Menú

El Frente Polisario pide "con urgencia" a la ONU que proteja a los civiles contra Marruecos

El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, pidió a la ONU y a su Consejo de Seguridad que intervenga "con urgencia" para proteger a los civiles saharauis contra "la feroz represión" de las fuerzas de seguridad marroquíes. Uld Salek estimó que España debería dirigirse a Rabat para conseguir que ponga término a la "tragedia engendrada con su ocupación ilegal" del Sáhara. A España también se dirigió la agencia oficial marroquí para reprochar el tratamiento dado por la prensa a la represión policial ante las protestas en El Aaiún.

L D (Europa Press) El ministro de la denominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) señaló que la "naturaleza crítica" que tienen los habitantes en los territorios del Sahara y aquellos de la "diáspora saharaui" en las universidades marroquíes. Por ello, lanzó un llamamiento "urgente" a la ONU y al Consejo de Seguridad en favor de una "rápida intervención", con el fin de poner término a las "prácticas represivas de las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis indefensos", a la luz de los últimos acontecimientos sucedidos sobre el terreno y "las desastrosas consecuencias que pueden derivarse de ellos".
 
Además, insistió en que el Gobierno español debería dirigirse al Ejecutivo marroquí para "persuadirle de que respete las libertades fundamentales de los ciudadanos saharauis", libere "a todos los detenidos, detenga la feroz e inhumana represión contra ellos y cumpla la legalidad internacional organizando un referéndum de autodeterminación", de acuerdo con la resolución 1495 del Consejo de Seguridad.
 
Uld Salek insistió en que "la ferocidad de la represión" ha sido tal que ha dejado hasta el momento un saldo de "decenas de heridos, detenciones y desaparecidos en El Aaiún, Dajla, Smara, Assa y en las universidades marroquíes de Rabat, Agadir, Marrakech y Casablanca". En este sentido, lamentó que el Gobierno marroquí siga rechazando la presencia de los medios de comunicación y de los observadores extranjeros en el territorio, sometido al bloqueo desde su ocupación militar en 1975 cuando España abandonó su ex coloni.

Temas

0
comentarios