Menú

Moratinos niega que Marruecos haya vetado a "ningún medio" en el Sahara y reconoce represión "en algunos casos"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, elogió este miércoles en el Congreso a Marruecos porque no ha habido "ningún rechazo a ningún medio de comunicación" en el Sahara "por parte del Gobierno marroquí" y "es justo reconocerlo". Aunque reconoció que "en  algunos casos" la policía marroquí reprimió las protestas saharauis evitó pronunciarse sobre las condenas de hasta veinte años a varios manifestantes. Este jueves el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, recibirá al primer ministro marroquí, Driss Jettu.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, elogió este miércoles en el Congreso a Marruecos porque no ha habido "ningún rechazo a ningún medio de comunicación" en el Sahara "por parte del Gobierno marroquí" y "es justo reconocerlo". Aunque reconoció que "en  algunos casos" la policía marroquí reprimió las protestas saharauis evitó pronunciarse sobre las condenas de hasta veinte años a varios manifestantes. Este jueves el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, recibirá al primer ministro marroquí, Driss Jettu.
L D (Europa Press) Un día antes de que Zapatero reciba a su homólogo marroquí en Moncloa, el ministro se mostró "muy convencido" de que sus compañeros del PSOE y el conjunto de la sociedad española comprenden "perfectamente" la labor del Gobierno en la resolución del contencioso del Sahara, ante las críticas de la oposición por las diferencias que ven entre las bases y la dirección socialista sobre esta cuestión.
 
Con motivo de una interpelación urgente de Coalición Canaria en el Congreso sobre las últimas detenciones de saharauis a manos de Marruecos, el ministro insistió en que España tiene que trabajar en la reconciliación de Argelia y Marruecos, objetivo que pasa por la resolución del conflicto saharaui. Moratinos advirtió de que no permite que se le den lecciones de "ética y responsabilidad" a la hora de defender los derechos del pueblo saharaui. El jefe de la Diplomacia subrayó que la política del Ejecutivo no es ambigua en torno al Sahara, sino "rigurosa" en la defensa de la legalidad internacional. Como ejemplo, dejó claro que la ONU califica en sus resoluciones a Marruecos como potencia administradora del Sáhara. "Es este Gobierno el que ha permitido que responsables del Ministerio viajen a Tinduf en tres ocasiones (desde el acceso al poder en abril de 2004), ha duplicado la ayuda alimentaria y está preocupado por encontrar una solución definitiva al Sahara", manifestó.
 
En este sentido, puntualizó que el Gobierno socialista no está "beneficiando" a Marruecos ni "perjudicando" al pueblo saharaui, sino buscando una "solución definitiva" al contencioso. Sobre los últimos incidentes en la ex colonia española, reconoció que estudiantes y activistas saharauis pro Derechos Humanos han sido reprimidos, "en algunas casos", por las fuerzas marroquíes del orden. "Es verdad que nos han llegado imágenes de esos acontecimientos, por lo tanto no estaba tan cerrado (el Sahara) porque había imágenes y todos los medios de comunicación han podido entrar en el Sahara", indicó a continuación.
 
El jefe de la diplomacia española, opinó que no ha habido "ningún rechazo a ningún medio de comunicación" por parte del Gobierno marroquí. "Es justo reconocer que Marruecos ha permitido la presencia libre de los medios internacionales y españoles, que se han publicado (en el país magrebí) a menudo, en tono crítico, abundantes noticias y crónicas sobre la situación en el Sahara", señaló. El ministro precisó que el Ejecutivo no dispone de fuentes directas con las que contrastar las informaciones sobre las detenciones. Así, mencionó las cifras aportadas por las partes. "Algo más de 100 personas detenidas, 90 de las cuales habían sido puestas en libertad sin cargos en las primeras horas. El resto, se encuentran a la espera de juicio por distintos delitos", indicó.
 
Entre tanto, recordó que ya hay sentencias condenatorias que van desde los cinco años a los veinte. Las más duras se produjeron este martes, aunque Moratinos evitó pronunciarse sobre ellas en el debate. En cualquier caso, hizo hincapié en que está procurando el retorno a una situación de "serenidad necesaria" con la que se logre avanzar más allá del status quo actual.
 
Dirss Jettu en La Moncloa
 
Zapatero recibirá este martes a Driss Jettu en el Palacio de La Moncloa. Tras una hora de reunión, ambos mandatarios tendrán una breve comparecencia de prensa y celebrarán a continuación un almuerzo de trabajo. La presencia de Jettu en Madrid se limitará a una duración de ocho horas.
 
Los Gobiernos español y marroquí concibieron inicialmente esta cita como una reunión preparatoria de la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí (RAN), que se celebrará en España el próximo 29 de septiembre. Por tanto, Zapatero y Jettu podrían anunciar mañana qué ciudad española albergará la próxima RAN. Sin embargo, fuentes gubernamentales colocan ahora el contencioso del Sahara al frente de los asuntos más importantes de las relaciones bilaterales que abordarán Zapatero y Jettu. En concreto, son "el Sahara, la inmigración, el paso del Estrecho, el control de pateras y la lucha contra el terrorismo".
 
Respecto a la situación interna marroquí, España apoya las reformas políticas, sociales y económicas "en curso" y quiere analizar las perspectivas de integración regional del Magreb. Asimismo, el presidente del Gobierno y el primer ministro marroquí abordarán la próxima cumbre Euromediterránea de Barcelona a finales de noviembre, en la que España y Marruecos podrían tener una "iniciativa conjunta" aún por conc

Temas

En Internacional

    0
    comentarios