Menú

"POR ELLOS, POR TODOS". Manifestación de la AVT el 4 de junio en Madrid

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha decidido adelantar al sábado 4 de junio a las 18:00 horas la manifestación contra una negociación del Gobierno con ETA, debido a que en la fecha prevista inicialmente, el 11 de junio, Madrid albergará el partido de la final de la Copa del Rey de fútbol en el estadio Vicente Calderón. Más datos AQUÍ.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha decidido adelantar al sábado 4 de junio a las 18:00 horas la manifestación contra una negociación del Gobierno con ETA, debido a que en la fecha prevista inicialmente, el 11 de junio, Madrid albergará el partido de la final de la Copa del Rey de fútbol en el estadio Vicente Calderón. Más datos AQUÍ.
RECORRIDO DE LA MANIFESTACIÓN
 
La manifestación convocada por la AVT recorrerá las calles de Madrid el próximo 4 de junio a las 18 horas, comenzará en la Calle Príncipe de Vergara (esquina López de Hoyos), en donde se realizará una ofrenda floral antes del inicio de la marcha, con el fin de homenajear a las siete personas que cerca de este lugar asesinó la banda terrorista ETA el 21 de junio de 1993. El recorrido finalizará en la Plaza de República Dominicana, donde se realizará otra ofrenda floral por el atentado cometido en esta plaza por la banda terrorista en 1986.
 
LOS LEMAS
 
Está previsto que durante la manifestación haya tres pancartas, una que llevarán las víctimas del terrorismo cuyo lema será: "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre, no". En otra pancarta, se modificará la segunda parte y en lugar de "Negociación en mi nombre, no" aparecerá la frase "Libertad por dignidad". Otra tercera pancarta será portada por los políticos que acudan a la manifestación y el lema será "Comprometidos con las víctimas".
 
HAN CONFIRMADO SU PRESENCIA
 
Finalmente, Basta Ya apoyará la manifestación. La polémica generada por uno de sus miembros, Fernando Savater, ha originado un comunicado en el que se dice que el Gobierno "está legitimado para explorar posibles vías de rendición de los terroristas que abandonen la violencia, siempre y cuando no impliquen ninguna concesión política, no signifique justificación del terrorismo como expresión violenta de un conflicto histórico falaz, ni perjudique a las víctimas". Además, protestan por la "agresiva campaña inquisitorial" contra Fernando Savater.
 
La convocatoria ha sido respaldada desde diversas organizaciones, como el Foro de Ermua, que ha declarado que la movilización del 4 de junio va a poner en evidencia "el sentir de una gran parte de la sociedad española y su determinación de no permitir que se humille y se entregue su dignidad y su libertad por unos meses de tregua-trampa".
 
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, también ha querido demostrar su apoyo uniéndose al manifiesto que ha colgado en su página la AVT en contra de la negociación con los terroristas y estará presente en las movilizaciones.
 
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, expresó el apoyo de su partido a esta convocatoria alegando que "siempre" han respaldado las actuaciones de las víctimas del terrorismo. Al ser preguntado si su partido estaba animando a los simpatizantes del PP a acudir a dicha manifestación, Zaplana señaló que es a las víctimas a las que corresponde la convocatoria pero que tienen el "reconocimiento y apoyo" de su partido. Eso sí, añadió que una sociedad que "duda" sobre el respaldo a las víctimas es una sociedad que, a su juicio, "se lo tiene que hacer mirar". "En nuestro caso no hay ningún tipo de fisura. Ese afecto, cariño y política de Justicia de los últimos años nos parecen esenciales".
 
La Fundación valenciana Manuel Broseta aún no ha decidido nada, pero se remiten a la decisión que tome la Fundación de Víctimas. La Fundación Tomás Caballero tampoco ha tomado una decisión como colectivo aunque la postura de su representante es la de acudir a la manifestación.
 
Convivencia Cívica Catalana ha mostrado su adhesión a la manifestación porque "la deuda que la sociedad española ha contraído con las víctimas del terrorismo es impagable y no debemos perder ocasión para testimoniar que su causa es la nuestra, la de todos los ciudadanos", dice la asociación en un comunicado". Convivencia añade que "no es posible acabar con el terrorismo prescindiendo de sus víctimas" y cualquier solución tiene que tener su conformidad. "Porque no es una manifestación contra el PSOE o contra Zapatero, sino por la vigencia efectiva del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la renovación del espíritu de Ermua. Porque rechazamos por igual las falsas soluciones como el GAL y la negociación con los terroristas. Porque en Estado de derecho sólo la aplicación de la ley es la solución".
 
NO IRÁN O ESTÁ POR DECIDIR SU PRESENCIA
 
El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, ha rehusado confirmar o descartar su presencia en la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo para el próximo 4 de junio, alegando que todavía "no conoce los contenidos". Peces Barba ha dicho que espera poder tomar una decisión tras las reuniones que mantendrá el jueves y el viernes de esta semana con diferentes colectivos de víctimas.
 
El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su "respeto" por las víctimas del terrorismo, pero preciso que también incluye a los colectivos de víctimas que no convocan la manifestación del día 4, que no la secundan y que en cambio respaldan la actuación del Ejecutivo. En ese contexto, confirmó que el PSOE no enviará representantes a la marcha de la AVT.
 
Desde la Fundación Fernando Buesa, el gerente, Gabriel Zurbano, consideró este martes que la manifestación es "desacertada" y pretende "utilizar a las víctimas de forma partidista". "Pensamos que los actores políticos y, en este caso, el Gobierno es el que tiene que llevar la iniciativa en estos aspectos", aseguró. En declaraciones a Europa Press, Zurbano apuntó que, en principio, los representantes del colectivo no acudirán a la marcha para cuya organización no ha habido "una unidad o un consenso válido entre las víctimas". "Es una convocatoria parcial de un grupo de víctimas que quiere arrogarse la representación de todas", agregó. "En esa medida, no vamos a participar en esa manifestación", añadió.
 
El ministro de Defensa, José Bono, anunció este jueves que no asistirá a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo porque algunos de los lemas que van a utilizar "van en contra del Gobierno". Bono declaró que los familiares de "casi 1.000 españoles inocentes asesinados por ETA" tienen todo su "respeto, cariño y comprensión, incluso cuando no coincido con sus opiniones sobre cualquier asunto de carácter político".
 
Explicó que fue a la convocatoria de enero  "en solidaridad con ellos" y que hasta después no supo que el PP de Madrid había convocado a la vez a sus militantes para que se manifestaran en contra del Gobierno. "Yo estuve con las víctimas y soy del Gobierno, pero en esta ocasión, como algunos de los lemas que han utilizado, no las víctimas sino algunos coadyuvantes que tratan de utilizar no legítimamente esa situación, son lemas contra el Gobierno, no me he planteado asistir", manifestó.
 
Josep Antoni Durán i Lleida, mostró su "respeto" al derecho que todo el mundo tiene de manifestarse para expresar sus opiniones, aunque recalcó que no comparte el motivo de la marcha. Para el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la dirección de la asociación y, en concreto, su presidente, Francisco José Alcaraz, "se ha convertido en una parte del proyecto político ultraconservador del PP".
 
Desde el PNV, Emilio Olabarría calificó de "legítima" la decisión de la AVT de convocar esta manifestación pero destacó que previsiblemente contará con "apoyos absolutamente minoritarios", teniendo en cuenta que siete grupos parlamentarios han apoyado la resolución del PSOE a favor de abrir un diálogo con ETA siempre que abandone las armas. Igualmente, el portavoz de ERC en la Comisión de Interior del Congreso, Agustí Cerdá, arremetió contra la AVT. "No sé si la política del PP tiene que ver con la manifestación o la manifestación con la estrategia del PP, pero hay una sintonía grave y de poca seriedad y responsabilidad política porque, a todas luces, hay un buen momento histórico para acabar con el terrorismo de ETA", dijo.
 
Por su parte, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo ha anunciado que no acudirá a la manifestación, según explicó su gerente, José Cobo porque "si el Gobierno dice que no hay diálogo, no hay motivo para manifestarse".
 
Además, hay asociaciones que no han adoptado una postura común, como la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y sus patronos tendrán que decidir si acuden o no de forma individual. Tampoco la Asociación Catalana de Víctimas ha llegado a un acuerdo, aunque su representante, Roberto Manrique, ya ha dicho que no acudirá porque fue expulsado de la AVT hace dos semanas. Su argumento es que la AVT no ha contactado con ellos para invitarles, ni comunicarles el recorrido y el lema. Recordó que Zapatero ha dicho que no hay negociación con ETA y añadió que es arriesgado protestar por algo que no existe.
 
La Junta Directiva de la Fundación José Luis López de Lacalle decidió no acudir a la manifestación por considerarla "inoportuna", aunque este colectivo observa "con inquietud y con dudas" la política del Gobierno socialista. Según el portavoz de la fundación, Eloy Artolazabal, "vemos que no es oportuna la convocatoria de AVT, sobre todo, por la inoportunidad en el tiempo, y más, cuando la manifestación se ha organizado unilateralmente".
 
Libertad Ya, plataforma ciudadana contra el terrorismo, no se adherirá oficialmente a la manifestación pero ha dejado libertad a sus miembros para que acudan, si lo desean, a la marcha. La plataforma explica en un comunicado que "dado que la convocatoria de la manifestación está suscitando diferencias de carácter político", decidió no someter a votación la adhesión a dicha manifestación "sino que unánimemente se tomó la decisión de que cada uno ejerciera su libertad de acudir o no". Libertad Ya subraya, además, que "sin escisiones y como hasta ahora", muestra su "total apoyo a las víctimas del terrorismo y el deseo de que todo el peso de la ley caiga sobre los terroristas".

Temas

En España

    0
    comentarios