Menú

EEUU revisa al alza el PIB anual y lo deja en el 3,8 por ciento

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,8 por ciento durante el primer trimestre del año, tres décimas más del cálculo previo, según ha informado este miércoles el Departamento de Comercio. Esta es la segunda revisión al alza del crecimiento económico durante el primer trimestre.

LD (EFE) Durante el cuarto trimestre del año pasado, el ritmo de crecimiento económico fue del 3,8 por ciento, y la mayoría de los analistas esperaba que la revisión de las cifras del primer trimestre llegaría a un 3,7 por ciento.

El gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB, encabezó el crecimiento económico y tuvo un ritmo de aumento anual del 3,6 por ciento.

Esta es la segunda revisión al alza del crecimiento económico durante el primer trimestre, después de que inicialmente se cifró en el 3,1 por ciento para luego corregirlo al 3,5.

La solidez del sector de la construcción –alentado por los bajos tipos de interés hipotecarios– y la fortaleza de las exportaciones -gracias a la baja cotización del dólar– fueron los principales motores del aumento del crecimiento. La construcción de viviendas aumentó un 11,5 por ciento durante el primer trimestre, frente al 3,4 por ciento de los últimos tres meses del año pasado. Además, las exportaciones aumentaron a un ritmo anual del 8,9 por ciento, frente al 3,2 por ciento del último trimestre de 2004, según los datos del Departamento de Comercio.

Las cifras finales sobre el crecimiento económico serán el último dato que tendrá en cuenta el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, que este miércoles comienza una reunión de dos días para analizar su política monetaria. Los analistas coinciden en que la Reserva Federal aprobará otro aumento de un cuarto de punto de los tipos de interés, mientras que se mantiene la incertidumbre acerca del tono del comunicado de mañana, jueves, en el que se indicará el rumbo futuro de la política monetaria.

El banco central estadounidense ha subido los tipos de interés en ocho ocasiones consecutivas desde junio del año pasado, a razón de un cuarto de punto cada vez, hasta llevar el tipo interbancario de un 1 por ciento al actual 3 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios