Menú

Bono acepta que la ley de Defensa no exija la autorización de la ONU a las misiones en el exterior

José Bono, ministro de Defensa, y el PP alcanzaron un "amplio acuerdo" por el que los populares retiraron su petición de devolución, la única que seguía vigente, del Proyecto de Ley de Defensa Nacional. La clave del acuerdo ha estado la modificación del artículo referido a las condiciones de las misiones en el exterior, que ya no deberán estar "autorizadas en resoluciones del Consejo de Seguridad", como pretendía Bono, sino que bastará con que estén "amparadas o conformes".

José Bono, ministro de Defensa, y el PP alcanzaron un "amplio acuerdo" por el que los populares retiraron su petición de devolución, la única que seguía vigente, del Proyecto de Ley de Defensa Nacional. La clave del acuerdo ha estado la modificación del artículo referido a las condiciones de las misiones en el exterior, que ya no deberán estar "autorizadas en resoluciones del Consejo de Seguridad", como pretendía Bono, sino que bastará con que estén "amparadas o conformes".
L D (Europa Press) Sin embargo mientras el diputado del PP, López Amor, sostiene que esta modificación se legitima la postura del Gobierno de José María Aznar en Irak, el minsitro Defensa, José Bono que deben perder "toda esperanza" quienes crean que la futura Ley Orgánica de la Defensa Nacional "va a legitimar la intervención ilícita en Irak el año pasado". Con este acuerdo no ha sido neceasro la celebración del debate que estaba previsto este jueves en el pleno. 
 
En referencia al pacto con el PP, el ministro dijo que en lo que el Gobierno "está dispuesto a transigir es en que las tropas españolas jamás actúen si no es de conformidad con las Naciones Unidas, siempre conforme a sus resoluciones, es decir, amparadas por ella". El Proyecto de Ley del Gobierno habla, en la actualidad, de misiones "autorizadas" en resoluciones de la ONU. En rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados después de que el PP anunciase que retiraba su petición de devolución del Proyecto de Ley, Bono incidió en que no tenía "ningún complejo de la guerra de Irak" y pidió a quien lo tuviese que intentase "superarlo". "No digo esto del PP", indicó, no obstante.
 
"Tendría que nacer cien veces el ministro de Defensa y cien veces constituirse el Gobierno de Zapatero para que diéramos nuestra conformidad a una guerra que nosotros creímos que era ilícita y el Papa inmoral y por eso retiramos las tropas, que no fueron de acuerdo con la legalidad internacional", remachó Bono, que dijo que el acuerdo se ha hecho a través del Ministerio pero que cuenta con la "conformidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
El titular de Defensa mostró su "satisfacción" por que el PP retirase finalmente su enmienda a la totalidad, dando las gracias a todos los grupos políticos y, en concreto, a los populares, dado que el BNG, partido que también había enmendado a la totalidad la norma, la retiró la pasada semana. "Había un bloque de consenso en el que estaban todos los grupos de la Cámara y el Partido Popular, quizá pensando en el Génesis, que no era bueno que el hombre esté solo, se ha unido al bloque de consenso y ahora en comisión podremos estudiar el texto de una ley que tiene que beneficiar a todos los españoles", señaló.
 
Bono indicó tras más "de quince reuniones" este jueves llegaron a un "acuerdo" por el que el PP retiraría su enmienda a la totalidad y "se introducirían" las aportaciones de sus enmiendas parciales que "buscasen esa idea de consenso con todos los grupos parlamentarios". El ministro avisó, no obstante, de que las modificaciones que se introduzcan corren a cuenta de la "Cámara". "Las negociaciones lo que ponen de manifiesto es el deseo y la intención de llegar a acuerdos, pero los acuerdos tienen lugar en el Parlamento y en ningún caso puede haber desprecio a ese bloque de consenso que ya existía ayer, antes de que el PP retirase su enmienda".
 
El minsitro incidió en que el "núcleo medular de la ley consiste en que jamás las tropas españolas saldrán al exterior sin la participación del Parlamento". "Nunca más el Parlamento español va a ser un testigo mudo de lo que hagan nuestros soldados en el exterior", dijo, insistiendo en que la legalidad internacional "queda garantizada" porque "jamás" las tropas españolas "actuarán en contra de las Naciones Unidas, siempre lo harán de conformidad con sus resoluciones, o a instancias de la OTAN, o de la UE, o en defensa de los intereses de España cuando estos sean atacados". Precisamente, el PP pide en sus enmiendas que las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior se pongan "al servicio de los intereses nacionales".
 
La versión del PP
 
Por su parte, López Amor, portavoz del PP en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados compareció en rueda de prensa acompañado por el diputado del PP Manuel Atencia. El acuerdo, según detalló López-Amor, consiste en que, tras la retirada de la enmienda a la totalidad del PP, el PSOE ha "incorporado o va a incorporar todas las enmiendas" parciales presentadas por el PP y que, aquellas que no se incorporen directamente, serán "transaccionadas".
 
Para el PP, tras este pacto, la Ley será "mejor texto". "El acuerdo refuerza el mandato dado por la Revisión Estratégica de la Defensa", añadió López-Amor. "Es una satisfacción para el PP decir que se ha podido llegar a este consenso sin reformular ninguna de nuestras posiciones históricas", precisó, refiriéndose, en concreto, a las "misiones en el exterior". Así, se basó en una de las enmiendas presentadas por el PP, la 214 y dijo que ésta "se acepta por parte del Gobierno". "En donde se habla del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se dice en el texto pactado que estén amparadas o conformes en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", declaró.
 
El Proyecto de Ley establece, en su artículo 18.a), que para que las Fuerzas Armadas puedan realizar misiones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España, se deberá cumplir que "se realicen por petición expresa del Gobierno del Estado en cuyo territorio se desarrollen o estén autorizadas en resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o acordadas en su caso, por organizaciones internacionales de las que España forme parte, particularmente la UE o la OTAN". La enmienda que el PP presentó en el registro del Congreso, de su parte, cambia el "autorizadas" por "amparadas" y habla de "cobertura de decisiones adoptadas" en las organizaciones internacionales. "Si quiere entender que la redacción que se incorpora al proyecto de ley de alguna manera legitima la posición española en Irak, pues yo así lo entiendo", recalcó López Amor cuando fue preguntado a este respecto.
 
El portavoz del PP también aseguró que el Gobierno ha aceptado quitar el Título IV de la Ley, que incorpora un Código de Conducta de las Fuerzas Armadas que, en su artículo 21.i) proclama que los "militares deberán mantener neutralidad política y no podrán sindicarse ni recurrir, en ningún caso, a cualquier forma de acción sindical". La supresión de este título IV también la habían pedido, además del PP, otros grupos. López-Amor también dijo que existe el compromiso por parte del Gobierno de traer al Parlamento una Ley Orgánica en esta legislatura que actualice las vigentes Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, que "será también pactado con el PP".
Según el PP, la responsabilidad del pacto es suya. "Ha habido un esfuerzo importante del PP y del Gobierno para llegar a un acuerdo de una ley básica", manifestó, agradeciendo la buena disposición del Gobierno. "Este acuerdo es un acuerdo de caballeros en el que se han dejado unos puntos pactados", indicó López-Amor, añadiendo que, "sin duda", un campo para lograr consensos es la Defensa.
 
La retirada de la enmienda del PP se produce justo un día después de que Bono coincidiera este miércoles en Sevilla con el líder del PP, Mariano Rajoy, que pronunció una conferencia dentro del ciclo "Doce miradas sobre España" que ha organizado Defensa con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas. López-Amor indicó que el interlocutor del Gobierno en esta negociación ha sido el ministro.
 
Dentro de las enmiendas parciales presentadas por el PP, este grupo también quiere que al Consejo de Defensa Nacional se le añada también la coletilla "de seguridad". En las misiones de las Fuerzas Armadas, quieren que se reconozca que éstas contribuyen "a la lucha contra la amenaza terrorista". El PP propone suprimir los artículos referentes a la "Consulta al Congreso de los Diputados" para operaciones en el exterior y al "Seguimiento de las operaciones". A cambio, los populares enmiendan los preceptos referidos a las atribuciones de las Cortes Generales , precisando que "en particular", al Congreso le corresponde "conocer" que no "examinar", como dice el texto del Ejecutivo, "con carácter previo, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional".
 
Asimismo, y en las "Condiciones de las misiones en el exterior", el PP quiere que se tengan en cuenta la defensa de los "intereses nacionales". Propone que, en "tiempo de guerra" y durante la vigencia del estado de sitio, la Guardia Civil dependa directamente del ministro de Defensa. El Proyecto de Ley habla de "conflicto bélico" y subordina la dependencia a Defensa a lo que determine el presidente de Gobierno. El PP quiere que en este supuesto, el Cuerpo Nacional de Policía y también las Policías de las Comunidades Autónomas y locales, sean coordinadas por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios