Menú
COMANDANTE REGIONAL DEL JEMER ROJO

Jueces de Camboya confirman la cadena perpetua para Chuk Rin acusado de asesinar a tres extranjeros

El ex comandante regional del Jemer Rojo, Chuk Rin, deberá cumplir cadena perpetua tras ser encontrado culpable del asesinato de tres turistas extranjeros en 1994, según han confirmado los jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Camboya. La decisión judicial se pronunció en ausencia del condenado, quien tampoco asistió a las vistas anteriores, por lo que el tribunal emitió también una orden de arresto contra él.

LD (EFE) El presidente de la sala de la Corte Suprema de Justicia de Camboya, el magistrado Jim Pon, ha informado de que Chuk Rin ha sido encontrado culpable de los cargos de robo, terrorismo, destrucción de la propiedad pública, pertenencia a grupo armado y asesinato premeditado de tres turistas extranjeros en 1994.
 
Chuk Rin comandaba las tropas de jemeres rojos que asaltaron un tren en la zona del puerto de Sihanoukville (sur), en 1994, y que apresaron al francés Jean-Michael Braquet, de 27 años, al británico Mark Slate, de 26, y al australiano David Wilson, de 29. Los agresores trataron de negociar un rescate por los turistas, pero las conversaciones no prosperaron y terminaron por asesinarlos. Nuon Paet dirigió el asalto, su jefe inmediato era Sam Bith y éste respondía ante Chuk Rin.
 
Paet fue condenado a cadena perpetua en 1998, Bith primero logró una absolución, pero en 2002 le sentenciaron a prisión de por vida como el "cerebro" del ataque, y ahora es el jefe de ambos quien perdió toda posibilidad en los tribunales. Su abogado, Puth Theavy, declaró a la prensa a la salida de la sesión que sólo les queda una opción: someterse a la clemencia del rey.
 
El letrado apeló al mal estado de salud de su cliente, quien "va a morir, le encierren o no. Yo pienso que fallecerá en uno o dos años", comentó Puth Theavy. El Jemer Rojo, que impuso un régimen de terror entre 1975 y principios de 1979 en el que perecieron 1,7 millones de personas, no sobrevivió a la muerte de su líder histórico o el hermano número uno, Pol Pot, en 1998.
0
comentarios