Menú

Cañete pide a Zapatero "menos sonrisas y más firmeza" para conseguir solucionar el caso español

El secretario ejecutivo nacional de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, pidió este viernes al Gobierno central "menos sonrisas y más firmeza" para conseguir una negociación del nuevo marco de financiación europeo, para el periodo 2007-2013, que solucione "el particular caso español". Recordó que nunca en la Unión Europea ha habido un país que pase de percibir casi 6.000 millones de euros al año de fondos europeos a ser contribuyente neto.

L D (EFE) Recordó que nunca en la Unión Europea ha habido un país que pase de percibir casi 6.000 millones de euros al año de fondos europeos a ser contribuyente neto, por lo que insistió en que el Gobierno español tiene que "pelear" periodos transitorios para el fondo de cohesión y para regiones como Cantabria, que pasaría al Objetivo 2 y debería entrar, a su juicio, "suavemente". Antes de participar en el Foro "Perspectivas Financieras 2007-2013", que ha organizado en Santander el PP, Arias Cañete advirtió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que quedan "muy pocos días" para negociar este nuevo marco de financiación comunitaria.

"Vemos al presidente Zapatero muy inmerso en otras cuestiones, en campañas electorales, pero no le estamos viendo inmerso en la defensa a ultranza de los intereses españoles en la negociación de las perspectivas financieras", apostilló el ex ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Gobierno del PP. Arias Cañete, quien fue eurodiputado durante trece años y presidente de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, mostró la "preocupación" de su partido en esta materia y destacó foros como el de Santander, que el PP está desarrollando en las comunidades autónomas, para incitar al Gobierno central a que "defienda" los intereses de las regiones.

Explicó que el periodo 2007-2013 será el "último" en el que España cuente con fondos estructurales, ya que después el país pasará a ser contribuyente neto como Francia, Alemania, Holanda, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. "Pero todavía en este periodo transitorio hay muchas carencias, muchos proyectos y muchos planes de infraestructuras que hay que desarrollar en España para vertebrar el territorio, que requieren que el Gobierno defienda los intereses españoles. Se fue capaz de hacerlo en 1999, también el presidente Felipe González en periodos anteriores, ahora hace falta que Rodríguez Zapatero no se encuentre muy cansado y se dedique a defender los intereses de España", dijo.

Arias Cañete recordó la situación en la que se encuentra la negociación de los nuevos fondos europeos con tres posiciones: la de los contribuyentes netos, la de la Comisión Europea y la de la Presidencia luxemburguesa. El ex ministro señaló que la propuesta "más favorable" para España sería la que plantea la Comisión Europea, aunque indicó que con ésta el país perdería unos 43.000 millones de euros para todo el periodo, mientras que en el caso de Cantabria, la región podría dejar de percibir 415 millones de euros.

Además, criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no esté teniendo en cuenta en la negociación el caso especial de Cantabria por su entrada en el Objetivo 2, cuando recordó que en 1999 el Ejecutivo de José María Aznar negoció con la Unión Europea una salida "suave" de la comunidad del Objetivo 1. El ex ministro recordó Que en el Debate sobre el Estado de la Nación José Luis Rodríguez Zapatero habló de 16 comunidades autónomas pero "olvidó una". "Qué casualidad que fuera Cantabria", dijo.

Arias Cañete insistió en que la negociación de estos fondos es el "reto" al que ahora se enfrenta el Gobierno central junto con la definición de un nuevo sistema de financiación autonómica, que deberá hacer "evolucionar" al actual pero manteniendo el principio de cohesión e igualdad para todas las comunidades autónomas "frente a quienes quieren romper esta igualdad", consideró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios