Menú

Conde Pumpido relaciona las bombas de ETA con la citación a Otegi y Alonso pide "rebajar el ruido"

ETA hizo estallar este martes en Madrid 20 kilos de explosivos. Dejó 52 heridos leves. El ministro del Interior aprovechó su comparecencia para pedir que se rebaje "el nivel de ruido" en torno a la lucha antiterrorista. Por su parte, el fiscal general Conde Pumpido, tardó pocas horas en asociar las bombas a la citación a Otegi en la Audiencia Nacional. En el Congreso, pese a que Rajoy optó por el apoyo al Gobierno para perseguir a los criminales, De la Vega arremetió contra Acebes y le culpó restar credibilidad a "su jefe de filas". Opine en el  FORO ESPECIAL de Libertad Digital.

ETA hizo estallar este martes en Madrid 20 kilos de explosivos. Dejó 52 heridos leves. El ministro del Interior aprovechó su comparecencia para pedir que se rebaje "el nivel de ruido" en torno a la lucha antiterrorista. Por su parte, el fiscal general Conde Pumpido, tardó pocas horas en asociar las bombas a la citación a Otegi en la Audiencia Nacional. En el Congreso, pese a que Rajoy optó por el apoyo al Gobierno para perseguir a los criminales, De la Vega arremetió contra Acebes y le culpó restar credibilidad a "su jefe de filas". Opine en el  FORO ESPECIAL de Libertad Digital.
(Libertad Digital) Poco antes de las 9.30 de la mañana se produjo la explosión en la calle Rufino González, en el distrito madrileño de San Blas. La furgoneta que contenía las dos mochilas cargadas con 20 kilos de cloratita fue robada la noche anterior en San Lorenzo del Escorial y, esta vez, los terroristas no se pararon a colocarle matrículas falsas.
 
La explosión fue muy violenta y dejó en Madrid 52 heridos que, afortunadamente, han sido dados de alta en el transcurso del día. El estallido vino precedido del habitual anuncio al diario Gara aunque se produjo antes de lo fijado por el comunicante.
 
EL RUIDO DE ALONSO
 
El atentado viene precedido de declaraciones realizadas por representantes de la ilegalizada Batasuna –Acebes se ha centrado en criticar que se les permita hablar en público pese a la ilegalización– que este pasado lunes reprocharon al Gobierno la detención de etarras: "Parece que el Gobierno no entiende el significado de la palabra tregua", dijo Joseba Permach. El Gobierno se ha apresurado a decir que "no existe tregua". La primera declaración oficial llegó desde el Ministerio del Interior. José Antonio Alonso compareció ante la prensa para informar de lo sucedido pero hizo especial hincapié en pedir a los medios de comunicación que rebajen las especulaciones sobre la lucha antiterrorista por lo que dijo nos veríamos "extraordinariamente favorecidos si entre todos" se "rebaja el nivel de ruido".
 
DEDUCCCIÓN DE CONDE PUMPIDO
 
Otra de las reacciones que sorprende es la que protagonizó el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. Después de decir que sigue "trabajando todos los días" por encontrar una posible relación entre el PCTV y Batasuna-ETA, el fiscal asoció las bombas de este martes con la citación a Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional a la que, por cierto, no acudió otro acusado, Jon Salaberría contra quien se ha dictado orden internacional de detención. "No podemos descartar absolutamente –dedujo Conde Pumpido– la relación entre esta actuación de la Justicia y una reacción por parte de ETA, que a veces actúa en este sentido tan trágico". La sencilla relación –pocas horas después del atentado– contrasta con lo complicado del proceso de ilegalización: "estamos todos los días recabando información de cara a la posible ilegalización del PCTV". "Todo son datos que se van sumando hasta llegar a una masa crítica que nos permita garantizar el resultado positivo de la demanda, pero tenemos que seguir los criterios que nos ha marcado el Tribunal Constitucional que nos dice que, para ilegalizar un partido, tenemos que basarnos en las actuaciones de sus propios representantes, no de terceras personas".
 
SESIÓN DE CONTROL Y "BUEN TONO"
 
Y en el Congreso tocaba sesión plenaria de control al Gobierno con la lógica presencia del debate en torno a la negociación con ETA, acentuada por el atentado. Mariano Rajoy optó por no preguntar al presidente del Gobierno, condenar el atentado y ofrecer a Zapatero el apoyo del PP: "En el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, estará el PP. En el Pacto estaremos con ustedes si quieren. Y, en cualquier caso, para perseguir a los terroristas". Zapatero no tardó en aprovechar lo que los socialistas han calificado de "buen tono" de Rajoy para responderle: "Espero que el hábito sea más de compartir que de discrepar, así ha sido en mi trayectoria como líder de la oposición, donde usted está ahora". Fue en el siguiente turno –Acebes-De la Vega– donde se vio la postura del Gobierno.
 
Aunque trató de arreglarlo en varias ocasiones, la vicepresidenta De la Vega aprovechó su respuesta a Ángel Acebes para decir que el apoyo de Mariano Rajoy al Ejecutivo horas después del expresado minutos antes "no resulta muy creíble" tras la insistencia de Acebes en conocer cuántos apoderados del PCTV hubo en las elecciones vascas y por qué se permite a Batasuna convocar "dos ruedas de prensa al día". De la Vega no contestó pero acusó al secretario general del PP de "utilizar el terrorismo". Poco después, según fuentes del Gobiernos consultadas por la agencia EFE se aseguraba, una vez más, que PP y PSOE habían rebajado el tono de su enfrentamiento.
 
UN MOTIVO MÁS PARA LLENAR LAS CALLES EL 4 DE JUNIO
 
Las víctimas del terrorismo no dudaron en sus reacciones. Las bombas demuestran que contra ETA sólo vale la acción policial y judicial. La Asociación Víctimas del Terrorismo emitió un comunicado en el que recuerda que hechos como el atentado de Madrid "demuestran inequívocamente el error de aquellos que pretenden dialogar con ETA sometiendo al Estado de Derecho a los designios de los asesinos".
 
Desde el Foro de Ermua se advirtió de "la nula intención de ETA de abandonar sin más el terrorismo, sin contrapartidas". En otro comunicado, el Foro consideró que este último atentado terrorista "es un motivo adicional para acudir masivamente a la manifestación de las víctimas del terrorismo el día 4 de junio en Madrid". La opinión de este colectivo no dejaba lugar a dudas: "Este nuevo atentado es un motivo adicional para acudir masivamente a la manifestación de las víctimas del terrorismo el día 4 de junio en Madrid, mostrar la fortaleza cívica y tomar la calle dejando claro que  nunca permitiremos que se ceda ante el terrorismo. (...) resulta todavía más necesario recuperar el espíritu de rebelión que nació en Ermua y que, por encima de siglas partidistas, unidos en el rechazo de ETA-Batasuna y en la denuncia de sus numerosos cómplices (PNV, EA, IU-Ezker Batua,  Carod-Rovira y otros), consigamos que la concentración del día 4 de junio sea un éxito clamoroso de la lucha por derrotar a ETA y por la libertad de los españoles.
 
Por su parte, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba , manifestó que "el único camino que les queda a los terroristas es abandonar las armas y disolverse". Así lo indicó en un comunicado en el que expresó su "más enérgica condena por el atentado que se ha producido esta mañana en Madrid y en el que tres personas (sic) han resultado heridas de carácter leve". Peces Barba añadió que "una vez más los terroristas han intentado derramar sangre y causar dolor en una ciudad que ha sufrido mucho el azote del terrorismo". A los heridos que fueron hospitalizados los visitó su número dos.

Temas

En España

    0
    comentarios