Menú

Abú Mazen pospone las elecciones legislativas palestinas hasta noviembre

El presidente palestino, Abú Mazen, decretó este sábado el retraso de las elecciones parlamentarias palestinas, previstas para dentro de seis semanas, sin especificar una nueva fecha para su convocatoria. "En base al acuerdo nacional con respecto a la alteración de la ley electoral número 13 del 1995, y en base a los comentarios en armonía con el acuerdo de El Cairo y en relación con la tercera lectura del proyecto de esta ley" el presidente Mazen ha decidido retrasar las elecciones, afirma el decreto presidencial. El decreto confirma así lo que se rumoreaba durante las últimas semanas.

L D (EFE) Según el documento, la nueva fecha para la convocatoria de elecciones legislativas, que no se celebran desde 1996, será anunciada por el presidente con un nuevo decreto presidencial después de completar los trámites para introducir cambios a la ley electoral y tras llevar a cabo consultas.

Aunque la razón que argumenta la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para el retraso de las elecciones es la necesidad de tiempo para la resolución de reformas en la ley electoral, analistas políticos aseguran que se aplazan para restar fuerza al partido de la organización terrorista Hamás, que concurre a los comicios. Hamás, que mantiene el periodo de calma de un año y ha obtenido muy buenos resultados en las elecciones municipales, exige como moneda de cambio a su alto el fuego participar en el poder a través de los comicios.

La aparente transparencia en la gestión de Hamás, que dirige "centros sociales" en la franja de Gaza, le ha granjeado la confianza de muchos palestinos que tachan a la ANP de corrupta e ineficaz. Además su reciente victoria en las elecciones locales en grandes ciudades palestinas como Kalkilia y Rafah preocupa al movimiento oficialista Al Fatah. El pasado 30 de mayo, el dirigente de Hamás en Cisjordania, Hasan Yusef, dijo que todo indica que las elecciones legislativas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) previstas para el próximo 17 de julio serían atrasadas debido a presiones israelíes y estadounidenses.

El Consejo Legislativo Palestino (CLP) aprobó el pasado 18 de mayo, en su tercera y última lectura, la ley electoral palestina. Según el actual proyecto de ley, el número de diputados aumentaría de 88 a 132, dos tercios serían elegidos en base a distritos electorales y el resto mediante un sistema de representación proporcional en el que competirán partidos y listas de todos los territorios. Los diputados decidieron mantener el texto de la segunda lectura en contra de las recomendaciones del Consejo de Ministros, que prefería un sistema mixto dividido en dos partes iguales, y del presidente Mazen que prefiere un sistema único, en base a listas electorales exclusivamente.

Por su parte, Hamás ha criticado la ley al no corresponderse con lo acordado en el diálogo de El Cairo, el pasado 17 de marzo, donde los grupos terroristas palestinos acordaron con Mazen un sistema mixto dividido por la mitad. Los retrasos en la aprobación de la ley se debieron a que la facción de Al Fatah en el Parlamento, donde son mayoría, no se decidía sobre qué sistema les podía beneficiar más e intenta ganar tiempo para superar las fuertes divisiones internas que sufre.
 
Mazen nombrará un vicepresidente ante su mal estado de salud
 
Por otro lado, Abú Mazen puede proponer este sábado a la ANP la creación de una vicepresidencia ante su delicado estado de salud tras ser sometido en Amán a una angioplastia, la apertura de una de sus arterias coronarias que estaba obstruida, informan fuentes palestinas. Así lo declaró este sabado tras regresar a Cisjordania desde Jordania donde fue sometido a la operación de corazón. "Es muy importante. Lo estudiamos seriamente y en el futuro esta posibilidad (nombramiento de vicepresidente) será presentada al Parlamento y al Consejo de Ministros", afirmó.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, llamó este viernes a Mazen para desearle una rápida recuperación y le reiteró la invitación para reunirse el próximo 21 de julio en Jerusalén, informan fuentes israelíes. Los posibles vicepresidentes ya están siendo barajados en la ANP y hasta un posible sucesor, pero no han trascendido los nombres, aseguró hoy la radio de Israel. Mazen fue trasladado a Amán aquejado de enorme fatiga, explicó el asesor del presidente palestino Tayeb Abdel Rahim.

El presidente palestino, de 70 años, abandonó el hospital de Amán una vez que los médicos comprobaron que se encontraba en buen estado y tras ser examinado por su cardiólogo Abdalá Al-Bashir. "Las pruebas fueron satisfactorias y el presidente palestino únicamente sufre fatiga debido al tiempo que duraron las exploraciones médicas", añadió. Mazen no tiene antecedentes de enfermedades de corazón, pero sí alta presión sanguínea. En el pasado superó un cáncer y sufrió problemas en la vista. El presidente palestino es un gran fumador, unas tres cajetillas al día, un hábito que los médicos de Amán le han aconsejado abandonar por completo. Además, el presidente palestino ha realizado recientemente largos viajes, entre ellos, a Asia, Rusia, países árabes y EEUU

Temas

En Internacional

    0
    comentarios