Menú

PP y PSOE acuerdan apoyar la reelección de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP han acordado apoyar la reelección como Defensor del Pueblo de Enrique Múgica, cuyo mandato expira el próximo 21 de junio. Además, también han propuesto al Parlamento que también continúen en sus cargos los dos adjuntos: María Luisa Cava de Llano y Manuel Aguilar. En un principio se barajaba la posibilidad de Carmen Alborch fuera la sustituta de Múgica en este cargo, puesto que era la candidata de Zapatero.

L D (Agencia) El PSOE había lanzado hace un año el nombre de la ex ministra Carmen Alborch, que en su día habló de esta posibilidad con el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, las negociaciones entre los partidos mayoritarios no acabaron de arrancar y el pasado lunes, la dirección del PP acordó apostar por la continuidad de Enrique Múgica, según ha informado Europa Press.
 
El propio Defensor del Pueblo ya había dejado caer que no descartaba optar de nuevo al cargo, si bien estaba a la espera de posibles acuerdos entre las formaciones parlamentarias. Múgica acudió hace una semana al Congreso para presentar el informe de la institución correspondiente al ejercicio 2004, y en debate algunos portavoces le despidieron, dando por hecho que sería su última presentación de la memoria anual de la institución, mientras que el PSOE y el PP obviaron esta circunstancia.
 
Tras el debate, los periodistas preguntaron a Múgica en los pasillos del Congreso si realmente estaba ante su último informe anual como Defensor del Pueblo. "Ni confirmo ni desconfirmo nada", se limitó a decir. este miércoles, los portavoces del PSOE y del PP acordaron zanjar esta cuestión proponiendo la continuidad de Múgica para un nuevo mandato, renovándole el apoyo que suscitó la vez anterior, cuando fue propuesto por el cargo por el Gobierno de José María Aznar. Pérez Rubalcaba se encargó este jueves de informar de la propuesta al resto de formaciones parlamentarios.
 
Satisfacción de Enrique Múgica
 
Tras este acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, mostró su satisfacción y confió en que ese consenso se refrende en los plenos del Congreso y del Senado, según informaron fuentes de la institución.

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Eduardo Zaplana, anunciaron el acuerdo en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja y confirmaron que propondrán al Parlamento que también continúen en sus cargos los adjuntos al Defensor, María Luisa Cava de Llano y Manuel Aguilar.

El mandato de Múgica, que tomó posesión del cargo de Defensor el 15 de junio de 2000, se prolongará así durante cinco años más, aunque previamente los nombramientos deberán ser aprobados por tres quintos del Congreso y ratificados por la misma mayoría en la Cámara Alta.
 
Satisfacción del PP
 
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, mostró su satisfacción por este acuerdo. "Me parece una buena decisión", dijo en rueda de prensa en Asturias. Recordó que fue "una elección a instancias de una propuesta del PP, que buscó siempre una figura respetada, Enrique Múgica lo es, para una institución que tenía que ser independiente". Zaplana recalcó que Múgica era una persona "de militancia y trayectoria socialista" y sin embargo fue propuesto cuando el PP tenía "la mayoría y mucha más capacidad de decisión". También resaltó de la figura de Múgica que sea hermano de una víctima del terrorismo, "lo que en este país tiene que ser y es sin duda un honor para nuestra democracia, pues todo eso junto y algunos otros atributos más hace que Enrique Múgica tenga insuperables condiciones para ocupar dicho cargo".  Zaplana también resaltó que "Enrique Múgica tenía muchos años en la vida pública y es un excelente jurista".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios