Menú

Bono ataca a Ibarretxe y a los "violentos comunistas" mientras Blanco habla de "puertas para la esperanza"

Distinta visión del discurso de Ibarretxe dentro del PSOE. El secretario de Organización, José Blanco, dice que las palabras del lehendakari indican que "algo se está moviendo" en el País Vasco y que "hay puertas a la esperanza" y elogio la idea de una "mesa de diálogo". Mientras, el ministro de Defensa arremete contra las propuestas de "mesas" y ataca a Ibarretxe por aceptar los votos de "los violentos comunistas". Frente a las citas de Zapatero a Bobbio, Bono dice que "España es una nación, patria común e indivisible de los españoles".

Distinta visión del discurso de Ibarretxe dentro del PSOE. El secretario de Organización, José Blanco, dice que las palabras del lehendakari indican que "algo se está moviendo" en el País Vasco y que "hay puertas a la esperanza" y elogio la idea de una "mesa de diálogo". Mientras, el ministro de Defensa arremete contra las propuestas de "mesas" y ataca a Ibarretxe por aceptar los votos de "los violentos comunistas". Frente a las citas de Zapatero a Bobbio, Bono dice que "España es una nación, patria común e indivisible de los españoles".
(Libertad Digital) Está claro que el secretario de Organización del PSOE y el ministro de Defensa o no han escuchado el mismo discurso de investidura de Juan José Ibarretxe o interpretan las palabras de forma distinta.

Las mesas de la "esperanza". En declaraciones a TVE, José Blanco ha dicho que percibió en la intervención de Ibarretxe un lenguaje y un tono "diferentes" y destacó "la invocación a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España para alcanzar objetivos que todos compartimos", como el fin de la violencia y la "normalización" de la vida política en el País Vasco. "He visto un planteamiento de abrir una mesa de diálogo para avanzar, se puede dialogar para avanzar en el autogobierno. Eso significa superar la etapa de la imposición y de la división en dos bloques, y por lo tanto, quiero entender que ahí hay puertas a la esperanza", manifestó.

"No se debe excluir a priori a nadie". Blanco pidió a Ibarretxe que precise la idea lanzada en su discurso para la convocatoria de una mesa de partidos para hablar de paz y autogobierno y consideró que "en todo caso" ese foro deberían formarlo "partidos legalizados", aunque añadió que "en un escenario de fin de la violencia se podría hablar de otra cosa". Precisó que en un proceso de diálogo "no se debe excluir a priori a nadie" aunque insistió en que ETA "tiene que abandonar previamente las armas. "No se trata de relegalizar nada. En todo caso, para que un partido pueda ser legal se tienen que dar las condiciones que establece la Ley de Partidos", señaló Blanco.
 
El "cansancio" por las "mesas". Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, ha dicho, en respuesta a la propuesta realizada por el ya nuevo presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, que "los asesinos no pueden sentarse en la misma mesa que los policías" y que sólo pueden llegar a esa situación "con los brazos en alto, sin armas" y dispuestos a entregarse, al tiempo que subrayó que lo más importante no es la propia mesa sino la inteligencia de quienes se sientan en torno a ella. Bono, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, manifestó que alberga "cierto cansancio" con respecto a las propuestas de mesas y consideró que lo más importante no es la propia mesa "sino la inteligencia de quienes se sientan en ella". Conviene recordar que en su discurso, el candidato del PSE y compañero de filas de Bono, Patxi López, también propuso la creación de dos "mesas", una de "pacificación" y otra de autogobierno. Bono ciñó sus ataques a la mesa propuesta por Ibarretxe y en la que se incluye a Batasuna: "Las personas decentes no se deben juntar con los indecentes. Los asesinos no deben tener asiento en la misma mesa que los policías. La única posibilidad de que se sienten juntos es cuando los asesinos vengan con los brazos en alto sin armas a entregarse. Entonces se puede hablar".
 
La "nación" española. El titular de Defensa puso el ejemplo de un atracador que es detenido tras robar un banco por la Policía y resaltó que en esa situación nadie comprendería que los agentes negociarán con el ladrón la cantidad que se queda del botín recuperado. A renglón seguido, recalcó que una realidad como que "España es una nación, patria común e indivisible de los españoles" no se puede negociar y destacó que siempre ha defendido esa postura "con la determinación de un socialista" que, "a estas alturas", aún sigue creyendo y defendiendo "la radical igualdad de todos los seres humanos".
 
Los "violentos comunistas". Con respecto a la investidura de Juan José Ibarretxe como lehendakari, lamentó el apoyo que su candidatura ha cosechado de los "violentos comunistas" y le reprochó que para "mantenerse en el poder" y "poder compensar las extravagancias realizadas" ahora acepte el respaldo de "los cómplices de las formaciones más detestables", aquellas que no condenan a los terroristas. "Esto moralmente es muy condenable", insistió. Preguntado por la no ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Bono ha desvelado que "se intentó instar" a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General del Estado pero que ambas instancias "no vieron motivos suficientes" para iniciar el proceso. "A estas alturas ya saben lo que pienso y lo que siento de estos personajes pero vivimos en un Estado de Derecho, a pesar de ellos y el imperio de la Ley ha de prevalecer y la Ley nos hace tener que soportarlos. Una cosa es soportarlos y otra cosa es que me alegre de que existan", explicó.
 
De Juana, "entre rejas como los leones". Bono también habló sobre la posible excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, a quien citó como "un criminal", un ser "inaceptable para la condición humana", incluido entre los presos que no se rehabilitan y que por ello "debe estar entre rejas como los leones". En este sentido, recordó que en su día celebró el asesinato a manos de ETA de un concejal del PP asegurando que había comido "para todo el año".
 
Los "gestos" de los jueces. El ministro de Defensa se refirió a la sentencia de la Audiencia Nacional en el proceso contra miembros de Jarrai-Haika-Segi y aseguró que "soporta" la decisión de los magistrados aunque "de muy mala gana" porque lo que desea es que los criminales estén en prisión. Además, incidió en que los jueces "no están para hacer gestos" sino para hacer justicia y aplicar la ley al caso concreto, mientras que los gestos y la política corresponden al Gobierno porque si los magistrados hicieran gestos políticos podría suceder que no impartiesen justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios