Menú

Dos meses para el barómetro de marzo; tres días para el Debate

A 18 de mayo nadie conoce todavía los resultados del barómetro del CIS de marzo. Sin embargo, este miércoles Fernando Vallespín compareció para darlos a conocer, eso sí, unidos a la valoración de los españoles en torno al Debate sobre el estado de la Nación. Es decir, presentará un trabajo de campo de dos meses y otro de tres días. En declaraciones a Libertad Digital, Jorge Fernández ha anunciado que exigirá una explicación por este episodio de "ocultación y manipulación sin precedentes".

(Libertad Digital) Los resultados del conocido como "barómetro" del CIS se suelen difundir, como muy tarde, en la última semana del mes siguiente al que se ha empleado para realizar el trabajo de campo, es decir, la recopilación de datos y consultas a los ciudadanos. La importancia de este estudio es evidente: en él se reflejan, por orden de importancia, los problemas que más importan a los ciudadanos, la valoración de la situación política y económica y la nota a los políticos del Gobierno y de la oposición.
 
El hecho de que este año los datos –de marzo– no hayan llegado antes del Debate sobre el Estado de la Nación –en mayo– ha sido interpretado por el PP como un claro ejemplo de "manipulación y ocultamiento". En declaraciones a Libertad Digital, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz –ex director del CIS– ha denunciado que se trata de una maniobra para "hurtar a los diputados y a los ciudadanos" de la opinión sobre el Gobierno justo antes del primer gran debate político de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. "Ha tenido todo el mes de abril y parte del de mayo para presentar los datos –denuncia Fernández– y no lo ha hecho, es muy grave".
 
Insistió en que el barómetro del CIS es un instrumento muy útil antes de un Debate sobre el Estado de la Nación porque ofrece cuáles son las preocupaciones del ciudadano. Sin embargo, la demora de dos meses, en opinión del PP, sólo puede deberse a que había "datos desfavorables" para el Gobierno.
 
Lo sorprendente es que este martes, el director del CIS, Fernando Vallespín, comparecerá en el Congreso a petición propia para dar cuenta de la memoria 2004. Es de prever que ofrezca, en un bloque, el esperado barómetro de marzo y el sondeo de opinión sobre el Debate. Es decir, en palabras de Fernández Díaz, "uno de hace dos meses y otro con tres días de trabajo de campo". Desde el Partido Popular ya han anunciado que exigirán explicaciones al Gobierno, en concreto a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ante lo que consideran un "escándalo sin precedente de manipulación a favor del Gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios