Menú

Nadal, Moyá, Ferrer, Mantilla y Vicente se clasifican para tercera ronda de Roland Garros

Cara y cruz para la Armada española en la tercera jornada de Roland Garros. Rafael Nadal, Carlos Moyá, David Ferrer y Fernando Vicente se han unido a Félix Mantilla en tercera ronda. Este último ha vencido a un duro rival como el checo Jiri Novak y ahora se enfrentará al defensor del título, el argentino Gastón Gaudio. Óscar Hernández, Nicolás Almagro, María Antonia Sánchez Lorenzo y Arantxa Parra han caído eliminados.

Cara y cruz para la Armada española en la tercera jornada de Roland Garros. Rafael Nadal, Carlos Moyá, David Ferrer y Fernando Vicente se han unido a Félix Mantilla en tercera ronda. Este último ha vencido a un duro rival como el checo Jiri Novak y ahora se enfrentará al defensor del título, el argentino Gastón Gaudio. Óscar Hernández, Nicolás Almagro, María Antonia Sánchez Lorenzo y Arantxa Parra han caído eliminados.

L D (EFE) Nadal ha revolucionado la pista central en su primera aparición en este recinto, donde ha dejado claro sus aspiraciones este año al vencer al belga Xavier Malisse en tres sets, y ha fijado el primer duelo que conmocionará París en esta edición contra el francés Richard Gasquet. El mallorquín ha logrado su decimonovena victoria consecutiva para liquidar a Malisse, número 46 del mundo, por 6-2, 6-2 y 6-4, en una hora y 51 minutos. Antes, Gasquet sentenciaba su duelo contra el holandés Peter Wessels por 6-3, 7-6 (7-1) y 6-1.

El público francés vive ya ese duelo con intensidad, hasta tal punto que cuando Nadal se acercó al juez de silla, el portugués Carlos Ramos, para protestar una bola, un clamor se alzó con un grito unánime: "¡Gasquet, Gasquet!", el mismo con el que despidió al manacorí cuando terminó su trabajo con Malisse, intentando intimidarle. El zurdo de Manacor firmó un esmerado trabajo sin inmutarse de la presión que suele atenazar a los que pisan por primera vez en su carrera la central de París. Jugó suelto, con su desparpajo habitual y tan solo tuvo un pequeño bajón en el comienzo del segundo set, cuando cedió por única y primera vez su servicio. Pero Malisse no tiene nivel en tierra para hacer frente al vendaval mallorquín. El belga ha sido semifinalista en Wimbledon (2002), donde sus golpes surten más efecto, pero en tierra baja notablemente. Nadal ya le había ganado este año en Montecarlo en segunda ronda (6-0 y 6-3), y hoy perdió su saque en siete ocasiones, lo que facilitó notablemente el trabajo del español.

Gasquet sabe lo que se le viene encima. Sufre el acoso de ser el estandarte francés, después del fracaso de Gael Monfills el martes ante el argentino Guillermo Cañas, y la presión por haberse convertido en Montecarlo en el único jugador que ha ganado este año en tierra al suizo Roger Federer. Nadal le ha superado en dos de las tres ocasiones en las que se han enfrentado. La última recientemente en la semifinales del torneo monegasco (6-7, 6-4 y 6-3). También le ganó en Estoril el año pasado y cedió ante el galo únicamente en su primer enfrentamiento, en el challenger de San Juan de Luz en el 2003.

La parte superior del cuadro aclaró muchas dudas. El suizo Roger Federer ha liquidado al primer español que le ha salido al paso, el murciano Nicolás Almagro, que tuvo una buena oportunidad en el segundo set cuando estuvo a punto de colocarse con 5-3, y acabó derrotado por 6-3, 7-6 y 6-2, pero el suizo seguirá teniendo rivales que hablen castellano.

Carlos Moyá se sacó un partido complicadísimo ante el checo Robin Vik, procedente de la fase previa, y 145 del mundo, por 7-6 (8-6), 6-7 (4), 6-3 y 6-1, mientras que uno de sus mejores amigos, Fernando Vicente, que también jugó la clasificación, se impuso al serbio Janko Tipsarevic, por 6-3, 1-6, 7-6 (2) y 6-3, y los dos se medirán ahora, con lo cual un español tiene ya plaza asegurada en octavos, seguramente contra Federer, y más que probablemente ese sea Moyá, que ha vencido a Vicente las once veces que ha jugado contra él. Tras unos meses marcados por la operación en un pie, y por la rotura de un dedo de la mano cuando llegaba al aeropuerto de Barcelona para volar hacia Suramérica para iniciar la gira de torneos del mes de febrero, Vicente se ha ganado ahora su pequeño momento de gloria.

El veterano Félix Mantilla, semifinalista en 1998 dio pruebas de su tesón al superar al checo Jiri Novak por 6-2, 0-6, 3-6, 7-5 y 6-3. Su victoria es un fiel reflejo de su trabajo y constancia. No había tocado raqueta desde la semana pasada en Sankt Poelten debido a un problema en el hueso sacro y estuvo a punto de no competir en París, pero se puso en manos de un fisioterapeuta, y le dejó como nuevo.

En el cuadro femenino, la gloria le duró poco a la salmantina María Antonia Sánchez Lorenzo, verdugo de la rusa Anastasia Myskina, defensora del título, en primera ronda, pues cayó ante la suiza Emmanuelle Gagliardi, por 6-3 y 6-3. Tampoco pudo hacer mucho Arantxa Parra Santonja ante la italiana Silvia Farina Elia (7-5 y 6-2).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios