Menú

El Estudiantes sorprende al Barcelona en el arranque de los play-offs de la ACB

Han comenzado los play-offs de la Liga ACB y ya han saltado las primeras sorpresas. El Adecco Estudiantes se ha impuesto al Barcelona en el Palau (73-74) y el Etosa Alicante al Unicaja en Málaga (60-65). El Tau Cerámica, campeón de la temporada regular, ha cumplido los pronósticos ante el Gran Canaria (90-61). Este viernes se completan los primeros partidos de cuartos de final con la disputa del Real Madrid-DKV Joventut.

Han comenzado los play-offs de la Liga ACB y ya han saltado las primeras sorpresas. El Adecco Estudiantes se ha impuesto al Barcelona en el Palau (73-74) y el Etosa Alicante al Unicaja en Málaga (60-65). El Tau Cerámica, campeón de la temporada regular, ha cumplido los pronósticos ante el Gran Canaria (90-61). Este viernes se completan los primeros partidos de cuartos de final con la disputa del Real Madrid-DKV Joventut.
Crónica del Barcelona 73 - Adecco Estudiantes 74
 
Dos tiros libres convertidos por Carlos Jiménez a 1.8 segundos para el final y con 73-72 en el marcador han permitido al Adecco Estudiantes conseguir una victoria histórica en el Palau Blaugrana, donde no había ganado nunca en Liga ACB, y arrebatarle el factor cancha al Barcelona. De salida, la magnífica puesta en escena de Dejan Bodiroga tuvo un reflejo directo en el marcador. El serbio estuvo entonado desde el principio y sus acciones en ataque no pudieron ser frenadas por Carlos Jiménez, aunque tampoco el barcelonista pudo en defensa con el madrileño.

Cuando Devin Davis y Marc Gasol sustituyeron a unos inoperantes Fucka y Zizic, los de Manolo Flores estuvieron mejor, lograron un parcial 7-0 y se escaparon (21-16), aunque el equipo colegial reaccionó y no permitió la escapada local (21-20). En el momento en el que el Barça ajustó su defensa y se hizo con los rebotes bajo su aro, su baloncesto resultó convincente. Con Roger Grimau en la dirección, los azulgrana anotaron con facilidad y se escaparon con una máxima diferencia de ocho puntos (32-24). En esos momentos complicados para el Estudiantes volvió a aparecer la figura de Jiménez, quien con sus rebotes y sus puntos permitió a los madrileños estar en todo momento en situación de disputar el partido. Así se llegó al descanso con 40-35.
 
Flores se empecinó a mantener al quinteto inicial en pista en los primeros minutos del tercer cuarto y el Estu, con un juego fácil, recortó diferencias y se puso por delante en el tanteador después de muchos minutos. Un parcial de 0-9 permitió a los madrileños vivir sus mejores momentos, justo en el momento en el que Juan Carlos Navarro -cinco puntos hasta entonces- despertó y con él su equipo, que recuperó el terreno perdido y amplió la ventaja antes de encarar el cuarto final (60-54). Cuando más felices se las prometían los locales, después de haber rehecho su juego interior y con un dominio del ritmo del partido, inexplicablemente el Barcelona se atascó.

Hernández puso a un equipo muy alto en pista y los azulgranas jugaron con demasiada pausa en ataque, administrando el 73-63 conseguido tras un triple de Ilievski a 4.50 para el final, pero se equivocaron. Desde ese momento hasta el final, el Estudiantes lo bordó. Las penetraciones de Sergio Rodríguez y los aciertos de Iturbe se sucedieron hasta que Garcés cometió una personal sobre Marc Gasol con 73-72 en el luminoso. El hermano de Pau, que ofrecía un 65 por ciento de acierto en tiros libres, falló sus dos oportunidades a 10 segundos para el final y después cometió falta sobre una penetración de Jiménez a 1.8 segundos para el final. El madrileño no falló y transformó los dos tiros.
 

 
Crónica del Tau Cerámica 90 - Gran Canaria 61
 
Lance del Tau Cerámica-Gran CanariaEl Tau Cerámica ha arrollado al Gran Canaria al vencer por 29 puntos de ventaja en un partido en el que no necesitó, siquiera, la habitual aportación anotadora de Arvydas Macijauskas. El equipo insular tuvo un comienzo de partido muy frío, sobre todo en el tiro desde fuera del perímetro, hasta que el Tau le imitó en cuanto a pérdidas y errores en el lanzamiento a canasta por parte, sobre todo, de Macijauskas, sustituido muy pronto por Sergi Vidal.

Y es que la buena defensa del Gran Canaria se hizo notar de salida, hasta dejar en sólo tres puntos al equipo baskonista en los primeros cuatro minutos de juego. Luego ya no sería igual, sobre todo a medida que avanzaba el primer cuarto, en el que el conjunto de Pedro Martínez tuvo problemas para responder en ataque, por lo que terminó los diez primeros minutos con una clara desventaja (22-9). Ni la entrada en pista de Roger Esteller, ya en el segundo cuarto, ni la aportación de Sitapha Savané fueron suficiente para frenar el ataque del cuadro local, que en los tres primeros minutos del segundo cuarto había aumentado a diecinueve puntos su ventaja (31-12).

Un atisbo de reacción grancanaria, con Víctor Baldo como protagonista, pareció devolverle interés al desenlace del partido, pero el Tau se encargó de acabar con las dudas. Un triple de Macijauskas sobre la bocina dejó un 43-25 al descanso que ya no podría levantar el equipo de Martínez. El equipo de Dusko Ivanovic, con mayor profundidad de banquillo, supo dosificar su renta pese a los esfuerzos visitantes. Alcanzó el tercer cuarto con una cómoda ventaja (65-43) y llegó al tramo final del partido con un marcador tan claro que ni el Gran Canaria quiso desgastarse más y entregó los últimos minutos pensando ya en el segundo encuentro de la eliminatoria.


Crónica del Unicaja 60 - Etosa Alicante 65
 
Lance del Unicaja-Etosa AlicanteEl Etosa Alicante ha dado la sorpresa en el Martín Carpena y se ha impuesto al Unicaja después de un partido trabado en el que los hombres de Trifón Poch han vencido con merecimiento gracias a su apuesta defensiva. El cuadro levantino comenzaba a escribir su victoria en los instantes iniciales, donde soportó con entereza la presión del Martín Carpena. No obstante, no lo hizo del todo bien y fue superado en el primer cuarto por los pupilos de Sergio Scariolo (22-17) producto del acierto de Jorge Garbajosa.
 
El equipo visitante se levantó en el inicio del segundo cuarto gracias a un parcial favorable de 2-11, lo que le permitió llegar al descanso con un marcador equilibrado (34-35). La espiral se prolongó tras el descanso y el Etosa reflejó su fuerte personalidad sobre la cancha. Un vaivén constante que dejó el partido totalmente abierto para el período final (48-47).
 
Los alicantinos no permitieron que sus rivales resucitaran y sólo un parcial de 4-0 a favor del Unicaja impidió que el Etosa se marchase definitivamente en el electrónico. Aún así supo mantener la calma y el acierto en los tiros libres para afrontar los últimos segundos con dos puntos de ventaja. R.J. Bremer tuvo en su lanzamiento de tres el triunfo de los malagueños, pero no acertó y el rebote cayó en manos alicantinas para sentenciar su primera victoria en la eliminatoria de cuartos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios