Menú

El PP denuncia los "privilegios" que la UPV concede a los profesores presos de ETA

El parlamentario del PP Iñaki Ortega denunció este jueves los "privilegios" que, a su juicio, el Rectorado de la UPV/EHU a los profesores presos de ETA, al permitir que se mantengan sus puestos en la lista de candidatos para sustituciones de personal docente de esta Universidad "hasta que no recaiga sentencia condenatoria" y por "seguir pagando el 75% de su sueldo a los profesores encarcelados sin sentencia firme".

L D (Europa Press) En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Ortega expuso los motivos y el contenido de la proposición no de ley que ha registrado este jueves en el Parlamento vasco y aprovechó para criticar duramente al Gobierno de Zapatero, al que reprochó que "no está haciendo nada" y acusó de "estar dando alas a los grupos radicales" con sus "ingenuos intentos" de poner fin a la violencia. En su iniciativa, el parlamentario 'popular' propone instar al Gobierno vasco a que adopte "cuantas medidas sean necesarias" para impedir que "en cualquier actuación de los órganos de la UPV se privilegie a los docentes encarcelados por colaboración con ETA".
 
Asimismo, se insta al equipo rectoral de dicha Universidad a que tome medidas pertinentes para eliminar del 'Reglamento de gestión de la lista de candidatos y candidatas a sustituciones de personal docente de la UPV' la mención a los profesores encarcelados. Concretamente, exige que se suprima un apartado del artículo 8, en el que se establece que se admitirá como motivo para renunciar a una oferta de sustitución "sin ser excluido de la lista" de candidatos -manteniendo el puesto que tiene en la bolsa de trabajo- "la privación de libertad, hasta que no recaiga sentencia condenatoria".
 
Por último, la proposición no de ley plantea instar al Consejo de Gobierno de la UPV a que "impida el abono de sus sueldos a los profesores etarras mientras estén en prisión". En este sentido, se refirió expresamente al profesor Joseba Garmendia, "procesado por colaboración con ETA y considerado cerebro financiero de la banda". "Estos hechos lesionan claramente el prestigio de la UPV y provocan desasosiego, además de tener un dudoso encaje jurídico", denunció, al tiempo que insistió en que "hemos pasado de conceder privilegios y adoptar medidas para hacer más cómoda la estancia en la Universidad de profesores vinculados con ETA a reglamentar esos privilegios a profesores presos etarras", y consideró "inadmisible" la decisión del Rectorado.
 
Por otra parte, Ortega ha registrado también en la Cámara vasca una batería de solicitudes para que comparezca en la Comisión correspondiente el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez Iglesias, con el fin de que informe sobre "los ataques de grupos radicales en el campus de Vitoria" el pasado mes de diciembre, que se saldaron con el destrozo de varias cámaras de seguridad que "siguen sin reponerse a día de hoy". Asimismo, requiere la comparecencia de Pérez Iglesias para que informe sobre la matriculación en la UPV de presos en cárceles francesas y sobre las "irregularidades (carteles amenazantes, votación con el DNI vasco, presiones, etc.)" que, según indicó, se dieron en las pasadas elecciones a representantes de estudiantes de la UPV.

En este sentido, consideró "incomprensible" que el Gobierno central "no esté haciendo nada" para impedir la matriculación en Euskadi de presos de ETA en cárceles francesas y denunció que el máximo representante de los estudiantes de la UPV será, "si no lo impiden", una persona "procesada por colaboración con banda armada", en alusión a Galder González, de Ikasle Abertzaleak. Ortega concluyó advirtiendo de que en la UPV se está produciendo "un resurgir, un envalentonamiento de los grupos radicales", debido a la llegada del rector Pérez Iglesias, cuyo equipo "está ayudando a esos grupos radicales", y "al cambio en España y nombramiento de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios