Menú

El IPC se vuelve a disparar en abril y alcanza ya el 3,5 por ciento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,4 por ciento en abril, con lo que la inflación acumulada en los cuatro primeros meses se situó en el 1,6 por ciento y la interanual se elevó una décima hasta el 3,5 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente aumentó el mes pasado el 1,3 por ciento

L D (EFE) La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, aumentó el mes pasado el 1,3 por ciento, con lo que su tasa interanual descendió una décima y se colocó en el 2,8 por ciento.

El grupo más inflacionista en abril fue vestido y calzado, con un alza del 9,3 por ciento, debido al final de la temporada de rebajas y a la nueva temporada de primavera-verano, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco, que subió el 3,2 por ciento, consecuencia del encarecimiento registrado por el tabaco. También se encarecieron, entre otros, los grupos de vivienda, el 1,4 por ciento; transporte, el 1,2 por ciento y alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,7 por ciento.

Los precios de la enseñanza no variaron respecto al mes anterior en tanto que sólo se abarataron los de ocio y cultura, el 0,9 por ciento, debido al descenso de los paquetes turísticos por el fin de la Semana Santa; y comunicaciones, el 0,1 por ciento, por el descenso de los precios de los equipos de telefonía.

Si el desglose se hace por componentes las subidas que más influyeron en el IPC de abril fueron las del vestido (9,7 por ciento), calzado (8,9 por ciento), otros combustibles (7,8 por ciento), gas (4,7 por ciento), tabaco (4,4 por ciento), carne de ave (4,3 por ciento) y carburantes y lubricantes (tres por ciento). Por el contrario, las únicas bajadas fueron las de los viajes organizados (4,8 por ciento), hoteles y otros alojamientos (1,8 por ciento) y agua mineral, refrescos y zumos (0,9 por ciento).

Respecto a los últimos doce meses destacan las subidas de precios registradas por los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (8,6 por ciento), transporte (6,3 por ciento), vivienda (5,4 por ciento), enseñanza (4,2 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (cuatro por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5 por ciento), otros bienes y servicios (3,1 por ciento). Los únicos grupos que se abarataron en los últimos doce meses fueron los de comunicaciones (2,1 por ciento) y ocio y cultura (1,3 por ciento). Los carburantes y combustibles acumulan una subida en los últimos doce meses del 12,5 por ciento, y los productos energéticos del 9,6 por ciento.

Por comunidades, los precios subieron el 2,2 por ciento en La Rioja; el 2,1 por ciento Murcia; el 1,7 por ciento en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura; el 1,6 por ciento en la Comunidad Valenciana, el 1,5 por ciento en Aragón y Cantabria; el 1,4 por ciento en Castilla y León, Cataluña y Galicia; el 1,3 por ciento en Navarra y el País Vasco; el 1,1 por ciento en Baleares y Madrid; y el 0,9 por ciento en Canarias, en tanto que en las ciudades de Ceuta y Melilla el aumento fue del 1,7 por ciento.

El INE también publicó el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aumentó el 1,4 por ciento en abril con lo que su tasa interanual se incrementó una décima hasta el 3,5 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios