Menú

La ministra de Educación se niega a dar la memoria económica sobre la financiación de la reforma

La educación en España sigue siendo un problema. Este martes se celebró la Conferencia Sectorial de Educación donde se intentó llegar a un acuerdo sobre la Ley Orgánica de la Educación, pero no se consiguió. Faltaba lo más importante, la memoria económica que la ministra de Educación, María San Segundo, había prometido. La secretaria de Educación del PP, Ana Pastor, acusó al Gobierno de faltar al respeto a las Comunidades Autónomas

(Libertad Digital) La famosa memoria económica prometida por la ministra de Educación, María San Segundo, no ha llegado. Pero la promesa continúa en el aire y puede que antes de que termine mayo sea posible acceder a ella. Este es el resumen de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebró este martes en Madrid y en la que se intentó llegar a un acuerdo sobre la Ley Orgánica de la Educación (LOE). Respecto a la promesa no cumplida, San Segundo se refirió a una segunda reunión y comentó “será entonces cuando se discutirán los objetivos del sistema educativo desde una perspectiva económica, con el fin de que la ley entre en el Parlamento con una memoria económica”, según publica el diario ABC.
 
Lo único que realmente se hizo en la reunión de este martes fue fijar los objetivos del futuro sistema educativo, conforme al cual se medirá la reforma. Entre los planes de futuro se encuentran: incrementar la tasa de escolarización en infantil, disminuir el porcentaje de personas entre 18 y 24 años que tras Secundaria no continúan ningún estudio, mejorar el rendimiento de los alumnos en comprensión lectora o lenguas extranjeras o incrementar el gasto público en educación en relación con el PIB. De todas formas, el objetivo de las organizaciones educativas es otro. Quieren que el Gobierno establezca una auténtica ley de financiación.
 
Problemas resultos que hay que solucionar
 
Pero San segundo no pierde la esperanza y cree que el consenso “no es imposible”, a pesar de que cuenta con la oposición del PP. Los principales problemas, según publica ABC, son temas como la elección del director, la autonomía del centro y la evaluación y promoción de curso de lo que la ministra dijo “no habrá promoción automática”.
 
Otro tema conflictivo dentro de este debate es la libertad de los padres a la hora de poder elegir un centro, pero San Segundo aseguró “ésta no está en riesgo ni cuestionada de ningún modo”. Por otra parte, San Segundo declaró que su Departamento “está comprometido en la lealtad institucional”, refiriéndose a la financiación de la Educación Infantil. Aunque recordó “este asunto se fijó en la Ley de Calidad pero sin memoria económica, por lo que es un problema resuelto que hay que solucionar”.
 
El PP tampoco se queda corto a la hora de criticar. Su secretaria de Política Social, Ana Pastor, aprovechó la ocasión para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Educación. Pastor también pidió que el Ministerio se ponga de verdad a dialogar para así poder satisfacer las necesidades de los padres. Otra de las cosas que dijo Pastor es que el Gobierno de Zapatero tiene “una hipoteca más como  tantas otras, con los nacionalistas” y denunció que su opinión pesa más de lo que debería.
 
También acusó al ministerio de “falta de respeto a las Comunidades Autónomas”, según recoge el diario ABC.  Ana Pastor fue respondida por la secretaria de Educación del PSOE, Eva Almunia, que le dijo “deje de utilizar la educación como arma de confrontación política entre el Estado y las Comunidades Autónomas” y le pidió que se sume con espíritu constructivo al debate y al diálogo abierto por el Ministerio para conseguir un Pacto que proporcione estabilidad a nuestro sistema educativo”.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios