Menú

Los accionistas del BBVA aprueban la ampliación de capital para hacerse con la BNL

Los accionistas del BBVA aprobaron este martes por mayoría la ampliación de hasta el 15,66% del capital, necesaria para adquirir el 85,25% que aún no controla de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Esta operación permite al BBVA publicar de forma oficial la OPA, tras lo cual comenzará el plazo para que los propietarios de la BNL se pronuncien sobre esta iniciativa, en la que cada acción del banco italiano equivaldrá a 2,32 euros.

Los accionistas del BBVA aprobaron este martes por mayoría la ampliación de hasta el 15,66% del capital, necesaria para adquirir el 85,25% que aún no controla de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Esta operación permite al BBVA publicar de forma oficial la OPA, tras lo cual comenzará el plazo para que los propietarios de la BNL se pronuncien sobre esta iniciativa, en la que cada acción del banco italiano equivaldrá a 2,32 euros.
L D (EFE) La Junta Extraordinaria de Accionistas convocada para este fin, en la que estuvo representado el 51,37 por ciento del capital, dio así su autorización a la entidad para emitir un máximo de 531,13 millones de títulos, valorados en 6.692,2 millones de euros, con los que atender el canje propuesto a los accionistas de la BNL, que obtendrán un título del BBVA por cada cinco del banco italiano.

La aprobación de la operación permite al BBVA publicar de forma oficial la Oferta Pública de Adquisición (OPA), tras lo cual comenzará el plazo para que los propietarios de la BNL se pronuncien sobre esta iniciativa, en la que cada acción del banco italiano equivaldrá a 2,32 euros. El éxito de la operación, que el BBVA confía en concluir en el tercer trimestre de este año, depende de que acudan a ella el 50 por ciento de los accionistas de la BNL, una condición impuesta por el Banco de Italia para autorizarla y que ha suscitado las protestas del BBVA y de la Comisión Europea. Según lo expuesto hoy en la Junta General Extraordinaria de Accionistas, a finales de julio se conocerá el resultado de la operación.
 
González, en su discurso ante los accionistas, aseguró que la oferta presentada por el BBVA para hacerse con el 85,25 por ciento del capital de la BNL que aún no controla es "la mejor opción para el sistema bancario italiano y para el desarrollo de un sistema financiero europeo más integrado y eficiente". Tras asegurar que la oferta del BBVA cuenta con "amplísimos apoyos en una Italia que mira al siglo XXI", González añadió que la BNL es una excelente plataforma de crecimiento rentable en Italia, un mercado con un fuerte potencial para BBVA.

Tras las operaciones realizadas a lo largo de 2004 en México y Estados Unidos, en las que el banco invirtió 4.300 millones de euros, "abordamos un nuevo mercado", esta vez en Europa, en un país -Italia- cuya economía es la cuarta de Europa y su Producto Interior Bruto (PIB) es un 70 por ciento superior al español, dijo. Además, las oportunidades de crecimiento y de mejora son amplias, puesto que en Italia, a pesar de tener una de las tasas de ahorro más altas del mundo, el grado de bancarización es relativamente bajo, y sus volumenes tanto de préstamos como de depósitos están por debajo de la media europea.

Por eso, las perspectivas, a juicio de González, no pueden ser más prometedoras, ya que se trata de un mercado con gran recorrido, especialmente en segmentos en los que el banco tiene "grandes capacidades demostradas", banca de pymes y de particulares, tanto de activo como de ahorro, así como banca personal y privada. En cuanto a la BNL, continuó, es la sexta entidad italiana por volumen de balance, su cuota en créditos es del 5 por ciento y en depósitos, algo menor, del 4,5 por ciento, y su marca es muy reconocida, incluso más que la de otros bancos más grandes.

En BBVA "tenemos un programa para elevar la capacidad de generación de ingresos de la BNL -ahora mismo por debajo de la media de los bancos italianos- tanto en banca minorista -mejorando la dirección de las redes y la gestión con los clientes- como en banca mayorista. Este incremento de los ingresos y una racionalización de los gastos permitirá -afirmó- mejorar los ratios de eficiencia de BNL, que si bien están en línea con los del sistema financiero italiano, están bastante por debajo de los del BBVA, así como la morosidad, que es todavía elevada en su cartera histórica.

Por todo esto, de llevarse a cabo con éxito todas estas sinergias de ingresos y costes, explicó, el beneficio neto atribuido del grupo se vería incrementado en más de 200 millones de euros en 2005, en más de 600 millones en 2006 y en más de 700 en 2007, y "más importante", el beneficio por acción de BBVA no se vería alterado en este ejercicio, crecería un 1,2 por ciento el año que viene y un 2,1 por ciento en 2007. Pero a pesar de que la operación ha sido muy cuidada y muy meditada, también es "rompedora" puesto que es el primer intento de compra de una marca bancaria histórica en Italia por parte de una entidad extranjera, por lo que tendrá que superar algunas dificultades y "resistencias", como las del propio Banco de Italia.

Sin embargo, dijo, la adquisición de la BNL "no es una operación que marque el futuro del BBVA", sino que se enmarca en la estrategia que lleva a cabo la entidad con claros resultados para los accionistas y que seguirá realizando "paso a paso". "Seguiremos esforzándonos en el crecimiento orgánico, base de nuestro proyecto, dijo, en todos y cada uno de nuestros negocios, para añadir que la entidad tiene otras iniciativas "en fase incipiente" como las que desarrolla en la actualidad en Asia y sobre todo en Estados Unidos. Y también abrió la puerta a más adquisiciones al decir que "seguiremos buscando nuevas oportunidades de crecimiento no orgánico", con el fin de crear más valor para ustedes, los accionistas, trabajando con constancia, imaginación y rigor, como hacemos cada día.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios