Menú

Moratinos pide "sosiego" mientras la policía marroquí sigue reprimiendo las protestas saharauis

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que el Gobierno ha mantenido "contactos" este jueves y viernes con los representantes del Frente Polisario y los gobiernos de Marruecos y Argelia para pedir "serenidad" e instarles a buscar una solución al conflicto saharaui. Este viernes los violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes se han extendido de El Aaiun al campus universitario de Rabat y a la ciudad de Dajla.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que el Gobierno ha mantenido "contactos" este jueves y viernes con los representantes del Frente Polisario y los gobiernos de Marruecos y Argelia para pedir "serenidad" e instarles a buscar una solución al conflicto saharaui. Este viernes los violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes se han extendido de El Aaiun al campus universitario de Rabat y a la ciudad de Dajla.
L D (Agencias) "Hemos mandado un mensaje de sosiego, de tranquilidad y de serenidad, y de lo que siempre ha sido voluntad de este Gobierno (español), el acelerar una solución definitiva de este conflicto", declaró Moratinos en rueda de prensa en Luxemburgo.

El "llamamiento urgente" a la calma enviado por el Ministerio de Exteriores español responde, explicó el ministro, a los incidentes violentos acaecidos esta semana en El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.

Fuentes saharauis denunciaron el jueves que esas manifestaciones, en las que protestan contra las violaciones de los derechos humanos y para exigir el derecho a la autodeterminación, se han saldado con decenas de heridos y detenidos, mientras que otras veinte personas han desaparecido. Además, este viernes se registraron violentos enfrentamientos entre estudiantes saharauis y las fuerzas de orden marroquíes en el campus de las universidades de Rabat Souissi II, donde dos centenares de estudiantes saharauis colocaron pancartas a favor de la independencia del Sahara Occidental y del Frente Polisario.
 
Además, las Fuerzas de Seguridad marroquíes reprimieron "violentamente" una manifestación pacífica que se desarrollaba en la ciudad de Dajla –antigua Villa Cisneros, sur del Sáhara– en apoyo de la 'Intifada saharaui' que se inició el pasado lunes en El Aaiún contra la ocupación marroquí, según informó la agencia Sáhara Presse Service (SPS). Una fuente consultada por la SPS señaló que las fuerzas marroquíes dispersaron la manifestación solidaria con el movimiento de protesta de El Aaiún, "confiscando las pancartas usadas por los manifestantes".
 
Los manifestantes corearon eslóganes nacionalistas como "La independencia total sobre todo el territorio es la única solución", "Nuestra solidaridad con la Intifada del Aaiún y sus víctimas", "Sáhara Occidental no necesita identificación" o "No hay otra alternativa que la autodeterminación".
La ciudad de Dajla se sitúa en Uadi Dahab o Río de Oro, la parte más al sur del Sahara Occidental. Fue entregada a las autoridades mauritanas en el marco del acuerdo tripartito de Madrid en 1975 y luego ocupada por Marruecos en 1979, después de la retirada de Mauritania tras la firma de un acuerdo de paz con la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD).
 
Para Moratinos estos sucesos demuestran el acierto del Gobierno español
 
Estos sucesos demuestran, a juicio de Moratinos, el acierto del Gobierno español al llamar a las partes a adoptar "un compromiso activo para encontrar una solución al conflicto".

"Creo que la política que el Gobierno (español) ha venido defendiendo desde hace un año era acertada. No podemos seguir manteniendo un conflicto, que parece que no produce crisis pero en este caso sí lo ha producido, porque ha durado ya mucho tiempo", explicó. "Hoy más que nunca" se demuestra que la actitud del Gobierno de Madrid "era la acertada. Había que movilizar a las partes a que vuelvan a recuperar dentro del marco de Naciones Unidas el diálogo y la capacidad de acercamiento suficiente para encontrar una solución definitiva", añadió.

Moratinos anunció su intención de debatir sobre esta cuestión con sus colegas argelino y marroquí, durante la reunión ministerial de la Unión Europea (UE) y los países de la ribera sur del Mediterráneo que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo. Asimismo, señaló que el Ministerio de Exteriores español mantendrá los contactos con los "representantes saharauis". El objetivo es que "entre todos encontremos una actitud más constructiva", dijo el ministro español.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios