Menú

El periodista Taysir Alony reconoce haber entregado 4.000 dólares a un miembro de Al Qaeda

El periodista de la cadena qatarí de televisión "Al-Yazira", Taysir Alony, reconoció ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga junto a otros 23 acusados, que conocía al líder de la célula de Al Qaeda en España, "Abú Dahdah", y que le entregó 4.000 dólares para un hombre, que resultó ser también miembro de Al Qaeda. Alony se hizo famoso por entrevistar a Osama Ben Laden unos días después del 11-S. El fiscal pide 9 años de prisión para él por integración en organización terrorista.

El periodista de la cadena qatarí de televisión "Al-Yazira", Taysir Alony, reconoció ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga junto a otros 23 acusados, que conocía al líder de la célula de Al Qaeda en España, "Abú Dahdah", y que le entregó 4.000 dólares para un hombre, que resultó ser también miembro de Al Qaeda. Alony se hizo famoso por entrevistar a Osama Ben Laden unos días después del 11-S. El fiscal pide 9 años de prisión para él por integración en organización terrorista.
L D (Europa Press) Alony señaló ante el tribunal que un día después de entrevistar a Ben Laden le remitieron la grabación, hecha con cámaras de la red terrorista y "bien editada". En cuanto a que el líder de Al-Qaeda le eligiera para concederle una entrevista, el acusado indicó que no se consideró "favorecido o privilegiado" por este hecho, ya que la única cadena de televisión que quedaba en Kabul en octubre de 2001 era "Al-Yazira".
 
El periodista destacó que las razones que adujo su cadena para no emitir la entrevista fueron "que no era profesional", ya que el terrorista había ignorado varias preguntas relacionadas con la situación política del momento en el que habló con Ben Laden, en octubre de 2001. "Me dijeron: tu entrevista se ha ido al carajo porque parece que estamos trabajando para él", afirmó Alony, que añadió que fue finalmente la cadena estadounidense CNN la que la emitió.
 
Relaciones con "Abu Dahdah"
 
El acusado admitió que conocía al presunto líder de la célula española, Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", pero subrayó que desconocía que éste reclutara "muyahidines" para enviarlos a realizar la guerra santa o "yihad". En este sentido, señaló que oyó decir que traficaba con drogas, motivo por el que decidió no estrechar más las relaciones con él. Su relación con "Abu Dahdah" se remonta a 1990, aunque señaló que apenas hubo llamadas telefónicas entre ambos hasta 1999, por un asunto de un visado. "Él nunca vino a Granada y yo nunca me trasladé a Madrid sólo para verle a él", dijo.
 
El escrito de acusación del fiscal Pedro Rubira señala que este procesado mantuvo "intensos contactos" con Barakat desde 1995. Añade que con ocasión de los viajes que por motivos profesionales realizaba a Afganistán, "Abu Dahdah" le encargó dar dinero a los miembros de Al Qaeda. De esta forma, Barakat hizo llegar a Mohamed Bahaiah, "Abu Khaled" la cantidad de 4.000 dólares. El procesado señaló que ese dinero se lo dio a Bahaiah en Afganistán porque la mujer de éste se lo dio a la suya en Granada como parte del dinero obtenido por la venta de una casa en Turquía. Sin embargo, el fiscal considera que tras la huida de Bahaiah de Turquía a Afganistán "a fin de continuar con sus actividades a favor de la "red Al Qaeda", el encargado de hacerle llegar el dinero era precisamente el procesado Alony".
 
El fiscal mantiene también en su escrito que Alony mantenía vínculos con importantes miembros de Al-Qaeda como Mamoun Darkanzali, preso en Alemania. El acusado afirmó este lunes que esta persona tuvo una relación con la hermana de su mujer y que con él tuvo algún trato comercial. No obstante, el procesado quiso dejar claro que "nunca" ha financiado o elogiado actividades terroristas e indicó que la cadena para la que trabaja no vio nada novedoso en la grabación, ya que el público árabe está acostumbrado a este tipo de discurso. No obstante, señaló que la CNN no lo entendió así y decidió transmitir muchos fragmentos de la misma en enero de 2002.
 
Emitió un comunicado de condena en el aniversario del 11-M
 
En cuanto al dirigente de Al-Qaeda Mustafá Setmarian, señaló que no encajaban "ni ideológicamente ni personalmente" y, a modo de anécdota, comentó que una vez le criticó porque fumaba. No obstante, indicó que esta persona, que perteneció a Al-Qaeda entre 1988 y 1999, mantenía una postura crítica respecto a Osama Ben Laden al rechazar la decisión de éste de extender la lucha a occidente.
 
El acusado dijo que nunca perteneció a los Hermanos Musulmanes y señaló que en el primer aniversario del 11-M emitió un comunicado de condena a estos hechos, mientras que compañeros suyos en París se concentraron frente a la Embajada española.
 
La declaración de Alony ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a 24 acusados de integrar la célula española de Al Qaeda ha despertado un gran interés entre diversas organizaciones periodísticas y de derechos humanos. Así, al edificio de la Casa de Campo de Madrid donde se celebra la vista se acercaron acudieron representantes de Al-Yazira, de Reporteros Sin Fronteras, de la Comisión Árabe de Derechos Humanos, del Comité Internacional para la Defensa de Taysir Alony y de la Unión de Abogados Árabes.

Temas

En España

    0
    comentarios