Menú

La OCDE rebaja sus previsiones de crecimiento económico para la Eurozona y sube las de España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado 7 décimas su previsión de crecimiento para la Eurozona en 2005, hasta el 1,2 por ciento, y estima que en 2006 crecerá un 2 por ciento. Sin embargo, ha incrementado sus previsiones para España, hasta el 3 por ciento en 2005 y el 3,2 por ciento en 2006. Según su último informe semestral, la OCDE espera que la economía estadounidense crezca en 2005 un 3,6 por ciento y el PIB japonés aumente un 1,5 por ciento.

L D (Agencias) La ralentización económica en la zona euro y en Japón, que sufren particularmente la debilidad de su demanda interna pero también la fuerte subida del petróleo y la devaluación del dólar, han llevado a la OCDE a revisar a la baja sus previsiones para este año y el próximo, en su informe semestral divulgado este martes.
 
Según indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe "Perspectivas Económicas", la economía de la zona euro sólo progresará un 1,2 por ciento este año, 7 décimas menos de lo proyectado el pasado noviembre, y crecerá un 2 por ciento en 2006, frente al 2,5 por ciento estimado anteriormente.

La corrección a la baja para Japón es casi del mismo orden: un 1,5 por ciento este año, en lugar del 2,1 por ciento, y un 1,7 por ciento para 2006, en lugar del 2,3 por ciento. Para Estados Unidos, por el contrario, los autores del informe son ahora más optimistas para este año, ya que elevan sus estimaciones de subida del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,6 por ciento en 2005 (frente al 3,3 por ciento), aunque las reducen en la misma medida para 2006 al 3,3 por ciento (frente al 3,6 por ciento).

En términos globales, el PIB de la OCDE se incrementará un 2,6 por ciento este año y un 2,8 por ciento el próximo, 3 décimas menos de lo estimado en el precedente estudio semestral. La organización advierte de que hay una serie de riesgos que ponen en peligro la recuperación económica, en particular el aumento del déficit de la balanza por cuenta corriente de EEUU y la amplitud del déficit público en ciertos países, y señala que no se pueden excluir "fuertes turbulencias".

Su economista jefe, Jean-Philippe Cotis, señala que "frente a un déficit estadounidense claramente insostenible, las presiones para un reequilibrio de las cuentas corrientes se irán amplificando" y "podrían tomar la forma de un derrumbe brutal del dólar con consecuencias negativas para la zona OCDE en su conjunto". Aunque ese escenario no es el más probable, "tiende a serlo cada vez más", argumenta Cotis, que considera que EEUU debe orientar su política monetaria y presupuestaria hacia la recuperación de "un ahorro nacional insosteniblemente bajo", mientras la Europa continental debe estimular su demanda interna y las economías asiáticas revalorizar sus divisas.

Los autores del informe subrayan que la evolución no ha sido uniforme en el interior de la zona euro, y así en 2004 el crecimiento se mostró "bastante robusto en Francia y más claramente en España y en varias pequeñas economías, en fuerte contraste con Alemania y sobre todo Italia", que incluso ha estado en recesión un tiempo. En cualquier caso, la OCDE considera que dada "la persistencia de un importante retraso de demanda unido a una ralentización de la inflación subyacente con poco riesgo de alza", es necesario que el Banco Central Europeo (BCE) proceda a "una baja de tipos de interés a corto plazo".

Cotis insiste en que "hay fuertes argumentos en favor de una nueva flexibilización de la política monetaria", pero también de los mercados financieros de detalle para que sean más atractivos para los consumidores. En cuanto al control del déficit, Cotis considera que la mayor flexibilidad que se dio al Pacto de Estabilidad con su reforma debe de ser "acompañada de un mayor 'sentimiento de apropiación' por parte de los países miembros para reducir de una vez sus desequilibrios presupuestarios actuales". Cotis insiste en las ventajas que ha aportado la unión monetaria europea a los países miembros, pero también en que para aprovechar sus ventajas a largo plazo "la integración económica europea y reformas estructurales siguen siendo absolutamente necesarias".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios