Menú

La UPV vuelve a proponer mejores condiciones para presos de ETA que para alumnos presenciales

Ante la puerta que ha abierto la nueva dirección de Instituciones Penitenciarias para que los presos etarras regresen a la Universidad del País Vasco, la institución académica ha preparado un protocolo que contempla condiciones más ventajosas en becas, matrículas, convocatorias de exámenes y temarios para los reclusos que para los alumnos presenciales. Los profesores de los reclusos de ETA volverán a ser voluntarios.

L D (Agencias) Con la llegada de la nueva directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, los presos de ETA van a poder regresar a la Universidad del País Vasco. Hasta ahora, y con el último cambio incluido en la Ley General Penitenciaria impulsado por el PP, los presos sólo podían realizar estudios universitarios en la UNED, que es con quien tiene convenio la Dirección General de Prisiones. El objetivo de esta modificación fue evitar los privilegios que, según habían denunciado numerosos profesores de la UPV, tenían los presos de ETA matriculados en esta universidad.
 
Esos beneficios van a volver a estar a disposición de los presos etarras porque la Universidad del País Vasco ya tiene concluido un protocolo, al que ha tenido acceso Europa Press, para atender las necesidades educativas de los presos desde el momento en el que Prisiones realice los correspondientes convenios. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla condiciones más favorables para los internos que para los alumnos presenciales, si se realiza una comparación con la normativa general de permanencia de alumnos en la UPV.
 
Profesores afines ideológicamente
 
Donde fuentes universitarias ponen el acento de estas condiciones es en la elección del profesorado para atender a los alumnos presos. El protocolo atribuye la responsabilidad de esta atención a un técnico en orientación universitaria que dependerá del vicerectorado de alumnos, que no tiene potestad para obligar a profesor alguno a impartir clase a alumnos presos. Por ello, lo más probable es que quienes se ofrezca sean personas ideológicamente cercanas a los alumnos presos.
 
Se prevé que el vicerrectorado de alumnos asigne, también entre voluntarios, a un auxiliar administrativo de Secretaría la atención a los internos, incluyendo la solicitud de exámenes a los departamentos y tramitarlos al servicio, haciéndose cargo de la recepción y el seguimiento hasta la constancia de la calificación en actas.
 
Matrículas de una asignatrura y con más convocatorias
 
En el caso de las matrículas, los alumnos han de matricularse en todas las asignaturas en el primer curso, mientras que los presos podrán hacerlo sólo en una si lo desean. En cuanto a las convocatorias, para los alumnos presenciales corren todas las convocatorias a las que se presenten, pero para los alumnos presos el protocolo sólo hace referencia a que únicamente les computará la de septiembre.
 
Además, para que un estudiante presencial pueda seguir matriculado en la carrera tiene que aprobar al menos una asignatura en primero. Para los reclusos etarras "no existe un mínimo de asignaturas a aprobar en un curso para poder volver a matricularse", según este protocolo.
 
Más tiempo para beneficiarse de una beca
 
También se mantiene una condición más favorable para los presos en el caso de las asignaturas necesarias a aprobar para conseguir becas. Así, un alumno presencial necesita aprobar al menos tres asignaturas por curso para conseguir la exención de los precios públicos de los servicios académicos. En el caso de los presos es de tres asignaturas en los dos últimos cursos matriculados.
 
Mientras que los alumnos tienen un límite temporal para recibir una beca, para los internos "no podrá establecerse límite temporal a la condición de becario en lo referente a la ayuda para material didáctico como a la ayuda compensatoria". En el caso del temario, se especifica que todo departamento responsable de asignaturas adscritas al protocolo deberá realizar la correspondiente adaptación académica y pedagógica por cada una de ellas.
 

Temas

En España

    0
    comentarios