Menú

El juez cita como testigo a Florentino Pérez y a dos abogados de Los Albertos

El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Madrid ha citado a declarar como testigos al presidente de ACS, Florentino Pérez, y a dos abogados de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, para conocer su participación en la búsqueda de pruebas para demostrar la inocencia de Los Albertos en el llamado "caso Urbanor". Tras la última declaración de Los Albertos ante el juez la semana pasada, Pérez desmintió, a través de un comunicado, su relación con el caso.

(Libertad Digital) La comparecencia de Pérez y la de los letrados Ramón Hermosilla y Antonio Hernández Gil se producirá los próximos 7 y 8 de septiembre, según una providencia dictada por el magistrado Juan Javier Pérez, que ya ha sido comunicada a las partes, según informa la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas.

La citación de nuevos testigos se produce después de que el pasado martes Cortina y Alcocer declarasen ante el juez -según informó la citada agencia- que, a través de Florentino Pérez, recibieron una carta del ingeniero de caminos José María Arnáiz y su hermano, en la que estos últimos decían saber como podían ayudarles a buscar, por medios legales, pruebas validas ante los tribunales que demostrasen su inocencia.
 
Para ello, Los Albertos declararon haber firmado un contrato ante notario en el que se comprometían a pagar a los hermanos Arnáiz un 20 por ciento de la indemnización en caso de sentencia exculpatoria (unos 4,5 millones de euros).

Florentino Pérez afirma no conocer a José María Arnáiz

A través de un comunicado remitido la pasada semana, Florentino Pérez aseguró que no conocía a Arnáiz ni a nadie de su familia, aunque reconoció que hace más de dos años recibió una carta de alguien que se identificaba como José María Arnáiz, con el ruego de que se la entregara a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, lo que "hizo de inmediato sin tener intervención adicional alguna".

Esta investigación se enmarca dentro de una diligencias previas abiertas contra Alberto Alcocer y Alberto Cortina por los delitos de denuncia falsa y falsedad, relacionados con una carta anónima que utilizaron para defenderse de las acusaciones por las que fueron condenados en 2003 por el Tribunal Supremo. En esta carta, el arquitecto Pedro Sentieri y el constructor Julio San Martín pactaban supuestamente sus declaraciones para conseguir que Los Albertos fueran condenados por el caso Urbanor, aunque nunca se pudo probar la veracidad de la misiva.

Cortina y Alcocer fueron condenados por el Tribunal Supremo en marzo de 2003 a tres años y cuatro meses de cárcel al considerar probado que engañaron a los socios minoritarios de Urbanor –entre ellos Sentieri y San Martín– al negociar la venta de la sociedad, ya que consiguieron por su participación un precio que duplicaba al que recibieron los pequeños accionistas. Los financieros pagaron a los constructores más de 4.500 millones de las antiguas pesetas (unos 27 millones de euros) y presentaron un aval de similar cuantía en concepto de intereses, aunque todavía no han ingresado en prisión, dado que el Tribunal Constitucional suspendió a mediados de 2003 su encarcelamiento al admitir a trámite el recurso de amparo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios