Menú
EL PASADO VIERNES EN NUEVA YORK

EEUU confirma que pidió directamente a Corea del Norte que vuelva a la conversaciones sobre desarme

La Casa Blanca confirmó este jueves que EEUU pidió directamente a Corea del Norte que volviera a las conversaciones "a seis bandas" destinadas a convencer a Pyongyang de que abandone sus ambiciones nucleares. Responsables de ambos países se reunieron el pasado viernes en un encuentro, celebrado en Nueva York, en el que la parte estadounidense instó a Corea del Norte a que se reincorporase al diálogo, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Trent Duffy.

L D (EFE) La confirmación de Washington se produce después de que fuentes de la embajada estadounidense en Tokio desvelaran la existencia de ese contacto directo entre Washington y Pyongyang, el primero que se celebra desde diciembre pasado. Duffy precisó que "este cauce se utilizó para reiterar directamente a los norcoreanos la necesidad de que vuelvan a las negociaciones a seis bandas sin condiciones".

La celebración del encuentro bilateral pone de manifiesto la disposición de EEUU de aumentar su contacto bilateral con Corea del Norte, en caso de que vuelva a la mesa de negociaciones y prometa renunciar a su programa de desarrollo nuclear. "Todo lo que Corea del Norte tiene que hacer es comprometerse a reanudar el proceso de las conversaciones y en él podremos tener los (contactos) bilaterales que deseen", declaró este miércoles el representante estadounidense en esas conversaciones, Joseph DeTrani.

Las negociaciones "a seis bandas", en las que participan las dos Coreas, China, Japón, EEUU y Rusia, se encuentran estancadas desde que el pasado mes de septiembre Pyongyang decidió boicotear el proceso negociador acusando a Washington de buscar la caída del régimen comunista.
0
comentarios