Menú

La AVT mantiene el lema de la manifestación aunque en la marcha se portarán otras dos pancartas

Preguntado por si acudirá a la marcha del 4 de junio, el Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barba, se ha negado a confirmar su asistencia porque, según alegó, todavía "no conoce los contenidos". Según ha podido saber Libertad Digital, en la manifestación habrá tres pancartas para que todos los colectivos se sientan representados. El portavoz de Basta Ya, Mikel Iriondo, ha dicho en la Cadena COPE que lo más probable es que este colectivo se sume a la marcha de Madrid. Este miércoles se anunciará la decisión oficial.

Preguntado por si acudirá a la marcha del 4 de junio, el Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barba, se ha negado a confirmar su asistencia porque, según alegó, todavía "no conoce los contenidos". Según ha podido saber Libertad Digital, en la manifestación habrá tres pancartas para que todos los colectivos se sientan representados. El portavoz de Basta Ya, Mikel Iriondo, ha dicho en la Cadena COPE que lo más probable es que este colectivo se sume a la marcha de Madrid. Este miércoles se anunciará la decisión oficial.
(Libertad Digital) El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, ha rehusado confirmar o descartar su presencia en la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo para el próximo 4 de junio, alegando que todavía "no conoce los contenidos". Peces Barba ha dicho que espera poder tomar una decisión tras las reuniones que mantendrá el jueves y el viernes de esta semana con diferentes colectivos de víctimas.
 
En la Cadena COPE, el portavoz de Basta Ya, el profesor Mikel Iriondo, ha adelantado que lo más probable es que este colectivo se sume a la iniciativa convocada por la AVT. No obstante, Basta ya dará a conocer el miércoles su postura oficial ante esa marcha, según explicó su representante Carlos Martínez Gorriarán a Europa Press. Después de que el Foro de Ermua ha censurado que el filósofo y miembro de Basta ya, Fernando Savater, haya arremetido contra la manifestación convocada por la AVT, Martínez Gorriarán dijo que "es el colmo ya poner en duda que alguien como Fernando Savater tenga una postura clara de lo que es la negociación con ETA".
 
Desde la Fundación Fernando Buesa, el gerente, Gabriel Zurbano, consideró este martes que la manifestación es "desacertada" y pretende "utilizar a las víctimas de forma partidista". "Pensamos que los actores políticos y, en este caso, el Gobierno es el que tiene que llevar la iniciativa en estos aspectos", aseguró. En declaraciones a Europa Press, Zurbano apuntó que, en principio, los representantes del colectivo no acudirán a la marcha para cuya organización no ha habido "una unidad o un consenso válido entre las víctimas". "Es una convocatoria parcial de un grupo de víctimas que quiere arrogarse la representación de todas", agregó. "En esa medida, no vamos a participar en esa manifestación", añadió.
 
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, expresó el apoyo de su partido a esta convocatoria alegando que "siempre" han respaldado las actuaciones de las víctimas del terrorismo. Al ser preguntado si su partido estaba animando a los simpatizantes del PP a acudir a dicha manifestación, Zaplana se limitó a señalar que es a las víctimas a las que corresponde la convocatoria pero que tienen el "reconocimiento y apoyo" de su partido. Eso sí, añadió que una sociedad que "duda" sobre el respaldo a las víctimas es una sociedad que, a su juicio, "se lo tiene que hacer mirar". "En nuestro caso no hay ningún tipo de fisura. Ese afecto, cariño y política de Justicia de los últimos años nos parecen esenciales".
 
También el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su "respeto" por las víctimas del terrorismo, pero preciso que también incluye a los colectivos de víctimas que no convocan la manifestación del día 4, que no la secundan y que en cambio respaldan la actuación del Ejecutivo. En ese contexto, confirmó que el PSOE no enviará representantes a la marcha de la AVT. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, mostró su "respeto" al derecho que todo el mundo tiene de manifestarse para expresar sus opiniones, aunque recalcó que no comparte el motivo de la marcha. Para el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la dirección de la asociación y, en concreto, su presidente, Francisco José Alcaraz, "se ha convertido en una parte del proyecto político ultraconservador del PP".
 
Desde el PNV, Emilio Olabarría calificó de "legítima" la decisión de la AVT de convocar esta manifestación pero destacó que previsiblemente contará con "apoyos absolutamente minoritarios", teniendo en cuenta que siete grupos parlamentarios han apoyado la resolución del PSOE a favor de abrir un diálogo con ETA siempre que abandone las armas. Igualmente, el portavoz de ERC en la Comisión de Interior del Congreso, Agustí Cerdá, arremetió contra la AVT. "No sé si la política del PP tiene que ver con la manifestación o la manifestación con la estrategia del PP, pero hay una sintonía grave y de poca seriedad y responsabilidad política porque, a todas luces, hay un buen momento histórico para acabar con el terrorismo de ETA", dijo.
 
Habrá tres pancartas
 
A falta de saber si la marcha contará con la presencia de Peces Barba, lo que ya se conoce es el recorrido de la misma y que se desarrollará entre la calles de Príncipe de Vergara y la Plaza de República Dominicana, según informaron a Europa Press fuentes de la AVT, que precisaron que este recorrido fue autorizado por la Delegación del Gobierno de Madrid. Al inicio de la manifestación se realizará una ofrenda floral por el atentado perpetrado por ETA en esta calle el 21 de julio de 1993 y que costó la vida a 7 militares. El recorrido finalizará en la Plaza de República Dominicana, donde se realizará otra ofrenda floral por el atentado cometido en esta plaza por la banda terrorista.
 
Está previsto que durante la manifestación haya tres pancartas, una que llevarán las víctimas del terrorismo cuyo lema será: "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre, no". En otra pancarta, se modificará la segunda parte y en lugar de "Negociación en mi nombre, no" aparecerá la frase "Libertad por dignidad". Otra tercera pancarta será portada por los políticos que acudan a la manifestación y el lema será "Comprometidos con las víctimas".

Temas

En España

    0
    comentarios