Menú

Rubalcaba critica al PP por proponer el rechazo al comunicado de ETA

El Partido Popular ha propuesto este martes en la Junta de Portavoces del Congreso aprobar una declaración institucional en respuesta "contundente" al último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista aseguraba poner fin a sus acciones contra cargos electos de los partidos políticos. El portavoz socialista Rubalcaba ha rechazado la propuesta popular, diciendo "¡Qué más quisiera ETA!", ya que según él, el "papel" del Parlamento no es "contestar a los comunicados" de los terroristas.

El Partido Popular ha propuesto este martes en la Junta de Portavoces del Congreso aprobar una declaración institucional en respuesta "contundente" al último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista aseguraba poner fin a sus acciones contra cargos electos de los partidos políticos. El portavoz socialista Rubalcaba ha rechazado la propuesta popular, diciendo "¡Qué más quisiera ETA!", ya que según él, el "papel" del Parlamento no es "contestar a los comunicados" de los terroristas.
L D (Europa Press) En el texto propuesto por Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, para que el Parlamento haga una declaración institucional en respuesta "contundente" al último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista aseguraba poner fin a sus acciones contra cargos electos de los partidos políticos. Sin embargo, la iniciativa contó con el rechazo de los socialistas y tampoco fue respaldada por los grupos minoritarios de la oposición.
 
En dicho texto, el Grupo Popular señala que en su último comunicado la banda "sitúa a los cargos políticos en una grotesca y absolutamente inaceptable situación de privilegio, al tiempo que mantiene en su punto de mira a todo aquel que no lo sea: jueces, periodistas, profesores universitarios, intelectuales, funcionarios, empresarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de ciudadanos españoles". Para el principal partido de la oposición este "nuevo intento de división de la sociedad merece el rechazo unánime de las fuerzas políticas democráticas y no puede contar con el silencio de esta Cámara de representación popular". "En una sociedad amenazada –añade— los representantes políticos no pueden disfrutar de una inmunidad generosamente otorgada por una banda criminal y terrorista".
 
Por eso, plantea que el Congreso, sede de la soberanía nacional, exprese "su renuncia a esta envilecedora inmunidad" ofrecida por ETA y "reafirma su voluntad de seguir defendiendo los derechos y libertades de todos los ciudadanos y de colaborar en la derrota del terrorismo con los instrumentos del Estado de Derecho y la estrategia marcada por el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo". "Hoy todos seguimos siendo víctimas potenciales del terrorismo", agrega. El texto propuesto por el PP señala en su último párrafo que el Congreso "está seguro de manifestar con este rechazo la voluntad de los demás cargos públicamente electos de las instituciones españolas, y su apoyo a todas las víctimas del terrorismo".
 
Zaplana, "triste" por el rechazo a su propuesta
 
Al término de la Junta de Portavoces, Zaplana lamentó que su idea haya cosechado la negativa inicial del PSOE. También censuró que las formaciones minoritarias se limitaran a guardar silencio, pese a que dijo que todos prometieron leer la redacción propuesta por el PP. A su juicio, los demás grupos se "inventarán" ahora "excusas de mal pagador" para no respaldar esta declaración conjunta cuando "lo que no se quiere es una declaración contundente de la Cámara diciendo que los políticos electos no aceptamos ningún tipo de privilegio vergonzante y ruin como el que plantea la banda criminal".
 
Zaplana, que dijo sentir "tristeza" por la respuesta del resto de grupos, sostiene que ese "repugnante" comunicado de ETA merece "la más contundente repulsa" por parte de los políticos electos, que deben decir "claramente" a ETA que no aceptan esa "lista de privilegios" y que no quieren divisiones en la sociedad.
 
Rubalcaba: "¡Qué más quisiera ETA!"
 
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que el "papel" del Parlamento no es "contestar a los comunicados de ETA", entre otras cosas, porque eso sería precisamente lo que más le gustaría a la banda terrorista. "¡Qué más quisiera ETA!, enfatizó, tras recalcar que la propuesta del PP ha cosechado un "rechazo unánime" del resto de grupos, porque unos se han opuesto abiertamente y otros, como el suyo, simplemente la han "despreciado" sin dedicarle comentario alguno.
 
En este sentido, incidió en el que el Congreso no puede utilizar su "máxima representación pública", es decir, una declaración institucional para "comentar, valorar o contestar" los comunicados de los terroristas. Además, subrayó que su partido "nunca" responde a las declaraciones de la banda y que siempre se atiene al "manual de los demócratas" que consiste en decirle a ETA: "Ustedes lo que tienen que hacer es dejar de matar". Denunció también, que en lo que considera un nuevo incumplimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, el PP ha puesto "encima de la mesa" un texto sobre esta cuestión sin consultarlo con el PSOE y les recordó que no se busca un pacto sobre una declaración institucional proponiendo de antemano un texto cerrado.
 
En la misma línea se pronunciaron los portavoces de las fuerzas minoritarias de la oposición, destacando que, si bien todo el mundo ha considerado insuficiente del comunicado de ETA, no es pertinente que el Congreso le preste atención con una declaración institucional.

Temas

En España

    0
    comentarios