Menú

EEUU estudia que hacer con Posada mientras el exilio cubano pide asilo y Venezuela su extradición

Estados Unidos revisa cuidadosamente qué hacer con el anticastrista Luis Posada Carriles, mientras analistas advierten de las consecuencias de una negativa a extraditarlo y el exilio cubano reclama una "solución justa". Posada, acusado de terrorismo por Cuba y pedido en extradición por Venezuela, está detenido desde este martes, en una instalación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) cuya localización no se ha revelado por razones de seguridad.

L D (EFE) Según el portavoz del ICE, Dean Boyd, a Posada se le han hecho exámenes médicos, puede comunicarse con su abogado y le está permitido leer y otras actividades de entretenimiento.

El ICE, al confirmar el martes su detención, dijo en un comunicado que tiene 48 horas para revisar la situación migratoria del anticastrista, pero subrayó que "generalmente no envía a nadie a Cuba ni a países que cree que actúan de intermediarios de Cuba". "Un rechazo a extraditarlo será interpretado en toda Latinoamérica como que EEUU acepta el terrorismo, siempre y cuando el acto terrorista sea dirigido contra un régimen que no nos gusta", dijo este miércoles a periodistas William Rogers, ex subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos durante el Gobierno de George Bush (padre) (1989-1993).

Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba, agregó que "la mayoría de los estadounidenses no estarían de acuerdo con albergar aquí a un terrorista". Otros analistas, como Daniel Erikson, de la organización independiente "Diálogo Interamericano", opinaron que EEUU se enfrenta al desafío de aclarar si "considera que el terrorismo contra Cuba es diferente de otros tipos de terrorismo contra los que lucha".

Diversas organizaciones del exilio cubano de Miami, donde residen más de un millón de personas de ese origen, reaccionaron con sorpresa por la detención de Posada, al tiempo que algunas de ellas lo defendían como un héroe y otras confiaban en que tendrá un juicio justo. "Posada Carriles es un héroe de los que reclamamos libertad y justicia para Cuba", declaró Armando Pérez Roura, director general de la organización Unidad Cubana, que agrupa a una veintena de grupos de exiliados.

Pérez Roura añadió que "el tirano Castro cuenta con una maquinaria para fabricarle un expediente criminal a los que somos sus enemigos". Para Francisco Hernández, director de la Fundación Nacional Cubano Americana, la detención de Posada fue una desagradable sorpresa ya que "le da una victoria a Fidel Castro que no debería haber tenido". Hernández consideró que Posada merece una oportunidad de asilo ya que "ha estado luchando con una de las peores tiranías que ha tenido este continente".

José Basulto, director de "Hermanos al Rescate", aseguró que la celebración de una rueda de prensa por parte de Posada fue el detonante que forzó a actuar casi de inmediato a las autoridades estadounidenses, que supuestamente habían hecho la vista gorda desde que el anticastrista entró al país en marzo pasado. "No debería haber forzado su situación", dijo Basulto.

El congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart señaló que Posada "tendrá un debido proceso en EEUU". Un proceso que el presidente del llamado Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, espera que finalice con la extradición de Posada. "Sólo pedimos a EEUU que aplique las leyes", dijo a la prensa este martes el dirigente de la dictadura, quien recordó que EEUU es signatario de un acuerdo internacional que prevé la entrega de los terroristas.

La Habana acusa a Posada, de 77 años, de ser el inductor de la voladura de un avión cubano en 1976 cuando hacía la ruta entre Caracas y La Habana y en el que murieron 73 personas, hechos por los que Venezuela lo reclama en extradición. El Gobierno de Venezuela aseguró este miércoles que Estados Unidos está obligado por las leyes internacionales a extraditar a Posada y garantizó que no lo entregará a Cuba.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios