Menú

Madrazo se queda sin grupo propio mientras que Eusko Alkartasuna lo consigue gracias al PSE

El PSE ha apoyado, en la reunión de la Mesa del Parlamento que se celebró este martes, que Eusko Alkartasuna tenga grupo propio, pese a haber ido en las pasadas elecciones autonómicas vascas en coalición con PNV. Por su parte, Ezker Batua, la formación de Javier Madrazo, no podrá constituir grupo, al menos al principio de la legislatura, ya que EA, PP y PSE-EE se opusieron a ello, con lo cual la formación que en la pasada legislatura formó parte del tripartito tendrá que compartir el mixto con Aralar.

L D (Agencias) La Mesa del Parlamento ha constituido este martes los grupos. El trámite se había estancado por las discrepancias surgidas entre EA y EB, que aspiraban a tener grupos propios. EA lo ha conseguido para sus siete parlamentarios, que se separarán del PNV.

En cambio, Ezker Batua, que cuenta con tres parlamentarios y Aralar con uno, por debajo de los cinco necesarios para poder conformar grupo, según recoge el reglamento de la Cámara, se han quedado sin grupo propio, al votar en contra de esta posibilidad PP, PSE y EA.

Tal como anunció en días anteriores, Eusko Alkartasuna se opuso a la posibilidad de que EB, con tres parlamentarios, pueda conformar grupo por no estar contemplado en el Reglamento, a no ser que se proceda a su modificación. También los socialistas son de esta opinión, aunque consideran que la reforma de la normativa de la Cámara debe abordarse de forma "global" y no puntualmente para resolver esta cuestión. Por su parte, los populares rechazan la pretensión de que EB y de Aralar, al considerar que responden a acuerdos partidistas alcanzados con PNV.

La parlamentaria de EB, Kontxi Bilbao, acusó a EA de "falta de generosidad", por no haberlos apoyado para que tuviese grupo propio, aunque no quiso mezclarlo con las consecuencias que podría tener para el Gobierno vasco del que ambos son socios, ya que "son ambientes distintos". En los pasillos de la Cámara, Bilbao consideró que la postura de EA demuestra que "hay diferentes talantes y un doble rasero para interpretar el reglamento", por lo que denunció que "EA no ha sido generosa con EB y ha realizado una interpretación partidista y sesgada del reglamento".

Temas

0
comentarios