutivo en la política antiterrorista propicia que sean los terroristas "quienes marquen la agenda política" del país, "confiriéndoles una relevancia de la que hasta escasas fechas carecían merced a la unión de los demócratas en el marco del Pacto Antiterrorista y a la denodada labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por estos motivos, la AVT solicita al Gobierno que reflexione acerca de estos hechos, ya que "como ha demostrado la historia, negociar con los asesinos es humillar la memoria de las víctimas y tan sólo sirve para debilitar al Estado ante sus mayores enemigos, y para lamentar en el futuro nuevas muertes".

El efecto de la oferta de diálogo

Las cuatro bombas que estallaron este domingo ponen de manifiesto "cómo entiende ETA las ofertas de diálogo y el efecto que producen", subraya el Foro Ermua en un comunicado en el que critica el "cambio radical en la política antiterrorista" propiciado por el Gobierno de Zapatero y reclama el cumplimiento "estricto" del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo.

Para el Foro Ermua, el diálogo en una sociedad democrática "debe producirse entre los representantes legítimos de los ciudadanos", en el marco de la Constitución y el Estatuto y "sin la presión de la violencia". Además, "la paz, la convivencia libre y el respeto a los derechos humanos son valores no negociables".

Ni tregua ni cambio

En referencia a esa tregua táctica que aprecian el Gobierno y el PSOE pese a que ETA no ha dejado de cometer atentados, el texto señala que, "a pesar de lo que, de manera interesada, se reitera por el PSOE, IU y los partidos nacionalistas, nada ha cambiado en Euskadi, excepto que Batasuna, a través del PCTV-EHAK, ha conseguido presentarse a las elecciones autonómicas y que Otegi y otros dirigentes, desobedeciendo palmariamente al Tribunal Supremo que prohíbe toda actividad de Batasuna, actúan ahora sistemática y abiertamente en nombre de ésta, ante la pasividad de la Delegación del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado".

El colectivo recuerda que "hace unos meses ETA se consumía, poco a poco, gracias a la firmeza antiterrorista de todo el Estado de Derecho" y que "la libertad y la democracia avanzaban a la par que retrocedía ETA". Sin embargo, el "cambio radical en la política antiterrorista" del Gobierno "pone en grave riesgo todo lo construido, con tanto trabajo y sufrimiento por parte de todos, hasta ahora".

Temas

En España

    0
    comentarios