Menú

Uno de los terroristas huidos de Leganés se habría suicidado en un reciente atentado en Irak

Según Interior, la "Operación Sello" ha servido para conocer que uno de los marroquíes en busca y captura que huyó del piso de Leganés, Mohamed Afalah, donde se suicidaron siete terroristas del 11-M, habría participado en un atentado suicida en Irak entre el 12 y el 19 de mayo sin que por el momento se haya podido precisar el objetivo de ese supuesto atentado. La compra de un teléfono móvil vuelve a ser clave en las investigaciones. La Policía ha detenido este miércoles a un total de 27 personas relacionados con el terrorismo islamista, aunque al menos 11 de ellos posiblemente quedarán en libertad.

Según Interior, la "Operación Sello" ha servido para conocer que uno de los marroquíes en busca y captura que huyó del piso de Leganés, Mohamed Afalah, donde se suicidaron siete terroristas del 11-M, habría participado en un atentado suicida en Irak entre el 12 y el 19 de mayo sin que por el momento se haya podido precisar el objetivo de ese supuesto atentado. La compra de un teléfono móvil vuelve a ser clave en las investigaciones. La Policía ha detenido este miércoles a un total de 27 personas relacionados con el terrorismo islamista, aunque al menos 11 de ellos posiblemente quedarán en libertad.
(Libertad Digital) El Ministerio del Interior ha informado de que en la compra de un "teléfono de seguridad", a través de terceros, para que su padre, Ahmed, pudiera llamar a Afalah antes de que éste se quitara la vida, pidiese perdón a su progenitor, comunicándole su decisión de suicidarse, está el origen del operativo policial, en el que ha sido arrestado Mohamed Larbi Ben Sallam, también en busca y captura, pero por la segunda parte de la "Operación Nova".
 
Casi un año después de la masacre de Madrid, el pasado 14 de marzo, alguien compró en un centro comercial de Madrid un teléfono cuyo destinatario era el padre de Mohamed Afalah. En esa adquisición habría participado uno de los detenidos este miércoles, Mohamed El Idrissi, pero por encima de él estaría Ben Sallam, alias "Abou Zubai". En la adquisición y entrega del teléfono móvil habrían colaborado un tal Hassan El Amrani y Driss "El Gordo", ambos en Barcelona, y Abdenbneri Essebar, en Madrid. Essebar y 'El Gordo' han sido detenidos este miércoles pero por el momento se desconoce la verdadera identidad del segundo. Los tres habrían facilitado la huida de Afalah y otros relacionados con el 11-M en busca y captura y participarían en labores de reclutamiento para el envío de terroristas a Irak.
 
Una vez entregado el teléfono de seguridad al padre de Mohamed Afalah, la Policía tiene constancia de que éste intentó contactar con él en varias ocasiones, al parecer desde Siria y posteriormente desde Irak. Tras entregar el teléfono a Ahmed Afalah, el detenido Mohamed El Idrissi habría optado recientemente por tomar el mismo camino del suicidio que Mohamed Afalah, teniendo previsto, en breve, desplazarse a Irak, vía Barcelona, a través de la red de Mohamed Larbi Ben Sallam, también arrestado este miércoles.
 
Por el momento, se desconoce si otros individuos huidos del 11-M estarían con Afalah o no en Irak en el momento de suicidarse, si bien es probable que Mohamed Belhadj, que huyó con él de España, pudiera haberle acompañado hasta Irak. La "Operación Sello" también ha permitido dilucidar detalles de la huida de Afalah. Tras los sucesos de Leganés, el 3 de abril de 2004, habría llegado a Maaseik (Bélgica) dos días después. En un domicilio de la Plaza Duchese Du Brabant habría intentado contactar con Mimoun y Yousef Belhadj, éste último también huido de Leganés. Al no hallarlos, Afalah telefoneó a su hermano Ibrahim a España para que, a través de los Moussaten, le consiguiesen el teléfono en Bélgica de Yousef. Mimoun había viajado a Siria para entrar en Irak bajo la red de Mohsen Kahybar.
 
También se sabe que Afalah estuvo en el domicilio en Bélgica (Van Schoor, 45 de Schaerbeek) de Mourad Chabarou, alias 'Mohamed Ray', detenido el 19 de junio de 2004 por su relación, por una parte con la célula belga del Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes (GICM) y, por otra, con 'Mohamed El Egipcio', que acababa de ser detenido en Italia por su conexión con el 11-M.
 
La célula de Villaverde
 
Afalah y Ben Sallam pertenecían a la célula terrorista del barrio madrileño de Villaverde, junto a Mustafá Maymouni (preso en Marruecos por los atentados de Casablanca), Driss Chebli (imputado por el 11-M), Serhane Ben Abdemajid Fahket, "El Tunecino" (muerto en Leganés) y Allekema Lamari (uno de los supuestos cerebros del 11-M y también muerto en Leganés). Este último y Ben Sallam serían los enlaces entre la célula de Villaverde y el grupo liderado por Rabei Osman Sayed, "El Egipcio", de cuyo adoctrinamiento se habrían encargado los hermanos Mutaz y Muhannad Almallah Dabas (ex militante del PSOE).
 
El grupo de "El Egipcio" se reunía en el local de la calle Virgen del Coro y a él también pertenecían Basel Ghayoun y Fouad Al Morabit Amghar, también imputados por el 11-M y actualmente en prisión, entre otros. Por su parte, Mohamed Larbi Ben Sallam estaba muy relacionado con el grupo de "El Egipcio", sirviendo de puente entre el grupo de éste y el creado en Madrid por Mustapha Maymouni. Tras la detención de Maymouni en Marruecos, por Casablanca, Mohamed Larbi desapareció para volver posteriormente a ser localizado en Madrid. En febrero de 2004 volvió a desaparecer, desconociéndose desde entonces su paradero.

Un total de 27 detenidos en dos operaciones

El terrorismo islamista recibió en las últimas horas un duro golpe con la detención de dieciséis personas en dos operaciones simultáneas que han puesto de manifiesto una posible vinculación entre la organización terrorista Ansar el Islam de Al–Zarqaui y algunos de los integrantes de la trama del 11-M. En el marco de las dos operaciones han sido arrestadas otras once personas en los domicilios de los otros dieciséis detenidos, pero según la Policía no están vinculadas con el terrorismo islamista y serán puestas en libertad.

Las dos operaciones son las denominadas "Tigris", con once detenidos en Madrid, Barcelona, Valencia, Algeciras y Puerto de Santa María, relacionados con la red islamista Ansar el Islam, creada en 2001 a partir de la unión de grupos radicales islámicos del Kurdistán iraquí, y "Sello", con cinco arrestados en la ciudad condal y en la capital por su supuesta implicación con el 11-M.


Temas

En España

    0
    comentarios