Menú

HypoVereinsbank y Unicredito sellan la mayor fusión bancaria europea

El banco alemán HypoVereinsbank y el italiano Unicredito han sellado la mayor fusión bancaria europea con la intención de expandirse a los países de Europa oriental. Unicredito quiere adquirir la entidad de crédito alemana mediante un canje de acciones de uno a cinco, en una operación valorada en 15.400 millones de euros. El banco resultante, que se colocaría entre los 10 mayores de Europa, tendría que reducir su plantilla en un 7 por ciento.

El banco alemán HypoVereinsbank y el italiano Unicredito han sellado la mayor fusión bancaria europea con la intención de expandirse a los países de Europa oriental. Unicredito quiere adquirir la entidad de crédito alemana mediante un canje de acciones de uno a cinco, en una operación valorada en 15.400 millones de euros. El banco resultante, que se colocaría entre los 10 mayores de Europa, tendría que reducir su plantilla en un 7 por ciento.
LD (EFE) El presidente de HypoVereinsbank, Dieter Rampl, ha reconocido los planes de expansión del instituto resultante al declarar en rueda de prensa en Múnich (Alemania) que la alianza con Unicredito amplía las perspectivas de crecimiento de ambas entidades.

Unicredito es el mayor banco italiano por capitalización bursátil con un valor de unos 28.000 millones de euros y se ha extendido ampliamente en el este de Europa. Por ello, la fusión con HypoVereinsbank, que tiene gran influencia en Polonia, es interesante para la entidad de crédito italiana, que prevé sinergias anuales de 985 millones de euros (1.187 millones de dólares) a partir de 2008 .

En la capital austríaca radica Bank Austria Creditanstalt, una entidad adherida a HypoVereinsbank en 2000, que está sólidamente establecida en el este europeo, zona prioritaria de expansión de Unicredito. Así, la nueva entidad estará presente en muchos países del desaparecido imperio austro-húngaro, como la República Checa, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro, y Bulgaria, además de Rusia y Turquía.

Unicredito quiere adquirir la entidad de crédito alemana HypoVereinsbank mediante un canje de acciones de uno a cinco en una operación valorada en 15.400 millones de euros (18.618 millones de dólares). El cambio de acciones valora cada título de HypoVereinsbank en 22 euros, es decir un 10 por ciento por encima de lo que cuestan ahora los títulos en bolsa. El consejo de vigilancia del HypoVereinbank aprobó este domingo, la fusión con Unicredito en la capital bávara, donde se encuentra la sede central de este banco.

Se prevé una reducción de plantilla de 9.200 puestos de trabajo

El banco resultante de la alianza prevé una reducción de plantilla del 7 por ciento de sus 127.000 empleos, o 9.200 puestos de trabajo. En Alemania, donde HypoVereinsbank emplea a 26.000 personas, desaparecerá un 7 por ciento de la plantilla, unos 1.800 empleados, mientras que en Europa del este el recorte afectará a un 9 por ciento de los empleados y en Italia a un 2 por ciento. El presidente de Unicredito, Alessandro Profumo, ha insistido que en los próximos tres años no se producirán despidos forzosos en Alemania y ha pronosticado que la nueva entidad logrará un rendimiento sobre el capital propio del 18 por ciento en 2007.

Por capitalización de mercado, el instituto resultante se coloca en novena posición europea y quinta de la Eurozona, inmediatamente después del español BBVA, con 41.000 millones de euros (49.200 millones de dólares). El acuerdo, que todavía debe ser aprobado también en las juntas generales de accionistas de ambos institutos de crédito y por las autoridades de competencia, era visto la semana pasada con gran escepticismo en los ámbitos financieros germanos, ya que desaparece del mapa bancario la segunda entidad del país. El nuevo banco se convertirá en uno de los diez más importantes de Europa, con un volumen de activos de unos 733.000 millones de euros (917.000 millones de dólares).

En Alemania temen un efecto dominó
 
HypoVereinsbank es el segundo banco alemán pese a que es una entidad poco rentable comparado con otros institutos europeos y cuenta con una abultada cartera de créditos difíciles. La alianza ha disparado la alarma en Fráncfort, sede de las principales entidades germanas, que corren peligro de ser absorbidas por su escasa capitalización en bolsa, ante todo Commerzbank, por lo que la atención está puesta ahora en un posible efecto dominó de fusiones y compras en banca en Alemania y en el resto de Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios